Gremiales
Si aceptan los docentes no pueden parar más
LES ATAN LAS MANOS
Según la secretaria general de la Asociación de Docentes Provinciales de Corrientes (ACDP) Rosario Giudice esa cláusula, pero como en poco tiempo reclamarán otra suba salarial, deberán continuar las protestas con otra metodología.
Lo cierto es que, como para del acuerdo, los docentes si lo aceptan el acuerdo, estarían obligados a no hacer más paros durante 2007, debido a que en el acuerdo se fijó “el compromiso de no realizar de medidas de fuerza con la finalidad de garantizar los 180 días de clases”. Sin embargo desde los gremios se asegura que “no bajarán el tono”, porque no va a pasar mucho tiempo para que vuelvan al Ministerio de Educación provincial a reclamar “otro aumento salarial”. Todos los gremialistas sostienen que con esto “estaría zanjada la discusión salarial por el primer semestre del año”, por ello, la aceptación ahora, no significará no más reclamos del sector. “Tendremos que buscar otras alternativas”, indicaron. RECUPERACIÓN Y PARITARIA Ahora quedan dos negociaciones pendientes o mejor dicho tres. Obviamente comenzaran si hay aceptación de las bases docentes a la nueva propuesta salarial. En primer lugar, se deberá definir qué método a usar para recuperar los días de clases perdidos. En segundo lugar, buscar los mecanismos de implementación de una paritaria provincial docente que defina los nuevos aumentos y tercero y es la más inmediata, “volver atrás con los descuentos ya aplicados en los sueldos de marzo”, por la huelga del inicio de clases. Según fuentes ministeriales “este mes ya estará listo el esquema para recuperar los contenidos no dados durante los 8 días en los que no hubo clases”, pero todavía en realidad quedan por definir un montón de cuestiones. Algunas “plumas alquiladas”, ya dan por sentado que “los nuevos salarios descomprimirán el conflicto”, sin embargo para los sindicatos en realidad, “queda pendiente discutir los futuros aumentos con un esquema de paritaria provincial ya que el objetivo gremial es lograr 840 pesos de básico en el menor tiempo posible”. Por eso es que, “este acuerdo es una calma chicha”, aseguraron allegados tanto a SUTECO como a ACDP, ya que, todos los gremios dejaron en claro que pedían “este aumento de 450 pesos, pero para continuar reclamando hasta llegar a la nueva escala salarial”. TODO POR SEIS MILLONES Rosario Giudice, había sostenido este martes que hay una cláusula que determina la imposibilidad de ejecutar medidas de acción directa, por que la Nación pidió para aportar este dinero la no realización de más paros en 2007. “Nos pide el compromiso de que no se reclame con más paros, pero la protesta va a seguir, ningún gremialista va a bajar el reclamo”, dijo Giudice pero aclaró que “el docente correntino quiere por lo menos igualar o acercarse más al salario básico del Chaco”, que ya es de 530 pesos. “Nosotros venimos con un básico demasiado deprimido”, dijo la secretaria de la ACDP, porque la recomposición del último año fue ínfima “y la brecha con respecto a las otras provincias se ha hecho demasiado grande”, dijo para finalizar sus declaraciones a varios medios de prensa.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.