Gremiales
“Siempre garantizamos los servicios mínimos”
A PESAR DEL PARO
Está previsto nuevamente un paro por 24 horas en los hospitales tanto de la capital como del interior provincial. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la sanidad, Guido Tello señaló que continuamente se dialoga con los delegados como referentes del interior para no agudizar mas la crisis de la que está, para que no colapse el sistema de salud y dejarle “sin alternativa a los pacientes”.
Guido Tello secretario general de ATSA, manifestó que el 2 de mayo se va a proceder, según lo planificado, a un paro de 24 horas de actividades en el lugar de trabajo en todo el ámbito de la Provincia, no solo en los hospitales y CAPS de la Capital sino en todo el interior provincial. “En diferentes hospitales del interior se están dando retenciones de servicios de tres horas por turno y la proyección con la que se viene marcando es que cada vez se van sumando más hospitales. En este sentido venimos hablando con los delegados como referentes del interior para no agudizar mas la crisis de la que está, para que no colapse el sistema de salud y de alguna manera dejarle sin alternativa a los pacientes” indicó Tello. Aclaró a través de los micrófonos de “Impacto al medio Día” por FM Láser que siempre han trabajado en forma responsable, dejando alternativas viables tanto en emergencia como en la internación y en aquellos casos en los que se le ha dado turno a la gente del interior. “Siempre se han garantizado estos servicios en toda la actividad y en todas las medidas de acción directa que viene haciendo la sanidad de hace tiempo, siempre venimos garantizando los servicios mínimos” agregó. SOLICITUD DE TURNOS Ante las quejas de algunos pacientes porque no otorgan turnos específicamente en el Hospital Escuela, Tello explicó que se debe a que por asamblea se resolvió retenciones de servicios por tiempo indeterminado, y los turnos que se habían reprogramado se han juntado con los que ya estaban programados, es por esto que la situación se complica. “A medida que vaya pasando el tiempo se sigue agudizando el tema de la crisis y es donde se llega a esta situación de lo que pasa en el Hospital Escuela donde no pueden dar turno porque ya fueron prorrogados o reprogramados los que ya se habían dado” aclaró. PACIENCIA Ante las declaraciones por parte del Ministro de Salud de la provincia, Adolfo Schneider de tener paciencia para lograr contar con una oferta salarial para el sector de la sanidad, el representante de ATSA señaló que hace 14 años vienen reclamando una recomposición en los salarios, “la sanidad desde el 2005 venimos llegando a una instancia que no es la que nosotros queremos ni que nos complace llegar a retenciones de servicio ni los paros, pero lamentablemente no vemos marcado la previsibilidad que debe tener el gobierno de la que tanto habla para llegar a esta situación ósea”. Por ultimo señaló, “lo que trataremos de mantener en todos los sentidos es siempre abierta la posibilidad al diálogo, a la prudencia, a la responsabilidad pero sin dejar firme el tema del reclamo”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.