Cultura
Taller de crítica de arte y curaduría
MUSEO DE BELLAS ARTES
La Subsecretaría de Cultura de Corrientes y el Centro Federal de Inversiones –CFI- en el marco de su Programa de Cultura, destinado a fortalecer los valores de las provincias, organizan el Taller de Crítica de Arte y Cultura, a realizarse en la sala José Negro del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, los días 19, 20 y 21 de abril, de 9,30 a 12,30 y de 17 a 19. El mismo estará a cargo del prestigioso Crítico de Arte, Escritor y Curador Osvaldo Mastromauro.
De espíritu marcadamente federal, el Programa busca facilitar el acceso de todos los artistas, profesionales, docentes y técnicos de la cultura y el arte a los circuitos que les permitan reforzar su actividad y capacitarse en sus ámbitos de origen. PROGRAMA 1 – Crítica de Arte: Los orígenes históricos de la Crítica de Arte; Crítica e Historia del Arte; La multidisciplinaridad de la Crítica; Arte y Crítica; Periodismo, literatura y crítica; Ética y Crítica; Los modos de la Crítica. La Crítica de la Crítica; Estado actual de la Crítica de arte; Ejemplos y breves trabajos prácticos por parte de los asistentes. 2- Curaduría: La figura del Curador o Comisario; Requisitos mínimos para una curaduría: espacio, contenidos, presentación, objetivos, disponibilidad de fondos, relaciones contractuales; La curaduría como ensamble de disciplinas; Espacio público, espacio privado: relaciones institucionales; Sponsors, mecenas, y otras figuras; La relación con el artista; La relación con el espectador; Crítica y defensa del curador; Ensayo de curaduría; Conclusiones. OSVALDO MASTROMAURO Crítico de Arte, Escritor, Curador Independiente. Se especializa en las relaciones entre artes plásticas, literatura y pensamiento-filosofía. Profesor en Filosofía, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, ha ejercido la docencia y cargos en el Colegio Nacional y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, Mar del Plata (Secretario Académico de la Facultad de Humanidades) y Tecnológica Nacional (Director del Departamento de Cultura) ocupando las cátedras de Historia de la Filosofía, Estética, Historia de la Filosofía Contemporánea, Antropología Filosófica y Metafísica, entre otras. Cargos que van desde profesor titular, adjunto a cargo hasta ayudante y JTP. Profesor para la Licenciatura (posgrado) en Arte Contemporáneo I y II del SEU, IUNA, 2001 y consejero de tesis para la licenciatura y el doctorado del mismo. Como Crítico de Arte, fue Consejero Electivo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en los periodos 1997-1998 y 1999-2000. Coordinador del Comité de Comunicación y de Relaciones Internacionales de la AACA. Miembro Ejecutivo de la constitución del Secretariado Regional AICA para América Latina (2000-2001). Ha asistido e intervenido activamente y representado al país en Congresos Internacionales de Críticos de Arte: Francia, 1996; Irlanda: 1997; Japón: 1998 y Polonia: 1999. Se le solicitó ponencia para el XXXIV Congreso Internacional, Londres, septiembre del 2000. Invitado a Croacia 2001 y Costa de Marfil (Africa) 2002. Ha sido Curador de muestras, entre las que cabe destacar: Agosta – Delmonte, Museo Provincial de Bellas Artes, Córdoba, 1996; Plástica por Plásticos, La Rural, Sala J, 2000. Muestra Federal Itinerante: “Identidad y diferencia”, 25 artistas de 19 provincias argentinas, Pinamar, dic” 98, Buenos Aires, abril “99, Río Gallegos, octubre 1999, Córdoba 2000, Chaco 2001 Corrientes 2003. Curador por el CFI en Salas Federales (San Martín y Tres Sargentos) 2000/ 2004. Curador de la muestra “Identidad y diferencia”, en Expotrastiendas, por Acción Federal de Secretaría de Cultura de la Nación, nov 2004; Curador en jefe de la muestra Ba & Ba, artistas de Salvador de Bahía y Buenos Aires, Bahía en sept- Buenos Aires en oct 2005- (próxima Bienal 2007). Curador de muestras en Museo E. Sívori, Centro Cultural Recoleta, Museo Pcial Dr Caraffa, Córdoba; Salas Nacionales de Cultura, Museo Enrique Larreta, Museo Municipal Genaro Pérez, Córdoba, y en diversas Galería de arte, Centros de Arte y Fundaciones. Jurado en los salones nacionales y provinciales (Salón de la Pampa, pintura y escultura, 1998) Salón de Río Gallegos, 1998; Salón Nacional de Santa Fe, julio de 1999; Salón Nacional de Dibujo, Palais de Glace, septiembre 1999. Provinciales y Nacionales por el CFI: 2000 al 2004 en más de 60 juras. Sociedad Hebraica Argentina 2000, Premios Octubre, sept 2002. Nacional de 3 de febrero, oct. 2002. Salón de arte textil, 2004, Bandera de la Pcia de Catamarca, 2005, Salón de Arte Sacro, Tandil 2006, Salón de San Rafael, Mza, 2006, entre otros. Recibió el 1er Premio ADEPA 1996 por la Dirección del Semanario Dominical “Artes & oficios”, Junín 1993-2003, más de 1500 artículos publicados. Premio de Honor de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1996 y 1997 Asesor, consejero y jurado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desde el 2000 al 2004 en Artes Plásticas (pintura y escultura) y Letras (cuento y poesía), junto a Isidoro Blastein, Juan Sasturain, en letras, y a Raúl Santana, Jorge Gamarra y Eduardo Stupia, entre otros. Director de arte del sitio www.Rent-arte.com.ar en Internet, asesor y colaborador de varias publicaciones: Arte y Antiguedades, Arte al Día, Stilos, Croquis, etc: de Ferias (1era ExpoTrastienda), Miembro Honorario de Instituciones tales como Acnur-Unesco, Escuela Superior de Artes Figueroa Alcorta de Córdoba, etc. Finalista por concurso para la Dirección del Museo Casa de Rogelio Yrurtia, 2001. Director Interino del Museo Metroplitano 2001, es asesor y colaborador con varias galerías. Ha publicado ensayo, poesía y narración, así como artículos para diarios, revistas y sitios web especializados nacionales y extranjeras. Ha presentado libros, organizado y realizado seminarios (Ctro San Martín 1995-1996) (Universidad de Córdoba, 1997), CFI Teleconferencias 2002, Centro de la Cooperación 2004, Fundación Ortega y Gasset, 2005, pronunciado conferencias, intervenido en debates y charlas, presentación de libros y artistas, brindado clínicas de análisis de obra (Córdoba 1996-1999), Buenos Aires 2004-6, etc. Museo de Bellas Artes “Dr. J. R. Vidal”, San Juan 634, (3400) Corrientes, Tel. 54-3783-475947 Correo electrónico: museobellasartesctes@gigared.com
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.