Agenda Cultural
Taller de teatro callejero, circo criollo y murga
ACTIVIDADES DE CULTURA EN CORRIENTES
Desde el lunes 17 hasta el jueves 20, a partir de las 18 horas, se desarrollará el Taller de teatro callejero, circo criollo y murga, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (San Martín 850).
El capacitador, Roberto Cortizo Petraglia, integra en el Teatro San Martín la Compañía Juglares, que recientemente visitó nuestra ciudad en el contexto del programa “Argentina de Punta a Punta”, de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad, en el marco de su próxima presentación, La caja murguera abordará, a partir de clases teóricas y prácticas, distintas técnicas relacionadas con el nacimiento de expresiones teatrales en espacios no convencionales: circo criollo, sainete, grotesco, candombe y murga. PROGRAMA “ARGENTINA PINTA BIEN” Continúa habilitada al público en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” la exposición “Arte de Corrientes”. La muestra forma parte del Programa “Argentina Pinta Bien”, destinado a difundir la obra de los más destacados artistas visuales contemporáneos actuantes en las provincias argentinas. Diseñado en 2003 por el Centro Cultural Recoleta -dirigido por la licenciada Nora Hochbaum- y la empresa Repsol-YPF, el Programa se inscribe dentro de las políticas instrumentadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el área. Actúa como Curador del mismo el arquitecto Alberto Petrina, habiéndose abarcado a la fecha las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, a las que ahora se suman Corrientes y Salta. “Argentina Pinta Bien” es el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de producción del Centro Cultural Recoleta, de la empresa Repsol-YPF y de las instituciones culturales de las provincias involucradas; en el presente caso, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y el Museo Vidal. Cada ciclo incluye la realización de una muestra local y la edición de un catálogo. Como colofón del Programa -y a título de balance de la primera etapa-, entre mayo y julio de este año se realizó en Buenos Aires una megaexposición que ocupó la totalidad del Centro Cultural Recoleta, presentándose allí la colección completa de los catálogos editados hasta entonces, modalidad que se prevé reiterar una vez finalizado el segundo tramo actualmente en curso. “Arte de Corrientes” es la séptima de las exposiciones programadas y la primera de la segunda etapa del Programa, y se está llevando a cabo en el Museo Vidal desde el 20 de septiembre. La muestra incluye la obra de 20 artistas plásticos representantes de diversas disciplinas (Pintura, Dibujo y Objeto): Pedro Bertoli, Norma Capponcelli, Raúl Conti, Esteban Gómez, Octavio Gómez, Elsa Gómez Morilla, Máximo González, Hada Irastorza, Luis Ángel Llarens, Carlos Alberto Longa, Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Luis Niveiro, Mati Obregón, Ricardo Ortiz, Alejandro Rodríguez, Fernanda Toccalino, César Tschanz, Mabel Vilchez y Rubén Vispo. La Muestra permanecerá hasta el 20 de Octubre. Horario de visitas: de martes a viernes de 8 a 21, sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 y domingos de 17 a 20 hs. DE PUNTA A PUNTA CON ANTONIO TARRAGÓ ROS Y GABRIEL COCOMAROLA Cuando un escenario contuvo a los hijos de dos grandes del chamamé, es seguro que una huella profunda quedará en él. El pasado fin de semana Empedrado, Ituzaingó y La Cruz disfrutaron del mensaje de Antonio Tarragó Ros, hijo de don Antonio Tarragó Ros, y de Gabriel Cocomarola, hijo de Coqui y nieto de don Tránsito, también creador de otro estilo del chamamé. Podríamos decir que casi toda la música de Corrientes estaba ahí (que antiguo payé tan raro, diría Julián Zini), que había inundado el aire para que el público no pudiera contener el alma, que se le escapaba por la boca en un sapucay. Antonio es un experimentado compositor e intérprete, que ya ha transitado casi todas las posibilidades que puede ofrecer el género, desde lo sinfónico hasta lo unplugged. Un camino en el que ser el hijo de Antonio no le ofreció mayores ventajas, por haber elegido una senda distinta a la de su padre, y hasta se podría decir que le acarreó problemas con quienes iban a los recitales a ver al retoño de don Tarragó y se encontraban con una historia diferente. Gabriel Cocomarola está haciendo sus primeras armas como intérprete y compositor con una impronta que viene de su padre Coqui y de su abuelo Tránsito. Cuando se lo veía concentrado mirando el piso y desgranando La colonia nadie podía imaginar que genes del autor viajaban por su sangre, pero la gente lo percibía, más aún luego de que un compañero del trío contara que el instrumento que tenía en sus manos era de Tránsito Cocomarola, lo que motivó que una especial magia invadiera el aire, para el delirio de la concurrencia. “LOS CUATROCIENTOS GOLPES” EN LA SALA VAÑEK Continuando con el especial Posguerra, que se lleva a cabo dentro del Ciclo de Historia del Cine, Oscar Portela presentará la película Los cuatrocientos golpes. El filme se proyectará el miércoles 19, a las 20,30 hs, en la sala Vañek de la Subsecretaría de Cultura, San Juan 546. Del año 1959, la dirección y el guión pertenecen a François Truffaut. Su reparto está conformado por Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant y Patrick Auffay. Magistral película con la que Truffaut prácticamente abrió el movimiento del cual iba a ser su más fiel exponente, La nouvelle vague. Con este primer largometraje ganó el gran premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1959. Dedicado a la memoria de André Bazin -quien rescató de la cárcel a Truffaut y lo impulsó como crítico en su Cahiers du Cinéma-, este filme testimonial de la segunda posguerra europea posee cierto carácter autobiográfico, y forma una simbiosis con el pequeño protagonista, Jean-Pierre Léaud, cuyo personaje continuaría en la obra de su autor. Fue rodado en escenarios naturales y con muy pocos medios, rompiendo el estilo del cine de «qualité» que imperaba en la Francia de aquel período. “Los cuatrocientos golpes – escribe Edmond Orts- es una crónica de la soledad y el desamparo. La historia de un niño que palpa el sinsabor del olvido y que busca su propia identidad en el instinto de la libertad. François Truffaut, que comprendió como pocos cineastas lo que ha hecho el sentido de la frustración en la niñez, descubre con fino talento cinematográfico la psicología del desarraigo que anida en el entrañable personaje central de esta dura narración.” En el New York Film Festival resultó ganadora en la categoría Mejor film extranjero. Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Es un drama donde un joven adolescente que detesta el colegio, cansado además de no sentirse querido por sus padres, decide escapar y vivir a base de cometer pequeños delitos que le permitan cumplir su sueño: ver el mar. Aclamadísima obra maestra de Truffaut, film clave del cine europeo y una de las grandes películas de la historia del cine. CICLO DE HISTORIA DEL CINE Dentro del Ciclo de Historia del Cine -que dirige el escritor Oscar Portela-, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se proyectará la obra maestra Ladrón de bicicleta, en el espacio dedicado al Cine de la posguerra. El título original de la película es Ladri di Biciclette, y fue estrenada en 1949. La dirección, guión y producción, pertenecen a Vittorio De Sica. El reparto está compuesto por Lamberto Maggiorani (Antonio Ricci), Enzo Staiola (Bruno Ricci), Elena Altieri (la mujer), y Vittorio Antonucci (el ladrón) CINE DE LA POSGUERRA Dueño de un lenguaje propio, enriquecido con influencias literarias y teatrales, el cine de la posguerra se abocó a revivir la misión original del invento de los hermanos Lumière, y se dedicó a “capturar la realidad in fraganti.” Las circunstancias de la posguerra, con su lenta y dolorosa reconstrucción, y el surgimiento de una activa conciencia política en muchos artistas, convirtieron al neorrealismo en la punta de lanza de un gran número de movimientos fílmicos que surgirían en contextos similares. Ladrón de bicicletas fue el filme que popularizó al neorrealismo a nivel internacional y capturó la atención del mundo hacia obras como Alemania, año cero (1947), de Rossellini, La tierra tiembla (1948), de Visconti, El limpiabotas (1946), de De Sica y Roma, ciudad abierta. Esta historia arrancada de las vicisitudes diarias de los desempleados romanos cosechó una gran cantidad de premios internacionales y, de alguna manera, se convirtió en un paradigma que, hasta la fecha, sigue funcionando. Basta un breve vistazo al cine contemporáneo para encontrar la huella de Ladrón de bicicletas en cintas como Cinema Paradiso (1989), de Giusseppe Tornatore, Kolya (1996), del checo Jan Sverak y La vida es bella (1997), de Roberto Begnini. Escrita en su mayor parte por el pionero neorrelista Cesare Zavattini, esta película emplea todas las peculiaridades del estilo: una historia simple sobre las vidas de personas comunes y corrientes, rodaje e iluminación en exteriores y escenas con actores y personas comunes, todo esto contrapuesto a una problemática social como fue la de Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Lamberto Maggiorani es Antonio, un hombre sin empleo que consigue un trabajo para el que necesita una bicicleta. En el primer día de trabajo su bicicleta desaparece y junto con su hijo menor, Bruno (Enzo Staiola), dedica todo su tiempo a buscarla. La película se centra en la relación del padre con el hijo y en el trasfondo general de pobreza y desempleo. Al igual que en otras de sus películas clásicas, De Sica captura los detalles de la vida diaria para dramatizar una problemática social más general. Ladrón de Bicicletas se puede definir como un estudio sentimental de la relación entre un padre y un hijo, un documento histórico, una crítica social y como un ejemplo perfecto de uno de los movimientos cinematográficos más importantes del siglo XX. Esta película ganó el Oscar como mejor película extranjera, siete años antes de que la categoría existiera en la entrega de los premios. PRESENTACIÓN DE “LA CAJA MURGUERA” El próximo viernes 21, en el patio “Marité Salas” de la Subsecretaría de Cultura -San Juan 546, se presentará el programa “La Caja Murguera”, a las 20 horas. Éste es un programa que tiene como objetivo promover el protagonismo de los jóvenes en el marco de un proceso formativo, en recorridos creativos y pedagógicos alternativos, instalando nuevos debates y brindando un espacio de inclusión de diversas realidades. El empleo creativo del tiempo libre en torno de las diferentes manifestaciones artísticas, relacionadas con la producción cultural y la actividad socio-comunitaria es un aspecto relevante del diseño de la “Caja Murguera”. Para ello, cinco talleres (títeres, danza-teatro, lenguaje, música-percusión, malabares-zancos) se complementan mutuamente, aspirando, como resultado, a un encuentro murguero al finalizar el proceso de implementación. Las actividades se desarrollan los días sábados, en los Centros de Atención Juveniles (CAJ), dependientes de la Dirección de Planes, Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia. En esta etapa, son seis las escuelas que han sido seleccionadas para participar de la experiencia; la Esc. “Presidente Arturo Illia”, Esc. “Dr. Luís Federico Leloir”, Esc. EGB 3 y Polimodal, “Genaro Berón de Astrada”, Escuela Nocturna “Genaro Perugorría” y Esc. “Fray José de la Quintana”, con la previsión de extenderla a otros CAJ en el futuro. El equipo de trabajo está conformado por Karen De Michelli y Franco Fontoura -títeres- Belén Ibarra en Danzas, Dionisio Saavedra y Jessica Arregin en lenguaje, Cacho Núñez y Gabriel Vega, en música y percusión, y, en la coordinación, Guadalupe Laenge y Sonia Tiranti TALLER DE TÉCNICA DE TEATRO POPULAR Se realizará, del lunes 17 al jueves 20 del corriente mes, un taller de técnica de teatro popular, circo criollo y murga. Esto será en la Sala de Conferencias del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, – San Martín 850-, a partir de las 18 y hasta las 20 hs. El acceso es libre y gratuito. Está destinado a actores del medio, animadores socioculturales y público en general. Dicho taller estará a cargo de Roberto Cortizo Patraglia, que integra el Teatro San Martín y la Compañía Juglares, de la Secretaría de la Nación. Dramaturgo, director de teatro y actor. En esta oportunidad, en el marco de la próxima presentación de La caja murguera, abordará clases teóricas y prácticas de distintas técnicas relacionadas con el nacimiento de expresiones teatrales en espacios no convencionales: circo criollo, sainete, grotesco, candombe-murga… Es taller, se realiza en el marco del Programa “La Caja Murguera”, organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia con el Ministerio de Educación, y que se desarrolla en los centros de actividades juveniles de esta capital. A todos lo interesados se les informa que habrá una inscripción previa, razón por la cual deberán asistir el lunes 17, antes de las 18 horas, a fin de confirmar su participación.
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Corrientes Cumbia Virtual. Otra noche de premios y sorteos con la mejor música tropical
SÁBADO A LAS 22
Este sábado 29 se llevará adelante una nueva jornada a través del programa oficial que ofrece el Gobierno de manera virtual, el cual ya se ha convertido en un encuentro habitual de los fines de semana para todos los correntinos, como es el “Corrientes Cumbia”.
La propuesta musical, como siempre, será transmitida desde las 22 por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para esa noche, actuarán: Alex y su Banda y Wily y los Primos (Riachuelo); Kike y los Triunfadores y La Diferencia (San Roque); más Lulo y Los Cómplices y René y su Banda (Ituzaingó).
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Un nuevo sábado del Corrientes Cumbia virtual y el domingo con el especial por el día del amigo del Tekové Poti
BUENAS PROPUESTAS PARA ESTE FIN DE SEMANA
El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva cita musical que ofrecerá el gobierno provincial de manera virtual, con el “Corrientes Cumbia” y el especial por el día del amigo del “Tekové Poti” para todos los correntinos.
La propuesta para este sábado 18 de julio “Corrientes Cumbia” será transmitida desde las 22 hs por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para este sábado, actuarán en esta séptima edición, las bandas de VRUNO, SUENA REPLAY, SANDUNGUEROS y LUCIANO Y SU BANDA NOVA de Santa Rosa.
Por otro lado, este domingo 19 de julio, continuará la música con un especial por el día del amigo a cargo del Tekové Poti a partir de las 14 hs, también por las redes sociales. En la ocasión y durante dos horas deleitarán con su música a todos los que se unan a esta propuesta virtual, los cantantes Mario Bofill, G-LATINA y Diego Gutiérrez.
Corrientes cumbia: Historias y anécdotas de la movida tropical
La iniciativa provincial que lleva adelante la subsecretaria General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, y que este año se presenta solo a través de las transmisiones televisivas y plataformas digitales, da cuenta de emotivas anécdotas dentro del género. En esta ocasión entrevistamos al líder de “Luciano y su banda Nova” de la localidad de Santa Rosa.
En este marco, tomamos contacto con Luciano Fernández, quien nos contó que desde niño soñó con ser cantante y que el grupo nació en uno de los barrios más humildes de la mencionada ciudad, con la participación de jóvenes de 14 a 17 años.
Su primera presentación fue el 4 de mayo de 2018, en el programa “El Show de la Música”, por Canal 13 Max, donde Toni Torales les dio la oportunidad de debutar.
Cabe señalar que el nombre del grupo lo eligieron debido a que un profesor les explico que “NOVA” es una estrella que explota. Entonces finalmente quedó "Luciano y su banda Nova".
El primer tema que cantaron fue un cover de Sebastián Yatra, “Como mirarte”, con el que los conocieron en el interior de la provincia.
Por otra parte, se inspiraron en “Tito y la Liga”, y dentro de la provincia en “Yiyo”, “Eclipse” y “los Cyranos”.
Su mejor presentación fue en el cierre de los Carnavales de Colonia Mantilla, y hoy día la expectativa de poder estar en “Corrientes Cumbia” es muy grande, ya que es un programa que se ve en toda la provincia y esperan que a la gente les guste lo que hacen.
Por último, consideran muy positivo el aporte del Gobierno provincial en función de la organización del programa de música tropical, al darle la posibilidad de que puedan trasmitir así su música, ya que brindan la oportunidad a las bandas del interior de poder tocar en Corrientes capital.
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Martín Caparrós. “Debemos abrirnos a las nuevas formas de contar que ofrece la lectura digital”
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Este domingo el autor invitado a la transmisión en vivo a través de Instagram Live fue el escritor y periodista Martín Caparrós, quien dialogó con el periodista correntino Juan Manuel Laprovitta.
“Caparrós es un gran escritor que a lo largo de su carrera supo combinar lo literario con lo periodístico, y creo que es una combinación muy interesante, que nos atrapa y a la vez nos interpela”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
La coordinadora general de la feria, Maia Eirin, agradeció la participación de Caparrós en esta décima edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes y recordó que el material estará disponible en la plataforma web.
“Los invitamos a visitar, disfrutar y compartir del material que diariamente se actualiza en la plataforma. Hoy, por ejemplo, en sintonía con la presentación de Caparrós también se publicó un video de presentación del libro “Desde las orillas” del periodista Eduardo Ledesma. Desde la feria queremos hacer esta invitación a entrar en contacto con el libro desde múltiples formatos y géneros”, mencionó Eirin.
Caparrós: Periodismo, literatura y nuevas formas de contar historias
Al inicio de la charla, el autor refirió a lo inusual de lo que acontece hoy en el mundo, y mencionó: “Esto es inimaginable. Y a la vez, dentro de lo malo, no deja de ser interesante. Interesante es que de vez en cuando pasen cosas que no estaban previstas. En un mundo en el que parecía que todo estaba preestablecido, inmutable, esto nos aparece como un gran aprendizaje”.
Sobre el desafío que presenta el contexto de pandemia y el aumento de la virtualidad, Caparrós refirió a los libros digitales: “Creo que este nuevo escenario nos presenta algunas ventajas y debemos acercarnos aún más a esas especificidades que tiene el libro digital. Son experiencias de lectura diferentes la del libro papel o la del libro digital, pero creo que debemos empezar a abrirnos a las nuevas formas de contar, y a potenciar la experiencia de esta lectura con el aprovechamiento que nos permita”.
Durante su transmisión, el autor habló sobre cómo la pandemia genera nuevos espacios de contar historias. “Al principio hubo dos tendencias periodísticas: una la de contar los datos oficiales y otra que podría llamarse la ‘literatura del yo’ en la que todos contaban cómo la estaban pasando entre cuatro paredes. Recién ahora estoy empezando a ver intentos de periodismo más interesantes, de mayor profundidad”.
Refirió a Cháchara, el proyecto periodístico que lo tiene ocupado, y mencionó: “Antes la única manera de ser leído era por medio de un diario o una revista, hoy eso es diferente. Hoy uno puede poner en el éter el material y ya está al alcance de todos. Luego uno verá qué estrategias o cómo hace que otros lo lean, pero la cuestión mediática de soporte es muy distinta a años anteriores”.
En la charla, Caparrós habló de los años en los que fue compañero de sección del tan nombrado Rodolfo Walsh, de sus desafíos como periodista y de su interés de lograr trabajos periodísticos que vayan más allá de lo superficial y ahondan en temáticas colectivas tal como hizo con su libro El Hambre.
Programación para los próximos días
13/07
11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar
16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez
18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco
19:00 Living de Sudamericana
14/07
11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez
16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin
18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benitez
19:00 Living de Sudamericana
15/07
11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla
16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco
18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro
19:00 Living de Sudamericana
16/07
11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero
16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin
18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz
19:00 Living de Sudamericana
17/07
11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño
16:00 LIVE Ig Nélida Piñon y Ramón Blanco
19:00 Living de Sudamericana
Participar de la feria
El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.