Signos Literarios
Tras las Huellas de la Paz del 18 al 25 de Abril
2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA
Colombia Departamento de Antioquia: Medellín, ciudad de poesía, arte y cultura abre las puertas de la ciudad para transformar la vida hacia visión de gratitud y celebración de la vida.
Poetas participantes: Bienvenidos a este a este espacio de intercambio y encuentro, a nuestro cielo, a nuestro hogar, a nuestra tierra, para avanzar juntos con voces de esperanza. Organiza: Movimiento Poetas del Mundo: Luis Arias Manzo [Fundador Secretario General] Carlos Valle Sánchez [Cónsul Región Antioquia y Eje Cafetero] Tel 2549191 – 2841411 Cel 3007907326 y Ángela Penagos Londoño [Cónsul Departamento de Antioquia], celular 3003169706 NOTICIAS: II Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. Por Carlos Valle Sánchez* Colombia Medellín: Nos preparamos y estamos listos para dar inicio a la segunda versión del encuentro de Poetas del mundo en el Departamento de Antioquia, les estamos esperando Señores Poetas con los brazos abiertos y esperando que este segundo encuentro supere las expectativas de vuestros corazones y lo vívido el año anterior, del cual nos queda la satisfacción del deber cumplido y un grupo de compañeros Poetas satisfechos. A cada una de las acciones le pusimos y el amor y el empeño; por ello en esta segunda versión le daremos con toda, para que continuemos con la llama de la poesía, de la hermandad y la lucha por nuestros principios de anteponerle la palabra a todo, de resolver los conflictos y de llevar la esperanza, de hacer un mundo mejor para quienes no lo pueden, a través de la palabra y del amor que pongamos en ellas. II Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Tras Las Huellas de La Paz 7 Días de Poesía, Cultura y Turismo Medellín – Antioquia – Colombia Abril 18 al 25 de 2010 Desde el bello Municipio de Urrao su Alcalde Luis Ernesto Vélez Madrid y la Secretaria de Educación les envía un caluroso y afecto saludo a los poetas que asistirán a tan magno evento y todo esta preparado para su recibimiento en esta grata ciudad. Todos absolutamente todos están invitados, no solo a vivir esta semana hasta el 25, si no de seguir en Bucaramanga, con El Primer Congreso Internacional de Poetas del Mundo en el Departamento de Santander-Colombia del 27 al 30 de abril 2010 y como si fuese poco acompañar a nuestro Secretario General y Fundador Luis Arias Manzo en su matrimonio, que contraerá con la Poeta del Mundo: Maggy Gómez Sepúlveda en la ciudad de Bucaramanga – Colombia. 1º Congreso de ppdm de Colombia: cronograma y programación. Del 27 al 30 de abril 2010 Colombia Santader Bucaramanga: El movimiento Poetas del Mundo, entidad no gubernamental que no está ligada a ningún gobierno o institución política, religiosa, ni de ningún tipo que en lo económico es totalmente independiente, no recibe ayuda alguna para funcionar, se autofinancia gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria, organiza su Primer Encuentro Internacional de Poesía en el Departamento de Santander, Colombia del 27 al 30 de abril 2010. Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander. El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander. Santander se ubica en el sector noroccidental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ocho núcleos de desarrollo provincial denominados Área Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.
En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.
Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.
Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898
Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).
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Otra publicación en revista internacional para teórico correntino
FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS
La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6, del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.
“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.
El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.
Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.
El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número 8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.
Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.
Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.
CRÓNICAS DE BOSQUE
Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.
En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.