Gremiales
Tregua de dos días en espera de una oferta aceptable
ASPROSAC
La Comisión Directiva de ASPROSAC concurrió éste viernes a una reunión en el Ministerio de Salud de Corrientes, en el marco del comienzo de las negociaciones para resolver la crítica situación por la que atraviesa el sector de la salud.
Estuvieron presentes ocho miembros de ASPROSAC, con representación en los distintos hospitales, el Ministro Schneider, Francisco Aratto y el jefe de personal del ministerio, Barbero. Luego de una extensa conversación sobre la gravedad de la situación, el Ministro expuso su propuesta: – Otorgar un aumento (llevar a $ 650 la asignación de clase) que rondaría los $ 1800 de bolsillo para un profesional de 40 horas con 10 años de antigüedad, a partir de mayo. Posteriormente habría que esperar hasta agosto, cuando ellos (condicional) recibirían recursos de excedentes de coparticipación (no saben precisar cuando, ni cuanto) y volver a discutir. – Recategorizar a los profesionales que actualmente se encuentran mal ubicados en la escala. – Podrían evaluar la posibilidad de pasar a planta permanente a los profesionales con más de cinco años de antigüedad. Todo esto en el marco del levantamiento de las medidas de fuerza. PROPUESTA INACEPTABLE Ésta propuesta fue presentada a la Asamblea realizada en el Hospital Pediátrico, recordando que nuestros reclamos incluyen fundamentalmente: aumento de la asignación de clase escalonado, que llegue a fin de año lo más cercano posible a $ 1000, pase a planta de los contratados con más de cinco años de antigüedad, dejando establecido un mecanismo que lo vaya resolviendo automáticamente para el que va cumpliendo éste tiempo, sin olvidarnos del presupuesto (que asegure el correcto funcionamiento y mantenimiento de los centros de salud), y la puesta en marcha de la carrera médica. La Asamblea resolvió que la propuesta es inaceptable, por ser a todas luces insuficiente y no acercarse en lo más mínimo a nuestros reclamos. De todas maneras, se votó por otorgar a las autoridades una tregua de 48 Hs, (lunes y martes), solicitando presenten por escrito una propuesta superadora, la que será analizada en nueva asamblea a realizarse el miércoles 7 de mayo a las 9.30 en el Hospital Vidal. A partir de allí, de no llegar a un entendimiento, se retomarán las medidas de fuerza.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.