Cine y video
Un icono del Cine de todos los tiempos
KATE HEPBURN (*)
Provenía de un familia acaudalada y demócrata. Era la chica a la que las convenciones de la sociedad norteamericana jamás le interesaron mucho. No se hubiera muerto de hambre si no triunfaba en la pantalla grande -cuando los reinados en Hollywood despertaban guerras de “marketing”.
Ella no era una doña nadie como Lucillle Le Seur – mas conocida como Joan Crawford, una bailarina que prosperó a fuerza de empeño, talento, y frío celo en su vida empresarial. Ya en 1933, apenas comenzado el cine sonoro ganó su primer Oscar (la academia estaba en pañales) por “Gloria por un día”. Sus anchos pantalones, su pelo arreglado al desgaire, la cuadratura de su rostro huesudo, sus maneras osadas de desenvolverse, su amor a la navegación y su pasión por la bicicleta y los deportes, la convertían en el Hollywood del “glamour”, en una “rara avis”. Era la chiquilla rebelde traviesa que se atrevía a transgredir cualquier norma que quisieran imponerle los estudios o los modelos de la época. En 1936 cuando la Davis por otras vías iniciaba su época de indeclinable estrellato Kate fue declarada “poison de boletería”: había filmado con su director preferido, Kukor, “La gran pasión de Sylvia”, en la que encarnaba a un muchachito -perfecto muchachito- de la que se enamoraba perdidamente un galancete de la época. Se había adelantado décadas a Julie Andrews o Dustin Hoffman y Hollywood no le perdonó. Pero Kate era de una tozudez increíble. Con “Historias de Filadelfia” junto a sus amigos James Stewart y Gary Grant consiguió un triunfo inigualable, y con “Mar de Hierba” y “La costilla de Adán”, clásicos, como la dama aristocrática y desprejuiciada, que filmó nueve películas junto al amor de su vida Spencer Tracy -cuaquero, casado y con una hija con problemas mentales- de tal modo que el formidable actor no se podía divorciar. Cuando murió en la década del 70 en brazos de Kate, esta llamó a su mujer y entre ambas lo velaron. Un ejemplo de cultura inigualable. En 1943 filma otro clásico de Hollywood, “La mujer del año” y en 1951 dirigida por John Huston la que sería un retrato de sí misma y otro clásico del cine yanky de todos los tiempos: “La reina Africana”. Hollywood tiene cosas y cosas -lo dijimos tantas veces- que tal vez su mejor trabajo (después de una discutida aparición junto a Monty Clift y Elizabeth Taylor en “De repente en el último verano” de Tenesee Williams- uno de sus pocos papeles antipáticos) dirigida por Mankieucks, realiza la que sería tal vez su mejor actuación dramática para la pantalla: “Largo viaje de un día hacia la noche”, dirigida por Lumet sobre la obra de teatro póstuma del gran dramaturgo norteamericano Eugene O`Neill, primer película ante la cual se rinde Cannes premiando con el Palmares a sus cuatro protagonistas principales. En el mundo pasa desapercibida. En el 67 recibe su segundo Oscar por una fruslería de Kramer, “Adivina quien viene a cenar”, última actuación de Traycy cuyo tema, toca la piel del público norteamericano; amores de negro y blanca en la misma época de la muerte de Martin Luther King. “El león en Invierno” de Peter Glenville, junto a Peter O´Toole, nos la devuelve en plena forma, vital, y mostrando costados de su personalidad que no habían sobresalido antes: ferocidad, impiedad. “La loca de Chaillot” basada en Giroudoux fué – anuque sin exito de taquilla ni critica – estupenda y la más ambiciosa de todas, “Las Troyanas”, basada en Euripides y dirigida por Cacoyannis -con gran elenco- apenas resulta distribuida y los críticos no elogian su Hecuba. En “EL alguacil del diablo” sin embargo es una Kate en mula junto a John Wayne – también ya enfermo de muerte-, pero la película logra un éxito considerable. La idea de Jane Fonda de reconciliarse con su padre llevando “La laguna dorada” con Kate y el ya anciano y enfermo Fonda al cine y la misma Jane- resulta un éxito arrollador de taquilla y hace justicia con ese ejemplo de actor que fue Henry Fonda, a quien se le entrega un Oscar que reciben sus hijos por él ya herido de muerte por la enfermedad. Kate estuvo admirable. Los telefilms como “Amor en ruinas” junto a Olivier, o la remake de “Cuando el amor florece” que Davís había llevado a la pantalla grande décadas antes de manos de Irving Rapper. También fueron actuaciones impecables su “Cocó” para Brodway lo que se constituyó en un episodio histórico para las tablas. Kate Hepburn no solo fue una de las mejores actrices de todos los tiempos, la más premiada -cuatro Óscars-, sino un ser humano excepcional. Lástima que jamás trabajara con Davis, para poner frente a frente a Wagner y Bramhs, mostrándonos, ambas, las encontradas facetas de las más altas cualidades “cinéticas” que jamás hayan existido. (*) Por Oscar Portela de la Redacción de Corrientes al Día
Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.
(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.
Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney.
Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.
(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson
Guion: Kelly Marcel
Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde
Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.
(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung
Guion: David Jung
Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko