Espectáculos
Una cinta con fuertes escenas eróticas
“SHORTBUS”
Zero Chou cuando recibió el premio Teddy en Berlín.El sexo explícito -que se presenta en el filme- puso en aprietos a los exhibidores y la censura. Algunos, como Cine Colombia y Cinemark no aceptaron presentarla. Procinal la presentará en Salitre.
(eltiempo.com) La respuesta de los distribuidores del mundo frente a Shortbus, durante el Festival de Cine de Cannes del 2006, afianzó a Federico Mejía, de Babilla Cine, en su idea de comprar para Colombia este filme de sexo explícito, dirigido por John Cameron Mitchell. “Quería traer seis copias y sacarla en el circuito habitual, pero no lo logré”, dice Mejía, distribuidor en Colombia de Lucía y el sexo, filme que recibió una X -pornográfica- de la junta de clasificación nacional debido a una escena de felación que involucra a su protagonista, Paz Vega, y que tras una apelación fue cambiada a 18 años. Mejía, sin embargo, terminó comprando tres copias de “Shortbus” por la tímida respuesta de los exhibidores locales. No estará en Cine Colombia ni en Cinemark. El distribuidor recibió una carta de Cine Colombia explicando las razones por las cuales no estaba interesado en Shortbus: “Cine Colombia no exhibe material que tenga este tipo de imágenes que pueden generar malestar en los espectadores”. Su jefe de exhibición, William Torres, reconoce que Cine Colombia ha sido un poco conservador en exhibir estas “temáticas difíciles” (a pesar de que programó “Un año sin amor”, de la argentina Anahí Berneri, con temática sadomasoquista). “Queremos esperar a que la gente las pida. Pero la experiencia nos ha demostrado que las rechaza, como ocurrió con “Secreto de la montaña” (de contenido gay), que no tenía sexo explícito”. Procinal, en cambio, decidió presentarla en una sala del Salitre. “No somos los censores -afirma su gerente comercial, Jorge Enrique Gutiérrez-. Exhibimos todo lo que llega al país. Advertimos que la película tiene sexo explícito y el público toma la decisión”. Este tipo de filmes no solo representa un problema para exhibidores y censura, sino, en cierto sentido, para sus mismos directores. Para interpretar a uno de los personajes de Romance X, que según la prestigiosa revista Cahiers du Cinema puso de moda el sexo en el cine francés, su directora, Catherine Breillat, tuvo que recurrir a un actor de cine porno (Rocco Siffredi) porque los demás no estaban dispuestos a correr semejante riesgo. En la época de su estreno, 1999, Romance X escandalizó a Francia. Y su paso por Colombia fue desafortunado. La junta de clasificación le dio una X, lo que la condenaba a teatros de quinta categoría. Pasaron cinco años para que se pudiera exhibir en teatros comerciales (la decisión fue apelada y cambiada a 18 años). Pero el interés por la película cayó a lo largo de ese tiempo y, al final, solo se programó una copia. DIRECTORES LO EXPLORAN “Shortbus” llega al país justo después de que el taiwanés Ang Lee (“El tigre y el dragón”) ganara el León de Oro en el Festival de cine de Venecia con Lust, Caution (“Deseo, precaución”), una historia de amor prohibido que lleva sexo explícito. Extrañamente, según informó Efe, el filme de Lee recibió un tratamiento excepcional en Taiwán, donde es prohibido mostrar el sexo femenino y masculino, porque no tuvo que ser editada. Lee se une a reconocidos directores que han explorado el sexo explícito en sus películas: Lars von Trier (“Los idiotas”), Michael Winterbottom (“Nueve canciones”), Julio Medem (“Lucía y el sexo”) y Patrice Chéreau (“Intimidad”), entre muchos otros. El sexo explícito es usado como una excusa para hablar de algo más. En el caso de Mitchell, el director de “Shortbus”, “el núcleo de la historia y de los personajes es la exploración del amor y de las relaciones a través del prisma del sexo”. “Shortbus” no solo es una película que incomoda por su sexo explícito, sino porque involucra a parejas homosexuales, orgías e inclusive muestra una autofelación masculina. Federico Mejía aceptó que fuera incluida en el Ciclo Rosa, que se presenta actualmente en Bogotá, para contrarrestar las pocas posibilidades que tiene la película de verse en Colombia. Ahí tendrá la oportunidad de que, como ocurrió el día inaugural del certamen- en el Museo de Arte Moderno y en la Cinemateca Distrital-, se agoten las boletas de las 5 y 7 de la noche. “LA HOMOSEXUALIDAD YA NO ES TABÚ EN TAIWÁN” El año pasado la cinta taiwanesa “Spider Lilies” fue la ganadora del Premio Teddy a la mejor película gay o lésbica del Festival de Cine de Berlín. Zero Chou, su directora, ha filmado lo que en los estándares de Asia son películas con sexo explícito: escenas con desnudos en los que hay caricias y besos húmedos. Estas ocurren entre mujeres. Spider Lilies abrió el Ciclo Rosa en Bogotá. “Spider Lilies” es sobre todo una película sobre el amor. Como directora, ¿por qué cree relevante mostrar sexo explícito en una película? Para mí es inevitable no filmar sexo explícito cuando quiero representar una historia de amor homosexual. Comportamientos amorosos entre personas del mismo sexo pueden ser interpretados como comportamientos entre amigos. Pero las relaciones de pareja y la amistad son cosas diferentes. La gente en una relación quiere sentir deseo de intimidad y sexo. Lujuria y amor son parte de la naturaleza humana y por eso pienso que tengo que filmar escenas de sexo cuando estoy lidiando con el tema del amor. ¿”Spider Lilies” tiene una versión no editada, mucho más directa? No, no la tiene. Sin embargo, cuando el filme fue estrenado en Taiwán el público tenía mucha curiosidad sobre la escena de sexo entre las dos actrices porque había circulado un rumor sobre que algunas escenas de sexo habían sido editadas. De hecho, yo decidí no incluir un beso francés entre ellas dos en el momento de la edición porque pensé que la escena no había quedado bellamente filmada. Después, para satisfacer esa curiosidad, incluimos esa escena borrada como un extra del estreno de la película en DVD en Taiwán. ¿Se hacen muchas películas con contenido homosexual en Taiwán? ¿El tema sigue siendo un tabú? La homosexualidad ya no es un tabú para la mayoría de la gente en Taiwán. Cada año, al menos, hay uno o dos estrenos de filmes gay o lésbico. Ojalá hubiera más porque eso haría que la audiencia se relajara mucho más frente a la homosexualidad. ¿Ha habido alguna resistencia frente a “Spider Lilies” entre el público asiático? En el área que habla mandarín, es decir Taiwán y Hong Kong, la película fue clasificada para mayores de 12 años. Los más jóvenes fueron a verla y la taquilla en esos dos países fue muy buena. Sin embargo, en Singapur el filme tuvo una clasificación restringida: solo gente mayor de 21 años estaba autorizada a verla. En China, el tema homosexual es aún prohibido, pero sabemos que hay muchos DVD en el mercado chino. ¿En Asia es fácil para los productores encontrar teatros que exhiban películas con contenido “gay” y lésbico? Todos los exhibidores son negociantes. Si las películas ganan dinero, ellos están contentos de programarlas. Así funciona en Taiwán. Lo que yo puedo hacer es tener cuidado, al mismo tiempo, con la exploración artística de mis películas y con su necesidad de audiencia. Solo de esta manera puedo exhibir en teatros por más tiempo. DE LA X AL CINE ARTE El dilema para encontrar la frontera que separa el porno del cine erótico, y, por qué no, del cine arte, es casi, casi, una discusión de corte bizantino. Sin embargo, una luz en este túnel puede ser la siguiente reflexión de los españoles Andrés Barba y Javier Montes en su libro “La ceremonia del porno”, con el que ganaron este año el premio de ensayo de Anagrama: “No existe nadie capaz de contemplar con atención una película pornográfica hasta el final después de haberse masturbado (y si lo hace es porque tiene otros intereses que no provienen del compromiso de la excitación: antropológicos, sociales, fílmicos o cualesquiera otros). En cualquier caso ya no estaría asistiendo a un acontecimiento pornográfico”. “SHORTBUS” Y SUS ACTORES Así que recurrió a un experimento muy particular. Hizo una convocatoria a través de periódicos alternativos para que personas con o sin experiencia actoral le enviaran un video con su propia audición. Lo hicieron cerca de 500. Eso le dio tanta frescura a la película que da la impresión de que los personajes se representan a sí mismos.
Geraldine Bello nació en CABA, un 18 de abril bajo el signo de aries. Es una modelo muy apasionada y perseverante. Comenzó su carrera como modelo realizando su primer desfile a los 5 años de edad, para el prestigioso diseñador Ricardo "Hermenegildo" Zampar.
Al margen de que su mamá es modista, desde muy chica le encantaba probarse ropa, zapatos, accesorios, peinados y también jugar con las muñecas cambiandoles los looks. La modelo nos cuenta también que siempre tuvo una conexión especial con los niños, ya que le gustaba ayudar y transmitir conocimientos. Así nace su amor por la moda y la docencia.
La bella modelo, considera que la verdadera belleza se encuentra en el alma, focalizando también el esfuerzo por lograr sus sueños. Geraldine nos afirma que la humildad y el profesionalismo son pilares para ella.
Se destacó en su carrera como modelo recibiendose en las agencias "Plusdolls" y "Visage Models". Siguió sus estudios perfeccionándose en la prestigiosa escuela de "Roberto Piazza", también realizó dos Master class intensivas en modelaje dictadas por Claudio Cossano, Fabián Medina Flores, Mariano Caprarola, Virginia Elizalde y Bruno Salas. También realizó otra master class de pasarela con Matilda Blanco y un curso de Automaquillaje brindado por Mary Kay.
Geraldine tiene amplia experiencia en producciones fotográficas realizadas en estudios y exteriores con diferentes marcas de indumentaria y maquillajes. También en desfiles y proyectos fotográficos independientes. Participó en "duelos de looks" y desfiles en el programa televisivo "La Jaula de la Moda" conducido por Horacio Cabak.
La modelo Geraldine Bello nos cuenta que su frase inspiradora es "No es por lo que eres, es por lo que transmites, ahí está tu magia"
Actualmente se convirtió en una de las modelos favoritas, de la prestigiosa diseñadora de moda, Johanna Pass que la convocó para finalizar su pasada en el próximo desfile de Innovation Marketing, donde será dirigida por la contadora y modelo Daniela Sivikofsky Franco.
Cada vez falta menos para una nueva edición del Taragüí Rock, organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, con el apoyo del CFI. Esta será fiesta especial porque se cumplen 10 años ininterrumpidos, apoyando y haciendo crecer al género en la región.
Una de las bandas nacionales que estará el sábado 14 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías será Malón. En esta oportunidad saldrán a escena con un tributo a una icónica formación del metal argentino como Hermética.
Malón se formó en 1995, después de la separación de Hermética. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre de Malón, y como bajista llamaron a Karlos Cuadrado, que ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero.
El primer disco, Espíritu Combativo, incluyó un video clip de la canción "Síntoma de la Infección" y otro de "Castigador por Herencia", algo que nunca habían hecho en Hermética. Esto permitió a la banda alcanzar proyección internacional para ser difundida por el programa HeadbangersBall de MTV, que también los incluyó en un CD compilado.
También participaron en la segunda fecha del festival Monsters Of Rock en Argentina en 1995, con OzzyOsbourne, Faith No More, Paradise Lost y White Rat.
El grupo se separó a principios de 1998. Claudio O'Connor comenzó un proyecto en solitario (aunque inicialmente tenía la intención de mantener un proyecto paralelo a Malon), y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron a Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral. Malón se reunió en 1999, con todos sus miembros, para un recital de beneficio.
En 2011, Malón se encuentra con su formación original y vuelve a ofrecer conciertos en Argentina, América del Sur, América Central y América del Norte. La banda es una de las más importantes de Latinoamérica, con miles de fanáticos en los países de Centroamérica y el Caribe, siendo una de las bandas que cantan Metal en español más importante del mundo.
Las entradas siguen a la venta en el Teatro Vera (de martes a sábado de 17 a 21) y a través de fulltickets.com, y las mismas tienen un costo de 250 pesos por día y 400 para las dos jornadas, además de un ticket de estacionamiento a 100 pesos. Y se suman como puntos de comercialización el Instituto de Cultura (San Juan 546), y el local Que Sea Rock, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en la ciudad de Resistencia, en Opui, de lunes a viernes de 9 a 12, y de 17 a 21. Vale recordar que habrán colectivos gratuitos tanto sábado como domingo desde las 16 hs, partiendo desde la plaza Cabral.
La cantante argentina, Martina Stoessel, se presenta en Corrientes el próximo martes 25 de mayo en el Playón HANGAR. La alta demanda de entradas por internet del primer día a la venta demuestra que la actuación de la artista será un éxito sin precedentes en la ciudad.
Tini, llega con su Quiero Volver Tour. Luego de hacer un Luna Park explotado a fines del 2018, presentó durante el verano su nuevo show en Pinamar, Mar del Plata y el Festival de Villa María. Con este espectáculo, en el que se destaca su puesta en escena, luces, pantallas, bailarinas, Tini hará bailar y emocionar al público del Nordeste.
La cantante adelantó que también interpretará todos los hits de su primer álbum solista “TINI” y de su reciente disco “Quiero Volver”. Este álbum fue lanzado en octubre del año pasado e incluye colaboraciones con artistas latinos de primer nivel como Nacho, Karol G, Morat, Sebastian Yatra y Cali y el Dandee.
Los ticketts tienen el costo para el sector PREMIUM $2200 (+ $100 service charge); VIP: $1700 (+ $100 service charge), el sector de platea $1200 (+ $100 service charge y el campo de pie $700 (+ $100 service charge).
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas Hangar, en Costanera Sur y La Madrid, donde solo se podrá comprar en efectivo de 8 a 21 horas, en el Bar PIETON, ubicado en las calles San Lorenzo y Junín solo con pagos en efectivo de 10 a 13 y 18 a 22:00. Para compras con tarjeta de crédito, se podrán adquirir las entradas a través de www.fullticket.com. Las entradas también se venden en Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1427) y en OPUI Resistencia (Mitre 225) donde solo acepta efectivo. Los menores a partir de 2 años abonan ingreso.