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Cultura

Una novela que dialoga con un pasado reciente

“ECLIPSE DE MUJER”

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El viernes 1 de junio a las 20:30 horas, se presentará en la Librería De La Paz de la capital correntina la novela “Eclipse de mujer”, del escritor chaqueño Francisco Romero.


“Eclipse de mujer”- que tiene como hilo temático los episodios de la toma del regimiento de La Tablada en 1989-, contiene dos relatos que definen a su vez dos tiempos y espacios diferentes: por un lado, hay un relato que corre como línea narrativa horizontal –secuencial-, el presente de esa historia, focalizado en tres días de enero de 1989, los que rodean al ataque al regimiento de la Tablada. Su trama genérica está escrita en clave de policial negro –impera la acción-, y se desarrolla en Buenos Aires; por otro lado, el pasado que reaparece como ráfagas extraviadas de una memoria individual rigurosamente vedada, clausurada al recuerdo (lo indecible de una vida, el territorio interior de mayor dolor): dos atardeceres y dos noches de invierno, en una terraza de Resistencia, frente al viejo mercado municipal, 1969 y 1977, y una noche interminable de junio de 1982 en las Islas Malvinas. Ese segundo relato circula en la novela como línea narrativa vertical porque se va hundiendo de modo fragmentario, in crescendo, en la conciencia del personaje principal que hurga en su memoria. Funciona en el texto como búsqueda de reconstrucción de una historia individual cuyo sentido se ha perdido, y que intenta representar también, al mismo tiempo, de modo indirecto, la historia colectiva y sus enigmas. El escenario donde ambos relatos se cruzan y hasta yuxtaponen es la conciencia desquiciada, la memoria rota de Seba, personaje narrador, soldado ex combatiente de la Guerra de Malvinas, fotógrafo periodista de una revista sensacionalista, asignado a la cobertura del ataque a la Tablada. Pero al entrar al cuartel, cuando ya los atacantes se han rendido –aquí la historia se devela como trama trampa macabra, montaje perverso-, Seba queda como inmovilizado frente al cadáver de una mujer a la que más que fotografiar parece interrogar con su cámara. A partir de ese momento, la obsesión lo lleva a investigar por su cuenta acerca de quién es esa mujer y la respuesta iluminará, inesperadamente, en su propia historia personal. Necesitará entonces actuar y esa acción lo llevará a enfrentar, sin proponérselo, a una máquina tan siniestra como argentina, el poder en los días previos al zarpazo que se llevó puesto el país. En el cruce de esos dos relatos se yergue, en el fondo, una historia de amor. El protagonista narra esa historia en segunda persona del singular, porque se cuenta a sí mismo la historia –la novela es un diario de viaje-, y dialoga con un tal Ruso que sólo recién al final sabremos quién es y qué papel juega en la novela. UN ESCRITOR COMPROMETIDO CON SU TIEMPO Francisco Romero (“Tete”, para quienes lo conocen), es profesor en Letras, egresado de la UNNE. Fue becario de Ciencia y Técnica, bajo la dirección de Alfredo Veiravé, especializándose en la narrativa argentina del ´80. Ejerció la docencia en la Facultad de Humanidades, en la cátedra de Literatura Argentina II. Dicta Literatura Argentina I y II y Literaturas Extranjeras en el nivel Terciario, y desde el 2001, cursos sobre Literatura Argentina contemporánea en el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales, división académica de la Fundación Mempo Giardinelli, donde a su vez es Director del “Instituto de Investigación Juan Filloy”. Desde hace tres años, además, dicta el Curso “Argumentación y Oratoria en la Práctica Ciudadana”, en distintas facultades de la UNNE, en el marco de un proyecto de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE. Su obra ensayística literaria fue publicada en varios “Cuadernos de Literatura” del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y aparecen reunidos en “Poéticas de lo Indecible en la Literatura Argentina (1976-2005)”, de pronta aparición. Algunos de sus cuentos figuran en varias antologías locales y regionales. Publicó dos novelas, “El regreso del Eternauta” –1994- y “Eclipse de mujer”, en febrero de 2006. Su obra teatral “La Cornisa” fue premiada y figura en la “Primera Antología de Dramaturgia Chaqueña” (1998). Publicó además, en 2005, la Antología “El fulgor de la copla” de Aledo Luis Meloni, en calidad de antologista y autor del estudio preliminar y de la propuesta literario-pedagógica. Escribió el ensayo “Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004)”, cuya primera edición, en noviembre de 2004, se agotó en dos meses y la segunda, de febrero de 2005, tuvo 35 presentaciones en 25 ciudades de todo el país. El texto fue incorporado como bibliografía obligatoria y de consulta en diferentes universidades nacionales e institutos terciaros de la Argentina. El libro “Mena” de la doctora en Historia Mariana Giordano, incluye un trabajo suyo sobre la obra poética de Juan de Dios Mena, editado por El Ateneo. Dirige actualmente la Colección “Rescate” de Editorial Librería De la Paz. Coordina desde hace tres años el taller literario “Ficcionario”, colabora con “Cuna”, “La Avispa” y “La Espalda”, revistas literarias del Chaco, Mar del Plata y Corrientes y conduce todos los miércoles el micro radial “Aguafuertes históricas”, por FM Libertad. Además, Romero sostiene una activa participación político- gremial en el sector docente del Chaco, y es integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos. ASÍ ESCRIBE ROMERO “Volvés a sentir vértigo, náuseas. Te desvías del grupo, huís de su lenguaje de buitre y como separadas de tu voluntad, tus cámaras continúan haciendo su trabajo. Abandonás la zona de calabozos, buscás el puesto dos, no encontrás variantes en ese paisaje sombrío hasta que llegás por fin al espacio que se abre entre el casino de suboficiales y la plaza de armas. Y allí, le contás al Ruso, en la vereda de esa construcción derruida, tu mirada queda como suspendida en el tiempo, fijada para siempre en el cuerpo semidestrozado de una mujer mientras tu Nikon comienza a disparar obsesivamente como buscando interrogar cada parte de ese cadáver desconocido que parece extenderse hacia vos como un oscuro enigma porque ya no podés apartar tus ojos de él y porque yace ahí como un mensaje cifrado cuyo llamado aunque incomprensible no podés resistir porque es como un reclamo que castiga salvajemente la tierra yerma de tu memoria…” (Fragmento del Capítulo 3). De “Eclipse de mujer” dijo Mempo Giardinelli: “Otra versión de la Argentina es posible, parece decirnos Francisco Romero en esta novela. Hay en ella una intensa respiración, un empecinado y persistente fraseo poético que intenta reconstruir algunos de los momentos más dolorosos –y absurdos– de la historia reciente de nuestro país. El alzamiento de La Tablada en enero de 1989 es visto en estas páginas desde la perspectiva de un periodismo cuestionable, en correspondencia con los juegos perversos del poder cívico-militar. Por detrás están las otras tragedias que son, en nuestro caso, siempre una misma: la Dictadura, la represión y los chupaderos, Margarita Belén, y sobre todo los fantasmas de la Guerra de Malvinas y sus heridas abiertas, llaga viva en la memoria rota del personaje principal de “Eclipse de mujer”, Seba, un soldado ex combatiente chaqueño. Es esta una novela de vértigo implacable, en cierto modo desoladora, cuyo impecable discurso pinta un cuadro de angustias y fatigas, de violencia y memoria bien argentinas, escrita desde las claves del policial negro con un telón histórico en cuyo centro, campea, no obstante, una obstinada historia de amor y por qué no, de tibia esperanza”. Los correntinos tendrán oportunidad de conocer esta obra- que fue declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes-, el viernes 1 en el local de Mendoza 597, a las 20:30.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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