Gremiales
Unidos en la celebración
DÍA DEL BANCARIO (*)
El próximo 6 de noviembre las mujeres y los hombres que trabajan en las entidades bancarias con sede en Corrientes, como todos los años, celebran su día. Convocados en esta ocasión por la Lista Celeste y Blanca – Dignidad en Corrientes y en todo el país por la Asociación Bancaria.
En la oportunidad, la cita es en el Club San Martín, sito en Salta y Moreno de la ciudad de Corrientes, el domingo 5 a partir de las 22 horas. Sabrosa gastronomía y animación musical los citan, para sobrellevar ciertos sinsabores del año, propios de la actividad laboral. Un año que ha sido difícil para los bancarios, como para el conjunto de los trabajadores argentinos. El sector laboral de las finanzas ha tenido que vérselas en Corrientes con la tozudez de la patronal; sin embargo ha encontrado en su propia fuerza y solidaridad, en “La Bancaria” y en el Gobierno nacional, los resultados de una lucha que valió la pena y cuyos frutos eran impensables en años anteriores. Ciertas mejoras se han observado en el ingreso, si bien queda mucho camino por recorrer, para sostenerlo y para mejorar las condiciones laborales. Este año se han iniciado, desde la Asociación Bancaria a nivel nacional, los primeros encuentros para discutir y reformular las paritarias, incorporando las nuevas relaciones de la actividad bancaria, que por cierto han cambiado sustancialmente desde 1975. Algunos “sacudones” han agitado las aguas en la Seccional Corrientes, pero la organización gremial está indemne, preparada para las elecciones del 6 de diciembre, que revitalizarán su cuerpo directivo. La Lista “Celeste y Blanca – Dignidad”, única oficializada por las autoridades competentes, reafirma el compromiso de seguir luchando junto a todos los trabajadores por mejorar la situación de todos los bancarios, sin abandonar los valores, es decir manteniendo la Dignidad que lleva su nombre. Porque solo con unidad, participación y compromiso, en comunión de ideales y metas, es posible enfrentar con éxito a los bancos; esto es: las patronales más poderosas del planeta. El domingo 5 en el Club San Martín, al atravesar la medianoche, los bancarios de Corrientes, ya en su día, levantarán la copa para brindar por la unidad solidaria de un sector de la clase trabajadora y de la sociedad toda, que siempre ha contribuido al progreso de la Provincia. (*) Recibido por Corrientes al Día de Juan Esteban Lescano
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.