Gremiales
Utilizan la limitación de servicios y la suspensión de empleados para presionar a la Justicia
LOCK OUT PATRONAL
La Cámara empresarial del Transporte Público de Pasajeros de la Capital correntina (CETUC) informó a la población que, debido a la medida cautelar dictada por el Juez contra el Consejo Deliberante dictada por el juzgado Civil y Comercial Nº 12 por la que se suspende la aplicación de la Ordenanza Nº 5653/12 que elevaba a 2,70 el boleto, “se ha dispuesto la limitación de los servicios de colectivos a los mínimos establecidos por la concesión, lo que cambiará las frecuencias a las que estaban habituados los usuarios”.
Según informa también la CETUC, “la adecuación tarifaria dispuesta por la Ordenanza 5653/12 realizada en el marco de la normativa vigente por los poderes competentes, Ejecutivo y Legislativo Municipal, es el resultado de la ecuación económica fijada por ley”.
“La ley prevé la actualización del valor del boleto para sostener una determinada calidad de servicio. Esa ecuación incluye el pago de los aumentos de los salarios a los trabajadores, el pago de combustibles, las obligaciones de inversión en mantenimiento y renovación del parque automotor, además de los seguros correspondientes, entre otros componentes de la tarifa que se han modificado durante este período”.
“Las empresas de transporte tiene la obligación de cumplir con la decisión judicial, pero también con la obligación de mantener el servicio. Las empresas cumplirán con su responsabilidad no poniendo en riesgo las características esenciales del servicio público: su continuidad, la igualdad y la regularidad”, aseguran.
“Para ello las empresas se han visto obligadas a disponer la suspensión del personal adicional y no aplicar el aumento salarial acordado con la UTA, a fin de no poner en riesgo toda la actividad, y las fuentes de trabajo que genera. Es la forma de defender el ingreso de otras cientos de familias, protegiendo la mayor cantidad de trabajos posibles”.
Finaliza el documento diciendo que, “esperamos que esta situación se resuelva de acuerdo a derecho, cuanto antes, de forma de evitar molestias a aquellos usuarios que usan nuestros servicios para ejercer entre otros, sus derechos de ir a estudiar y a trabajar, y a las familias de los trabajadores”.
Con ello queda clarísimo que no se ataca al propio Concejo Deliberante que no cumplió con las normas básicas para conseguir un aumento del boleto de colectivos, ya que “no existió” audiencia pública y la “escribanía kirchnerista” en menos de dos minutos, aprobó la ordenanza, no dejando ingresar al recinto legislativo municipal a nadie de la oposición.
Ahora y en connivencia con los empresarios la Unión Tranviario Automotor (UTA), no descarta paros en el servicio urbano de pasajeros, que podrían concretarse con medidas de acción directa en el sistema de transporte urbano de pasajeros, esta semana.
Obviamente y antes del anuncio de la CETUC, la UTA-Corrientes ya había denunciado suspensiones de personal e incumplimiento de acuerdos salariales, lo cuál generó que el gremio se declare “en estado de alerta y movilización”.
Si bien Rubén Suárez, quien es el titular del gremio en Corrientes dijo hace una semana que, “hay compañeros que fueron y se encontraron que están suspendidos”, también sostuvo que “las empresas alegan que no se cubren los costos”.
Raro es que estas declaraciones se dan una semana antes del comunicado de la CETUC y que justamente, fueron Suárez y agremiados a la UTA, quienes había protegido a los concejales kirchneristas en la sesión donde se decidió aumentar el boleto.
Ahora y ya con l aposición oficial de los empresarios del sector, léase Juan Carlos Romero de ERSA, la UTA entra en Asamblea para decidir si este martes o miércoles “se concretarían medidas de acción directa”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.