Salud
Valdés. “Estamos en guerra y la única forma de cuidarnos es quedarnos en nuestras casas”
CRISIS SANITARIA
En su mensaje, el mandatario correntino hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a rajatabla el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como forma de combatir la pandemia del Coronavirus. Pidió además no bajar la guardia ante la amenaza del dengue. Acompañado por legisladores nacionales y provinciales de la oposición, anunció medidas sociales y adelantó que el lunes, previa reunión con productores, comerciantes y cámaras empresariales, dará a conocer las de carácter económico.
El gobernador Gustavo Valdés, junto a su gabinete y con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, entre ellos de la oposición, ofreció esta mañana una conferencia de prensa, luego del anuncio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
La misma se desarrolló en el Salón Amarillo, ocasión en la cual el titular del ejecutivo provincial insistió en la necesidad que los correntinos se queden en sus casas para evitar la propagación del COVID-19, a la vez que en este contexto de emergencia sanitaria, anunció una serie de medidas de carácter social, que serán acompañadas el lunes por las de orden económico.
Valdés fue acompañado por el vicegobernador, Gustavo Canteros; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el intendent capitalino, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios de la Provincia, el fiscal de Estado, Víctor Ojeda, legisladores nacionales y provinciales, además de autoridades de distintas reparticiones del estado.
“Como todos sabemos, estamos atravesando una crisis a nivel mundial, que es la del coronavirus. Es una enfermedad grave porque todavía no hay una vacuna, las personas no tenemos los anticuerpos necesarios, por lo tanto se contagia fácilmente. Debemos entender que estamos en guerra y la única forma de cuidarnos es quedarnos en nuestras casas”, comenzó diciendo el gobernador, a lo que añadió: “Estamos trabajando juntos, porque Corrientes somos todos. Agradezco a quienes integran el sistema de salud, a los miembros de partidos políticos, fuerzas de seguridad, intendentes y concejales. No hay nadie que se haya negado cuando les pedimos ayuda”.
MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN
“Vamos a tener una atención muy especial hacia los sectores sociales, malloneros, ladrilleros y organizaciones en general, trabajando juntos para ir paliando cada una de las situaciones en el transcurso de esta crisis”, anunció el titular del Ejecutivo.
Respecto a las medidas sociales, el jefe de estado correntino se refirió inicialmente a los beneficiarios de los tickets Sapucay, por los cuales, a aquellas 20mil personas que no tienen ningún otro tipo de beneficio, se les depositará $3mil, y al resto, que sí los tienen, y suman 40mil ciudadanos, se les aportará $1500.
En cuanto a las tarjetas Mbareté, (34mil beneficiarios), se depositará $1mil, y a las Mamá Mbareté, que suman a 7500 mujeres embarazadas, $3mil.
En relación al transporte público, el Gobernador sostuvo que “vamos a seguir asistiéndolos, tanto a los urbanos como a los de larga distancia, y a los privados que estén registrados ante los Municipios (taxis, remises, utilitarios) se les depositará un subsdio de $7500 a los livianos y $15mil a las combis”.
En cuanto a las medidas económicas, Valdés adelantó que este lunes conocerán en detalle y surgirán del consenso de una mesa económica conformada por productores, comerciantes y cámaras empresariales para tratar de paliar, lo que denominamos una guerra contra el coronavirus y el dengue e instó a no bajar la guardia tampoco en el combate contra el agente transmisor, el aedes aegypti, cuyas acciones de parte de la cartera de salud pública vienen dando buenos resultados y la situación tiende a estar controlada.
OTROS CONCEPTOS
“En estas circunstancias, en Corrientes tomamos el toro por las astas. Desde el primer momento montamos una rápida campaña, tal vez la primera del país a nivel comunicación para que todos estemos al tanto de las novedades”, prosiguió, haciendo énfasis en la suspensión de clases, la licencia a personas de riesgo, la reestructuración de comedores escolares y comunitarios, además de acondicionar el sistema de salud.
Informó además sobre las líneas de teléfono exclusivas para llamar ante la aparición de síntomas (3794-974811 y 03794-895124), recordando que no se debe concurrir directamente a los hospitales.
Luego, Valdés declaró que la Provincia se alineará a Nación, ayudando al cumplimiento de las medidas dispuestas por ésta. “Tenemos que quedarnos en nuestras casas, es lo único que podemos hacer para evitar el contagio. Serán en principio dos semanas en las que podremos asistir a los enfermos y preservar a los que no”.
Valdés remarcó que “muchos presidentes en el mundo definieron a esta crisis como una guerra”, con la cual coincide, a lo que agregó que “cada vez que hubo guerra en este país, los correntinos dimos muestra de compromiso y sacrificio extremo”. Pidió así que “seamos responsables: demostremos y demos el ejemplo a la República Argentina de lo que los correntinos podemos hacer juntos”.
Dijo que dicha medida fue pensada tanto desde el Gobierno nacional como el provincial con criterios lógicos y por lo tanto hay excepciones: los trabajadores de la salud; los miembros de las fuerzas policiales, de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas; están exceptuados los que prestan servicios sociales como los recolectores de residuos; los choferes de transporte público que estén autorizados; los que trabajan en mantenimiento del servicio de suministro eléctrico; periodistas; y “los que prestan otro tipo de servicio que necesitamos para vivir y mantenernos en nuestros hogares, que sean de producción, distribución, venta de alimentos y medicamentos”.
Explicó además que entre otros casos “pueden moverse para atender a personas discapacitadas o a aquellos mayores que necesiten ayuda”, y resaltó: “Usemos la libertad de movimiento que mencioné con total y absoluta responsabilidad”.
El gobernador dio una serie de recomendaciones conocidas por todos en estos tiempos, pero muy necesarias para evitar contraer Coronavirus: “lavarnos las manos cada vez que podamos, si no tenemos alcohol o alcohol en gel hagámoslo suficientemente durante un minuto con agua y jabón que es exactamente lo mismo y repitamos varias veces al día; no compartamos el mate, tomemos de manera individual; limpiemos las superficies con agua, lavandina o alcohol; ventilar los ambientes; toser o estornudar en el pliegue del codo o con un pañuelo desechable” y manifestó que “son medidas simples, básicas, pero si todos los hacemos tendremos resultados realmente muy buenos”.
“Es importante que todos lo entendamos, al virus le ganamos con el aislamiento. Es la forma que encontraron los países más desarrollados para controlar la situación”, reiteró, informando que habrá estrictos controles de seguridad para que se cumplan las disposiciones.
En otro tramo de su mensaje, el gobernador manifestó: “Al final de toda batalla siempre ganan los buenos. No tengamos miedo ni entremos en pánico, derrotaremos al virus”, dejando en claro que desde el estado “trabajamos por la salud del millón de correntinos”.
“Solo debemos ser responsables y protegernos. Superar esto depende de la unión de todos”, agregó.
Tras enfatizar que estamos atravesando una crisis mundial producto de una enfermedad nueva, el COVID-19, subrayó la determinación con la que se actuó en Corrientes desde el primer momento. “Juntos saldremos de esta situación”, aseguró.
No salgan de sus casas, y si saben de personas que no respeten la veda, hagan la denuncia al 911, o en el Interior al 101”, insistió el Gobernador, remarcando que aquellos ciudadanos que actúen con irresponsabilidad “nos están poniendo en riesgo a todos, sobre todo a nuestros adultos mayores”.
En este sentido, el mandatario consideró que el aislamiento social “es el principio para que nos mantengamos en buen estado de salud y no lamentemos ningún episodio. Nos tenemos que querer entre correntinos y hoy las circunstancias de la vida nos ponen ante estos desafíos”, añadió.
RESALTÓ EL TRABAJO DE SALUD Y SEGURIDAD
Y tuvo un párrafo aparte para agradecer y resaltar el trabajo de los trabajadores de la salud y seguridad que velan por poner a resguardo a los correntinos. “Son los que nos cuidan: médicos, enfermeras, auxiliares, policías y otras fuerzas. Corrientes cuenta con profesionales capaces y comprometidos que, en esta circunstancia, están haciendo patriotismo”, aseveró.
“CON LA OPOSICIÓN DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA”
Previo a la conferencia de prensa en el Salón Amarillo, el gobernador Valdés, acompañado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, recibió en su despacho a legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos, en lo que fue considerado un encuentro de unidad con un claro de mensaje de trabajar todos juntos y sin ningún tipo de distinción política ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
En la oportunidad se hicieron presentes: los senadores nacionales, Ana Almirón y Carlos Mauricio Espínola; el diputado nacional, Jorge Antonio Romero, el senador provincial, Martín Barrionuevo y los diputados provinciales, María Alicia Meixner, Félix Pacayut y José Mórtola.
Ya en su discurso, destacó el acompañamiento de la oposición, “con la que debemos estar más unidos que nunca" y valoró el apoyo legislativo a la Declaración de Emergencia Sanitaria, lo que permitirá al contar con herramientas y recursos para combatir con eficacia la pandemia del Coronavirus.
Por su parte, la senadora nacional Ana Almirón, al tomar la palabra en el Salón Amarillo, dijo que ante el llamado del gobernador Valdés “dijimos presente y no podíamos dejar de estar y acompañar estas medidas”, a la vez que en sintonía con el mensaje del mandatario, pidió a los ciudadanos que se “queden en sus casas ya que es la única vacuna que tenemos para defendernos hoy”.
“El permanente diálogo entre el gobierno provincial, los municipios y la nación es muy productivo para abordar esta pandemia y es una muestra de madurez política”, enfatizó Almirón.
En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Espínola, poniendo de relieve que “esta es una verdadera foto de unidad, de acompañar al gobernador Gustavo Valdés” y apeló al compromiso y la responsabilidad de todos los correntinos de acatar a rajatablas las medidas de aislamiento total dispuestas por el gobierno nacional
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.