Cultura
Valdés y Lombardi firmaron convenios quedan un fuerte impulso a la cultura correntina
EN EL SALÓN AMARILLO
El gobernador y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos, suscribieron esta mañana acuerdos para generar el fortalecimiento y la expansión de las bases de la cultura de Corrientes. Firmaron el tratado de Hermanamiento del CCK de Buenos Aires y el Teatro Vera. Asimismo, la Televisión Pública emitirá cuatro capítulos de “Nación Chamamecera”.
En un acto desarrollado en el Salón Amarillo el gobernador, Gustavo Valdés y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, rubricaron esta mañana el convenio “Espacio Asociado” para el tratado de Hermanamiento del CCK de Buenos Aires y el Teatro Vera.
Además, se suscribieron otros acuerdos que harán que cuatro capítulos de “Nación Chamamecera” se emitan en la Televisión Pública, lo que permitirá expandir de manera muy importante esta propuesta cultural de los correntinos.
Por otra parte, el convenio de Hermanamiento del CCK de la Capital del país y el Teatro Vera de esta ciudad, permitirá el intercambio de actividades artísticas, culturales de diversos rubros, lo que dará sobre todo a Corrientes la posibilidad de acceder a eventos de renombre nacional a internacional. Como también, se podrá exponer en el gran escenario nacional las producciones de nuestros artistas y exponentes de los distintos ámbitos de la cultura.
Estos tratados son la culminación de un extenso trabajo que se viene realizando en las áreas del Instituto de Cultura de Corrientes y en las dependencias del mencionado organismo nacional, resaltó en su presentación el director del Centro Cultural Kirchner, Gustavo Mozzi.
Los convenios fueron celebrados entre el Gobierno de Corrientes, el Instituto de Cultura de la Provincia, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación.
CONVENIO DE COOPERACIÓN
De esta manera, las partes se comprometieron a promover lo conducente al ejercicio de los derechos culturales, mediante acciones encaminadas al desarrollo cultural y artístico.
Señalan que las actividades conjuntas que realicen redundarán en el logro de los objetos propuestos en las normas que rigen sus acciones y fundamentalmente favorecerán al fortalecimiento de las capacidades tanto institucionales como de actores culturales e integrantes de las comunidades respectivas.
Se busca impulsar el intercambio de conocimientos, así como promover actividades en común, especialmente en el campo de la difusión, dirigida a todos los integrantes de la comunidad ya que la cultura es un derecho de incidencia colectiva.
Este convenio no implica el compromiso de erogación alguna por parte de las entidades involucradas. Asimismo, queda establecido que las actividades que se desarrollen con motivo de este acuerdo no generarán relación jurídica alguna entre quienes la realicen y la otra parte, siendo las mismas de carácter voluntario y gratuito.
ACCIONES CONCRETAS
Durante el acto, el director del CCK, Gustavo Mozzi, explicó que este convenio permitirá que las expresiones culturales de Corrientes sean visibles en los niveles de mayor exposición del país, hermanando el CCK con el Teatro Oficial Juan de Vera.
Como parte de este ciclo La Camerata Argentina de cuerdas, integrará a sus filas músicos correntinos para realizar una serie de conciertos. Así también figuras más representativas del jazz argentino.
Universo Chamamé será un ciclo de conciertos con grandes figuras del género. Todos estos acontecimientos se emitirán a través de la Televisión Pública Argentina, con serie de programas especiales.
El gobierno de Corrientes, a través de su Instituto de Cultura, viene realizando acciones conjuntas de cooperación con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el campo de la gestión cultural, como por ejemplo: el apoyo a la Fiesta Nacional del Chamamé, a través de la Televisión Pública Argentina, la asistencia técnica en la postulación del Chamamé para ser incorporado a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la participación en la programación del CCK, de artistas correntinos y de los elencos artísticos oficiales de la provincia.
HERNÁN LOMBARDI
El secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, contó que estos Convenios “son producto de una continuidad que se da de cuando estábamos en la ciudad de Buenos Aires”, y nombró que “ese trabajo en conjunto y articulado con Corrientes permitió resultados insospechados como el Chamamé en la Usina del Arte, en el Teatro Colón, en el CCK, la postulación como Patrimonio de la Humanidad, entre otros”.
Además, remarcó que cree que “los gustos culturales surgen del seno mismo de los pueblos, sobre todo la cultura popular de la gente, de la historia, los chamameceros” y aseguró que “tenemos la obligación y el placer de llevar adelante políticas públicas al respecto: nuestro trabajo es darle realce”.
Lombardi destacó asimismo que este acuerdo entre el Teatro Vera y CCK “es el primer Convenio que hace el CCK con una institución argentina y eso implica un plan de trabajo riguroso”. Agregó además que “implica tener una contraparte activa, no solo en las infraestructuras, sino también en cuanto a la complicidad para llevar tareas adelante”, por los cual valoró el trabajo de Gabriel Romero y su equipo, porque “esa idea de poder llevar cosas a cabo hace que toda esta pequeña ruta desembocara en que el Vera sea el primer teatro o centro cultural que llega al CCK”.
Explicó que “desde el CCK se emite todo lo que se construye en cuanto a contenidos audiovisuales para la Argentina y para el mundo”. Contó que “en Universo Chamamé se podrá ver lo más representativo, lo más interesante estará en esos 4 programas que va hacer la Televisión Pública por primera vez y que va a relatar del extraordinario fenómeno del Chamamé en Argentina”, a su vez que indicó que el primer programa saldrá al aire el 25 de mayo, en coincidencia con el Día de la Patria.
GOBERNADOR VALDÉS
El gobernador Gustavo Valdés, al dirigirse a los presentes, dijo que durante mucho tiempo, la cultura correntina fue mirada de modo distinto. “Las provincias son anteriores a la nación y por lo tanto, una amalgama de individualidades fue construyendo nuestro país, algunas con mayor o menor identidad. La nuestra tal vez sea una de las identidades más marcadas. Tenemos chamamé, carnaval, nuestra forma de hablar, de cocinar y de ser, en definitiva”, aseveró.
A la vez resaltó que para poder salir adelante y lograr metas de desarrollo y modernización, lo primero que “debe hacer un pueblo es estar orgulloso de su cultura”.
Y mencionó en ese horizonte que como provincia “estamos reconstruyendo aspectos de nuestra cultura, a través del Instituto de Cultura y otras herramientas, como lo es el Comité Iberá, rescatando obras de artes, recuperando iglesias capillas, con un gran trabajo de todos los organismos del gobierno”.
Para Valdés, Corrientes sobresale por el chamamé, los carnavales, sus museos y su bagaje cultural e histórico y consideró que esa “valorización nos va a permitir salir adelante, creer y tener confianza en nosotros mismos. Podemos ser mejores en base a esfuerzo y compromiso”.
Al referirse a los convenios firmados con Nación, puso de relieve que son importantes para poder mostrar nuestra cultura en los escenarios de Buenos Aires. “Tener una casa, un lugar donde ir y mostrar lo que somos, nos llena de orgullo y estamos plenamente agradecidos de esta oportunidad que se nos brinda, que por otra parte es la primera que se le da a una provincia, que no es ni más ni menos que darle una enorme oportunidad a todos los correntinos”, enfatizó Valdés.
Luego, se dio tiempo para comentar la envergadura y lo que significa el CCK, con sus amplios auditorios y lugares imponentes, que reciben a miles de personas, lo que habla de la magnitud. Y en ese sentido, expresó que va a albergar a “chamameceros y artistas de Corrientes, hermanados con Buenos Aires, como si fueran el Río Paraná y el Río de la Plata”.
Para Valdés, no caben dudas que el Centro Cultural va a ser un “punto de encuentro de los correntinos” y agregó a modo de cierre: “Somos correntinos que queremos nuestra tierra, amamos nuestra patria chica y vamos a seguir aportando lo mejor que tenemos al país que nos cobija”.
GABRIEL ROMERO
El presidente del Instituto de Cultura correntino puso de manifiesto que la firma de este convenio pertenece a una serie de acciones para difundir y jerarquizar al Chamamé, como lo fue su postulación para ser Patrimonio de la Humanidad. “Esto es poner en papel lo que se venía trabajando. El CCK es uno de los centro culturales más importantes de Latinoamérica y es un orgullo poder articular con el mismo”, indicó.
PRESENCIAS
Se encontraban presentes el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; los ministros de Turismo, Cristian Piris; de Salud, Ricardo Cardozo; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente comunal, Emilio Lanari; secretarios y secretarios del gobierno Provincial; el presidente del Consejo Deliberante, Norberto Ast; el director del Centro Cultural Kirchner, Gustavo Mozzi; el director de Artes Escénicas y Música del Instituto de Cultura, Eduardo Sivori, y demás autoridades.
REUNIÓN PRIVADA
Previamente a las actividades del Salón Amarillo, Valdés y Lombardi –junto con Gabriel Romero- mantuvieron una reunión en el despacho del gobernador, donde charlaron sobre las iniciativas conjuntas que se llevan a cabo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.