Cultura
William Randolph Hearst: El Zar de la Misa Mediática, o el gran precursor
OSCAR PORTELA (*)
19 de noviembre de 1924. Yate Oneida, cerca de las costas de San Diego. En su interior se celebra una fiesta por todo lo alto organizada por el propietario del yate, William Randolph Hearst: un magnate de los medios de comunicación que posee 49 periódicos y revistas, 12 emisoras de radio, 2 agencias de prensa internacionales y 1 estudio cinematográfico, entre otros muchos negocios. Hearst es tan poderoso que su despacho está conectado, por teletipo, directamente con la Casa Blanca: un episodio de crimen baña el ambiente : ¿pero que importa, cuando tanto poder está en unas solas manos?.
Hearst fue elegido como diputado demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Nueva York en 1903 y en 1905. En 1904 se presentó como candidato para presidente por su partido, aunque no logró ser elegido. También se presentó para alcalde de Nueva York en 1905 y en 1909 y para gobernador del estado en 1906, pero nunca se alzó con el triunfo. Mientras tanto, Hearst continuó acrecentando su imperio periodístico hasta controlar en 1927 una cadena de 25 periódicos en las principales ciudades de Estados Unidos. Desarrolló la International News Service, una agencia de prensa. ¿Que importa pues, que la parábola lucida e intensa, acerca de la soledad del poder,del fracaso como ultimidad de todo proyecto humano, perpetrado por Welles en esa obra maestra que sigue siendo “Citizen Kane”, se nutra no solo de los aspectos auténticamente biográficos de un hombre a partir del cual, el mundo comenzó a girar sobre sus goznes, como si fuese el descubridor de algo que sería el principio o el corolario, de lo que hoy llamamos cultura planetaria o globalizada. Al mismo tiempo que haya sido al mismo tiempo, el maestro de este modelo seudo-republicano que oculto bajo la máscara de la democracia, mienta otras formas de totalitarismo – el de los “mans-media” – operadores de otras formas de esclavitud y de dictadura y de aquello que Heidegger llamaba, “el acodo de lo público, lo privado”. Orson Welles sabía a lo que se arriesgaba y bastó que Hedda Hooper visionara el copión de “Ciudadano Kane”, para que Hearst lograra impedir que la película no se estrenara durante más de un año, hasta que una sola sala de cine se animara a exhibirla, convirtiéndola para una sector de la sociedad norteamericana, en uno de los mejores filmes realizados hasta el momento, mientras la xenofobia de los sectores conservadores trataban de ensañarse con ella, leyendo los Editoriales de Hearst como los alemanes más tarde iban a leer “Mi Lucha”. Los fracasos de Hersts desde el punto de vista político carecen de importancia: en sus periódicos escribía su amigo Goering, pues según el , Hitler no cumplía con lo que prometía. HEARST, GOERING Y HITLER. “Escribir sobre lo que denominó Hannah Arendt como los orígenes del totalitarismo es hoy en día algo más que el ejercicio de una disquisición académica. No se trata solo de explicar ese fenómeno característico del siglo XX, que tuvo sus expresiones más marcadas en los regímenes totalitarios de Stalin y Hitler, sino de ver como se ha hecho extensivo a otros regímenes situados en diversas latitudes del planeta”. Además, lo que se olvida de modo común es que la necesaria desaparición de los partidos políticos o los parlamentos que Arendt avizoró, debían tener necesariamente como respuestas tanto en el nazismo como en el comunismo, movimientos que apuntaban a su destrucción, pero que cobraban forma a partir de las organizaciones mafiosas que operaban en los Estados Unidos. Ello fue constatado por la historia, y hoy, los maestros de la propaganda masiva que busca uniformar y homogeneizar los deseos de las masas, como tempranamente lo vieran Ortega y Gasset u Spengler, tienen en Hearts al creador de una metodología, en la que no interesa la megalomanía, sino el efecto inmediato de la droga de la información. Goebbels fue su mejor alumno. Hoy el planeta está cableado por este modo de comunicación. ¿Si el consiguió de Mac Kinley, la ocupación o de no Cuba, que importancia tiene en un príncipe de la autopromoción?. El capitalismo se nutre de la información, las identidades que se saben a si mismas cuando se cumple aquello de “circulo, luego existo”: este es “cogito” (pienso), de la edad de la desaparición del sujeto. Rindamos pues un “homenaje”a quien alcanzara con Xanadu, tales cumbres del poder, como hoy las opera Ted Turner, pero no olvidemos en esta edad de penuria, de “carencia” de conciencia critica, del horror de lo vacuo, aquella frase escrita por Lao Tse hace muchos siglos: ” el exceso es carencia, la carencia es exceso”, tal vez ella ponga en nuestras manos los hilos que nos conduzcan a explicarnos el porque de la violencia, no solo del hombre contra en hombre sino del mortal contra toda presencia numinosa . Pero seguramente a partir de la concentración de poder mediático, comprendamos nuestra sociedad de otra manera, tanto sus intereses politicos e ideologicos, como en la carencia de Etica para tiempos de “pénuria”, en donde ninguna forma del derecho conocido, ni de las religiosidades ya muertas, respondan a la mecanica de una técnica expóliadora de la “Phisis” – solo presencia de lo ente-, como de las guerras totales que azuelan el planeta. Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país. Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas. (*) Recibido por Corrientes al Día
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.