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Signos Literarios

“Y la magia en la palabra”

ELVIO ROMERO (*)

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Era un tren con banderas/ aquel tren de mi pueblo; un tren hermoso/ como esos trenes hondos que aran la quemadura…


Elvio Romero nació en Yegros, República del Paraguay, en 1926. Allí aprendió el lenguaje del color que plasmaba en las imágenes y la música de la naturaleza que supo incorporar a la palabra. Fue, sigue siendo, una de las voces líricas más importantes de su país que tuvo que abandonar por la persecución política de la tiranía que entonces lo asolaba. Y se vino a la Argentina como que se convirtió en su segunda patria y donde entabló sólidas relaciones con varios que integraban la llamada generación del 40, entre los que se encontraba el poeta correntino Oscar Portela quien, en muchas oportunidades, lo alojó en su propia vivienda. …tren compartido,/ mínimo y desolado por entre cordilleras,/ por entre atajos, por entre donde brotan/ los pañuelos de adiós del horizonte… Después del derrocamiento de Alfredo Stroessner, recién pudo regresar a su tierra natal de la cual se había ausentado en 1947. Su voz, cargada de ese matiz nostalgioso impuesto por el desarraigo, llegó a ser la más alta expresión de la poesía paraguaya contemporánea y es reconocida como tal, no solamente en América Latina sino también internacionalmente. Era un tren con banderas. Cuando avanzaba solo/ como arisco alazán por la pradera/ era una clara y lenta respiración del aire. Fue Premio Nacional de Literatura de su país en 1991 por su libro: El Poeta y sus encrucijadas y fue Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y socio del PEN Club del Paraguay. Fue diplomático de la Embajada del Paraguay en la Argentina, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Entre su vasta obra literaria se destacan los poemarios: Días roturados (1947); Despiertan las fogatas (1950); El sol bajo las raíces (1952); Esta guitarra dura (1960); Un relámpago herido (1963); Los Innombrables (1973); Destierro y atardecer(1975); Los Valles Imaginarios (1984); Flechas de un arco tendido (1993), entre otros. En el año 1997 se editó, en el Paraguay, la Segunda Edición de una Antología con sus mejores poemas. …volaba el Viento Norte sobre sus ventanillas/ sus ruedas fulguraban sobre espuelas de rieles/ su silbido era un canto de pájaro de fuego… Elvio Romero fue un poeta convocante de la magia. Su poesía, más allá del perfecto dominio del lenguaje y del colorido de las imágenes, nos produce esa conmoción necesaria para que se cumpla el destino del poema: lograr la recreación en el ánimo del otro. La Cruz del Sur, caída,/ viajaba en sus furgones. Y lo demás: los frutos/ radiosos de la tierra; el violento verano cernido en los maizales… Pero su obra también está imbuida de su paisaje natal del cual no pudo desprenderse, seguramente por ese recuerdo al que lo obligó el exilio. Desde su voz nos despliega, como un abanico, la rica gama de su creación en donde se aúnan las metáforas con el ritmo para revelarnos, también, ese mensaje social que siempre aparece en sus poemas. El Paraguay entero/, cabría en sus vagones, su violencia y su encendida música; cabrían sus silencios/ y su desamparado destino… Pero quizá sea ese tono intimista, ese tinte de dulce melancolía que subyace en cada una de sus poesías, lo que lo signe como un ser privilegiado que supo revertir el dolor del desarraigo en el alto vuelo de la palabra trascendida. …un tren de lumbre y alba sobre una tierra en celo. Aquel tren de mi pueblo solitario y profundo ¡era un tren con banderas! (*) Los versos transcriptos corresponden al poema “Tren con banderas”, de Elvio Romero. Beatriz Schaefer Peña, Diciembre 2006.

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Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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