Seguinos

El Mundo

HAITI EN LLAMAS DE REBELION

EDSON DONAIRES

Publicado

el

A la caída de Duvalier hijo, el 7 de febrero de 1986, el imperialismo norteamericano, las clases dominantes e inclusive la gran mayoría de la izquierda haitiana, pretendieron resolver esa colosal crisis social, económica y política mediante elecciones democráticas burguesas. Así, una nueva Constitución fue votada en marzo de 1987 cuyo espíritu burgués de barniz progresista debido a la presión popular, estableció nuevas reglas de juego. Reglas que no fueron respetadas por los sucesivos gobiernos militares apoyados por el imperialismo para pacificar el país organizando elecciones para terminar con el anacronismo de la presidencia vitalicia impuesta por los Duvalier. Ese artificio fue interpretado como único mecanismo válido y posible para resolver los acuciantes problemas de las masas.


Por otra parte, los militares, quienes también se debatían en profundas divisiones internas, sin un proyecto político, económico y social claro de alternativa popular, iban a tener que conceder la realización de esas elecciones. Todavía no hay datos certeros acerca de la cantidad de muertos ocurridos durante dicho período de transición. Las elecciones fueron realizadas el 16 de diciembre de 1990 y pasaron a la historia como las primeras honestas y democráticas. El ganador fue Jean-Bertrand Aristide con un 67,7% de los votos, con una concurrencia masiva a las urnas.
Aristide creó el Movimiento Lavalas (Avalancha) hegemónico en aquel momento sin discusión o duda alguna. En aquella época era un sacerdote salesiano adepto de la Teología de la Liberación. Lideraba numerosas movilizaciones populares y pronunciaba discursos antioligárquicos, antiimperialistas y a favor de los pobres. Inclusive, hasta abril de 1990, él se oponía a la salida electoral planteando que hacía falta una solución “a la cubana” como en 1959 o como en Nicaragua en 1979. Aceptó ser candidato a último momento y asumió la presidencia en medio del júbilo popular el 7 de febrero de 1991.
El imperialismo, las clases dominantes, los militares, los duvalieristas no quedaron conformes con ese resultado electoral y dieron el golpe de Estado número 32 de la historia de Haití. Pero el pueblo estaba decidido a luchar por la recuperación de la «democracia», es decir por el retorno de Aristide. Sin embargo, al mismo tiempo, se operaba una espectacular y sorprendente metamorfosis de su líder establecido en Washington.
Desde ese retorno basado en claudicaciones y traiciones, el Movimiento Lavalas empezó a sufrir divisiones. Día tras día, Aristide tenía que recurrir a las famosas OP (Organizaciones Populares) -bandas armadas similares a los macoutes de Duvalier- para mantener el control. Los fraudes electorales terminaron por exacerbar los ánimos y la oposición empezó a ganar cada vez más adeptos. Y si tenemos en cuenta que en el país más pobre del continente, en 1991 había alrededor de 60.000 trabajadores en la zona industrial y que su salario equivalía a 4 dólares por día, y ahora hay 30.000 y su salario se ha reducido a 1 dólar diario, podemos tener una idea de qué clase de gobierno estamos analizando. Así se había consumado una política de suicidio de buena parte de la izquierda haitiana, convencida desde la desaparición de la URSS de que era imposible llevar adelante otro tipo de lucha y menos aún enfrentar al imperialismo. Hasta se habló, a partir de la victoria electoral de Aristide, de «solución a la haitiana» con respecto a los problemas de la dependencia.
El actual levantamiento popular armado que empezó en el norte del país el 5 de febrero último tiene raíces que van más allá de una simple disputa entre bandas tal como lo quiere presentar el gobierno. Esto es así, porque de lo contrario no se entiende cómo un grupo armado basado únicamente en Gonaïves pudo haber desarrollado tan rápidamente un control sobre otros grupos y lugares bastante distantes. Aquí estamos, a todas luces, en presencia de un descontento generalizado, que es la expresión de décadas de sufrimientos, de marginación y de engaños de millones de seres humanos.
Pero más allá de las especulaciones, desde la caída de la dictadura duvalierista, se ha introducido ahora en el escenario político un nuevo dato de importancia: la lucha armada. El tiempo nos ayudará a comprender mejor ese fenómeno y precisar su alcance.
En ese sentido, son hipócritas los llamamientos a la paz efectuados por el gobierno norteamericano, la ONU, la OEA y la CARICOM. El imperialismo norteamericano busca únicamente mantener el control y ya está maniobrando para sostener el gobierno de Aristide incapaz de recuperar la mayoría de los lugares que cayeron bajo control de los rebeldes.
Las declaraciones de Colin Powell, el 13 de febrero, confirman esa decisión política de defender a Aristide hasta donde puedan, como hicieron en Bolivia con “Goñi” Sánchez de Lozada. En ese sentido, no podemos descartar una intervención militar bajo la cobertura de la ONU para «restablecer el orden».
Ahora el desafío es mayor para la izquierda haitiana. Es el momento de crear el Frente de Liberación Nacional y Social, dejando de ser el furgón de cola de los proyectos burgueses y proimperialistas.
De ahí también surge la necesidad de la solidaridad internacional para con la lucha del pueblo haitiano. Una lucha que va más allá de derrotar a Aristide, pues apunta a la construcción de una sociedad libre, justa, soberana y antiimperialista.
Justo lo que Aristide y sus partidarios no realizaron durante estos casi diez años de permanencia en el poder de forma ininterrumpida desde su retorno en 1994.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Murió Armando Manzanero a los 85 años

VÍCTIMA DEL COVID-19

Publicado

el

El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.


“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.

 

La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

 

Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

 

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años

VACUNA RUSA

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.


“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.

 

Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.

 

Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.

 

Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.

 

En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Gmail, YouTube y otros no cargan ni en el móvil ni en PC

CAYERON SERVICIOS DE GOOGLE

Publicado

el

Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.


La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.

 

Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos