El Mundo
El inefable constructor de callejones
GEORGE BUSH
W. Bush, como le gusta llamarse al segundo George de la rica familia petrolera de Texas, es un personaje mucho más complejo de lo que se suele suponer. Aún hoy en su ocaso, no es sencillo determinar si vale la pena detenerse en su historia anterior o alcanza con la de estos últimos ocho años para definir a un sujeto que pasará a la posteridad como un gran constructor de callejones y posiblemente la sumatoria del mal ejemplo. Quizá lo bueno, para él, es que nunca estará solitario en ese podio.
George Bush, el mayor de cinco hermanos, hijo de un presidente, llegó a la Casa Blanca en enero de 2001 como un político construido a cincel desde sus épocas de legislador y gobernador de Texas por su amigo Karl Rove, uno de los jefes de campaña más oportunistas, tramposos y audaces que ha dado la historia partidocrática norteamericana, De sus primeros años, queda el registro de algunas picardías. Su ingreso en 1968 en la Guardia Área de Texas, para escapar a la guerra de Vietnam. Un adiestramiento como piloto de combate, que traicionó constantemente eludiendo los exámenes médicos. Eran los años “nómades” según su descripción en los que prefería el alcohol, la noche y las mujeres más algún juego nunca demasiado claro con drogas. Una charla con un pastor cerca de su cumpleaños 40 obró el milagro y Bush cambió su vida. Dejó los vicios, se lanzó a la política, se casó con Laura con quien tuvo dos mellizas y construyó con la ayuda de Rove la carrera que lo llevó al Salón Oval. Nunca quedó claro si su fundamentalismo o su convicción de que gozaba de un diálogo directo con Dios fueron parte de las invenciones de Rove para ganarse el voto de la derecha ultracristiana republicana, pero esos delirios formaron parte de una imagen que fue saturando de preocupaciones al mundo. La presidencia de W. Bush estuvo marcada por los atentados del 11-S de 2001. Ese asombroso ataque terrorista, cuya autoría atribuyó a un extravagante barbudo árabe y ex aliado de la CIA, Osama bin Laden, se convirtió en el pretexto para imponer uno de los cambios más significativos en las relaciones internacionales. Bush se aupó en “la guerra antiterrorista” para destruir más de tres siglos de juridicidad global desde la paz de Westfalia, y promover su noción de guerra preventiva. Esa iniciativa encajaba con el concepto del Destino Manifiesto de superioridad norteamericana o el American Century, lemas del supuesto derecho de EE.UU. a modelar el mundo a su imagen y semejanza. En ese páramo se anotó la guerra en Irak, lanzada con la mentira de las armas de destrucción masiva. O una política internacional carente de diplomacia que agravó la crisis de Oriente Medio hasta niveles imprevisibles. Militante duro del mercado libre, impulsó la “creatividad” financiera que le dejó el récord, en su primer mandato, de las dos mayores quiebras fraudulentas de la historia del capitalismo. Y en el segundo, el desastre del Katrina que desnudó el abandono de los sectores más pobres, y la pesadilla actual del estallido histórico de los mercados que lo obligó a beber el trago amargo de tener que apelar nada menos que al Estado. Su historia es la de una mala película que acaba sin héroes, con el escenario envuelto en llamas y los bomberos en inevitable retirada.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.