El Mundo
El presidente de Yemen tiene graves quemaduras y un pulmón perforado
MUNDO ÁRABE
El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, se encuentra más grave de lo que sus leales han admitido. Fuentes diplomáticas árabes y occidentales señalaban ayer que tiene quemaduras en el 40% del cuerpo, incluida la cara, y que una esquirla de madera le habría perforado un pulmón.
Esas lesiones, consecuencia de un ataque contra el palacio presidencial el pasado viernes, cambiarían la ecuación política en Yemen, donde la seguridad continúa deteriorándose y la presión para que Saleh deje el poder aumenta.
A falta de un parte médico oficial del Hospital de las Fuerzas Armadas saudíes donde se encuentra ingresado, se extienden los rumores, como ha sucedido con el origen de la explosión en la que resultó herido.
Aunque inicialmente se habló de uno o dos proyectiles, primero atribuidos al clan rival de los Al Ahmar y más tarde al general disidente Ali Mohsen, ahora se especula con una bomba escondida dentro de la mezquita en la que el presidente y otros altos cargos rezaban, posiblemente en el púlpito. Eso explicaría el pedazo de madera que al parecer le ha causado una herida de siete centímetros de profundidad y alcanzado el pulmón.
La web de The New York Times asegura que Saleh, de 69 años, también tiene un derrame en la cabeza, según tres funcionarios estadounidenses. La misma fuente indica que las quemaduras no ponen en peligro su vida.
La televisión saudí Ekhbariya, por su parte, informó de que el lunes fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, pero no especificó su naturaleza. Según esta cadena, el presidente regresará a Yemen “en cuanto se recupere”. Algunos portavoces saudíes hablaron de un periodo de convalecencia de dos semanas, pero las fuentes citadas por The New York Times lo alargaban a meses.
Cuanto más tiempo permanezca fuera de su país, más complicado parece que pueda recuperar el poder. Tanto sus adversarios políticos como sus hasta ahora aliados extranjeros (Arabia Saudí, EE UU y la UE) están trabajando contra reloj para alcanzar un pacto que garantice una rápida transición política y frene el progresivo deterioro de la seguridad.
Miles de yemeníes se manifestaron frente a la casa del vicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi para expresar su rechazo al regreso de Saleh y pedir que se forme un consejo presidencial transitorio hasta la elección de un nuevo Gobierno.
Con anterioridad, el Ejército anunció que había recuperado Zinyibar, la capital de la provincia de Abyan, en la costa del Índico, que desde el pasado 29 de mayo se encontraba en manos de islamistas identificados por el régimen como miembros de Al Qaeda. La oposición acusó a Saleh de haber orquestado esa toma para fomentar la idea de que sin él Yemen caería en manos de ese grupo terrorista que ya tiene bases seguras en el centro del país. Cierto o no, la intervención militar causó 30 muertos entre los militantes. El Ministerio de Defensa no precisó el número de bajas entre sus filas, pero la agencia Reuters hablaba de 15 soldados muertos. Los enfrentamientos vaciaron la ciudad de la mayoría de sus 50.000 habitantes.
También hubo combates en Taiz, la tercera ciudad del país y donde primero arraigó el movimiento popular contra Saleh. Un jefe tribal aseguró a France Presse que la ciudad estaba en manos de los rebeldes, extremo desmentido por las autoridades.
“Fuerzas tribales armadas se han desplegado para proteger a los manifestantes pacíficos tras el genocidio”, señaló el jefe del consejo tribal de Taiz. El pasado 30 de mayo las tropas de Saleh intentaron acabar por la fuerza con la protesta y causaron medio centenar de muertos.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.