El Mundo
Obama no logra acuerdo por el default y discuten un nuevo plazo
EE.UU.
El lamentable trámite de las negociaciones entre republicanos y demócratas en busca de un acuerdo para evitar el default de la deuda pública aumentó la percepción de que EE.UU. ya no es el sólido pilar de las finanzas internacionales como lo era antes.
Hay en danza varias fechas alternativas para posponer el vencimiento del plazo oficial – que hasta ahora es el 2 de agosto–, luego del cual se caerá en cesación de pagos. Una de las posibilidades que se maneja es correrlo hasta el 15 de agosto.
De todos modos, no importa si la culpa la tiene un grupo de diputados ultraconservadores fanáticos y aislacionistas del movimiento opositor Tea Party, los jerarcas de ambos partidos o el propio presidente Barack Obama. Lo cierto es que nunca antes se habían privilegiado tanto los intereses partidarios por sobre los intereses nacionales en una situación económica tan crítica como la actual.
No hay precedentes en la historia financiera estadounidense de un bloqueo político semejante.
De hecho, incluso si republicanos y demócratas logran ponerse de acuerdo para elevar el techo de la deuda a último momento, las agencias calificadoras de riesgo ya han dicho que existe un 50% de posibilidades de que los bonos del Tesoro estadounidense perderán de todas maneras su triple AAA, es decir, la calificación que distingue al país donde se encuentran las inversiones más seguras y libres de riesgos del mundo.
Pero eso no es todo. El dólar, cuyo valor ha venido disminuyendo en los últimos días, está en la picota desde hace ya un tiempo. Países como China y Brasil han venido sugiriendo que el dólar, en tanto divisa de referencia internacional, debe ser reemplazado por una canasta de monedas.
En un sondeo de opinión realizado recientemente por la Unión de la Banca Suiza (UBS) entre dirigentes de Bancos Centrales, la gran mayoría pronosticó que el dólar será reemplazado en los próximos 25 años. Evidentemente, ese proceso podría acelerarse si Estados Unidos cae en default. El propio Obama lo advirtió en su discurso del último lunes cuando dijo que “los inversores en todo el mundo se preguntarán si merece seguir apostando por EE.UU.”.
Trascendió que el mandatario está, de hecho, más preocupado por la posibilidad de que le rebajen la calificación de los bonos del Tesoro que por un eventual default.
¿Por qué? “Es necesario comprender que cuando se habla de default, no se habla de default como el que puede haber en nuestros países”, explicó Liliana Rojas Suárez del Centro para el Desarrollo Global, un prestigioso think–tank de Washington. “Estados Unidos no tiene un problema de liquidez.
Es decir, Obama puede elegir no pagar a los contratistas del Estados o las jubilaciones. Pero no va a dejar de pagar los intereses de los bonos del Tesoro”. De hecho, el primer test tendrá lugar el 15 de agosto próximo, día que vencen 41 mil millones de bonos y hay que pagar US$ 30.000 millones de intereses.
Según Rojas Suárez, lo grave es si llegan a bajar la calificación de los bonos del Tesoro porque se puede producir un efecto dominó de consecuencias difíciles de predecir.
David Wilson, el número dos de la Oficina del Inspector de la Divisa, dijo durante una audiencia en el Congreso que el cambio de calificación de los bonos del Tesoro implicará una rebaja de la calificación de los bonos de los Estados y de los municipios.
Obama no quiere pasar a la historia como el presidente que no pudo evitar que, por primera vez, los bonos del Tesoro dejaran de tener la calificación triple AAA.
Algunos analistas de Wall Street piensan que, si hay una rebaja de la calificación, el costo del financiamiento estadounidense se elevará en 100.000 millones de dólares.
Otros consideran, sin embargo, que el impacto será mucho menor porque no hay actualmente en los mercados internacionales una alternativa más segura a la de los bonos del Tesoro, incluso si pasan a ser calificados con únicamente una doble AA.
La revista británica The Economist afirmó recientemente que lo más probable es que los bonos del Tesoro calificados como doble AA sean tan atractivos como los distinguidos con la triple AAA.
Sea como fuere, nadie niega el impacto psicológico que tanto un default como el cambio de calificación de los bonos del Tesoro podrían tener a nivel internacional.
Fuente: www.clarin.com
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.