El Mundo
Corrupción en la familia real, Urdangarin ante la justicia
ESPAÑA
El esposo de la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, deberá comparecer ante un juez en Palma de Mallorca, ya que está imputado en una investigación sobre corrupción que implica al Instituto Noos, una sociedad sin fines de lucro que presidió entre 2004 y 2006.
El escándalo de Iñaki Urdangarin mancha a la monarquía española – AP
El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, hombre de negocios y brillante deportista, prestará declaración mañana en un juzgado de Baleares en el marco de una investigación de un caso de corrupción, levantando un viento de escándalo sobre la discreta familia real.
En el centro del culebrón mediático-judicial, este hombre alto y elegante, de 44 años, ex campeón olímpico de balonmano convertido en duque de Palma al casarse, en 1997, con la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos y la reina Sofia.
Imputado en una investigación sobre corrupción que implica al Instituto Noos, sociedad sin fines de lucro que presidió entre 2004 y 2006, Iñaki Urdangarin, que se proclama inocente, vestirá en Palma de Mallorca los hábitos de un simple ciudadano para responder a las preguntas del juez de instrucción, José Castro Aragón.
Nunca nadie en el entorno del rey Juan Carlos, monarca muy respetado por haber llevado a España hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, se había visto salpicado por algún escándalo.
Urdangarin, con varios de sus socios, es sospechoso de haber desviado dinero pagado al Instituto Noos por autoridades regionales para organizar acontecimientos deportivos.
La investigación es sobre “falsificación de documentos, desvío de fondos públicos y fraude”, precisa la documentación del caso.
Las sumas en juego no se conocen. Pero según Eduardo Inda, de la redacción del diario El Mundo que investiga el caso, “17 millones de euros” podrían haberse volatilizado entre las actividades de Urdangarin y de su ex socio, Diego Torres, ya inculpado.
“Hay tal cúmulo de pruebas que en condiciones normales yo creo que corre serio riesgo de ser condenado a penas de cárcel elevadas”, añadió el periodista.
Desde hace años se perfilaba el escándalo. En 2006, el Rey aconsejó a su yerno abandonar la presidencia de Noos. Urdangarin aceptó entonces un cargo en el gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, que lo lleva a Washington, donde reside desde 2009 con su familia.
En 2011 saltan a la luz los enredos judiciales del duque de Palma. El embarazoso yerno es descartado de las apariciones oficiales de la familia real. Y el Museo de Cera de Madrid retira su imagen de las efigies que representan a la familia real.
Por primera vez en la historia de la democracia, la Casa real publica sus cuentas, una decisión interpretada como un gesto de transparencia en respuesta al caso Urdangarin.
El escándalo, sin precedentes, arroja sospechas envueltas en cierto malestar en torno a la imagen de la monarquía. “Es una situación preocupante que ha ido creando un malestar, una sensación de inquietud social porque realmente afecta a la primera institucion de este país, a la primera familia de este país, a la Corona”, sostiene Pilar Urbano, especialista y biógrafa de la familia real.
También se le cayó la máscara a un hombre que tenía la imagen de yerno ideal, con medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000. “Es el rostro de detrás de lo que por delante es inocencia”, subrayó Urbano, que se refiere a declaraciones formuladas en 2008 por la reina Sofia para describir a su yerno: “Iñaki es bueno bueno, bueno, buenísimo; un hombre atento, cortes, bien educado, y por otra parte muy animado, muy alegre, dinámico”, recuerda Urbano.
“Es la imagen que hemos tenido todos los españoles, la de un muchacho olímpico, alerta, limpio, diáfano, guapo, joven, muy enamorado de la infanta Cristina y muy buen padre de sus hijos”, añadió.
¿La Infanta quedará fuera del caso? Cristina, 46 años, una mujer discreta, madre de cuatro hijos, asediada por los periodistas hasta en un supermercado de Washington, ocupa también, hoy, las portadas de las revistas españolas.
Una asociación de extrema derecha, Manos Limpias, muy activa en el terreno judicial, pidió recientemente que sea llamada a declarar.
Y España se interroga. “Vivían juntos”, destaca Urbano. “La infanta Cristina no sabía nada de esto, es posible, pero el aumento de su fortuna personal, todo eso no puede ser ignorado por una cónyuge que está muy unida a su marido…”, concluye.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.