El Mundo
Por segunda vez, le extirpan un tumor a Chávez y evoluciona bien
HUGO CHAVEZ
Lo operaron en La Habana y “el resultado fue satisfactorio”, dijo el vicepresidente venezolano. El tumor se encontraba en la misma zona abdominal donde fue intervenido por un cáncer en junio pasado. No se dieron más detalles específicos.
( www.clarín.com)El vicepresidente Elías Jaua no celebró la noticia con una sonrisa. Se subió allí, al podio donde se sube el Vicepresidente para rendir cuentas ante el Parlamento, y leyó ayer un comunicado oficial en el que anunciaba que el presidente Hugo Chávez fue operado exitosamente de una lesión cancerígena alojada en el abdomen, en el mismo sitio donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno . Con ese trámite, Jaua rompió el silencio que mantuvo el Gobierno desde el viernes pasado, cuando Chávez partió desde Caracas hacia a La Habana, para someterse a otra cirugía; la tercera en menos de un año.
“El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano”, leyó Jaua. No dijo cuándo se llevó a cabo la operación, pero sí que “se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio”. Y lo previsto era que la cirugía ocurriera el lunes o el martes de esta semana y que en ella se le extrajera a Chávez esta segunda lesión, de dos centímetros de diámetro, que le fue detectada hace diez días, cuando viajó en secreto a La Habana para un examen de rutina.
Desde el viernes, cuando Chávez voló a La Habana, no se tenían noticias de su salud . Durante esos cuatro días, el Gobierno no informó sobre los exámenes que se le practicaron ni anunció la fecha y hora de la operación. Chávez admitió tener cáncer el 30 de junio de 2011 y a partir de entonces se ha negado a revelar detalles de su enfermedad: qué órganos han sido afectados y cuál es su gravedad. Lo que ha dicho sobre su historia médica es que fue operado dos veces: el 8 de junio pasado de un “absceso pélvico” y, dos días más tarde, de un tumor en el abdomen. Ambas intervenciones se llevaron a cabo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (Cimeq), donde el secreto se ha mantenido y donde hoy se encuentra hospitalizado.
Esta vez, Jaua tampoco dijo mucho al respecto. Apenas informó que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión”, que “no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales” y que Chávez “se recupera adecuadamente, colaborando con la rehabilitación postquirúrgica”. El reporte concluyó con el anuncio de que, en las próximas horas, el equipo médico que atiende al presidente venezolano dispondrá de “los estudios histológicos” que determinarán el tratamiento a seguir.
Tras las dos primeras operaciones, entre julio y septiembre de 2011, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia : tres en La Habana y una en el Hospital Militar de Caracas. Pero, a juzgar por la aparición de este segundo tumor, el tratamiento parece no haber dado los resultados que se esperaban. El mismo Chávez dijo, antes de viajar de nuevo a Cuba, que luego de esta operación podría recibir un tratamiento aún más invasivo, posiblemente radioterapia, y que esto frenaría su actividad pública futura. “Lamentablemente no me van a ver (…), no voy a poder seguir con el ritmo que venía in crescendo, sobre todo desde diciembre. No voy a poder porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y a cuidarme y a enfrentar lo que haya que enfrentar ”, afirmó Chávez entonces.
De la recuperación del presidente–comandante depende hoy la “revolución” venezolana entera. Chávez sostiene que sólo él puede “garantizar la paz”. Por eso, en las presidenciales del 7 de octubre, aspira reelegirse por un tercer mandato consecutivo de seis años. De momento, no hay una figura en el oficialista Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) que se perfile como el posible candidato que elegiría Chávez para sustituirlo en la candidatura de octubre. Chávez ya ha advertido a sus seguidores que pensar en una eventual sucesión es traicionarlo a él y, en consecuencia, “a la patria”.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.