El Mundo
Ucrania. El presidente comunista Viktor Yanukovich aceptó llamar a elecciones anticipadas
MÁS DE CIEN MUERTOS
Por la presión internacional ejercida luego de tres días en los que murieron más de cien manifestantes, cuando se anunció sanciones para funcionarios y militares, el comunista Viktor Yanukovich, de fuerte raigambre nacionalista y la oposición firmaron un acuerdo para que se adelantan los comicios presidenciales y se cree un gobierno de unidad nacional. A Yanukovich ya lo apodaron el nuevo carnicero de Europa y esgrimía los mismos argumentos desetabilizadores que Nicolás Maduro en Venezuela.
Acorralado y con una guerra civil en ciernes, Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano anunció el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas. “Inicio también la vuelta a la Constitución de 2004 y la formación de un gobierno de unidad nacional”, dijo en un comunicado.
Luego de la muerte de casi setenta manifestantes en una sola jornada, la más violenta desde el inicio de los enfrentamientos, el mandatario comunista se vio obligado a ceder, pero la clave de la decisión, aseguran los analistas internacionales, fue la gestión de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, apuntalada por la férrea determinación de la Unión Europea (UE), de imponer sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que tengan las manos “manchadas de sangre”.
“El carnicero de Europa”, como ya fue apodado por varios medios del continente, Yanukovich realizó el anuncio tras la reunión con los diplomáticos europeos y con ellos como mediadores, el mandatario ucraniano y los líderes opositores firmaron el acuerdo.
El pacto firmado, que por ahora, detuvo los enfrentamientos, estipula un regreso a la Constitución de 2004, que le otorga más poderes al Parlamento, una elección presidencial anticipada en diciembre y la formación de un gobierno de coalición en diez días, según el canal privado 1+1.
La iniciativa del Gobierno fue una respuesta a la crisis que ya lleva tres meses, pero que se agravó a partir del martes. Según datos de medios opositores, un centenar de personas, en su gran mayoría manifestantes, murieron desde entonces en los enfrentamientos en el Maidán, o plaza de la Independencia, epicentro de la peor crisis vivida por este país desde su independencia en 1991.
SIN ACUERDOS EN LA OPOSICIÓN
Sin embargo no todos parecen acordar con lo firmado. Por ejemplo, la líder opositora Yulia Timoshenko, en prisión desde hace varios años, dijo que “la destitución de Yanukovich y las acciones judiciales contra él por la muerte masiva de civiles deberían ser la única exigencia del pueblo, de la oposición y de la comunidad internacional”.
Datos oficiales del ministerio de Salud de ese país, dan cuenta de que, el balance de los enfrentamientos de la semana es de 75 muertos y de 76 heridos “en estado grave”. Y de acuerdo con los informes oficiales, entre los muertos hay por lo menos 13 policías.
Hay que recordar que los incidentes del martes se desencadenaron con una operación policial para recuperar el control de la plaza, que topó con una violenta resistencia y dejó 28 muertos. En tanto que el jueves se iniciaron en cambio con una violenta embestida de centenares de estudiantes radicales enmascarados y armados con palos, bulones, adoquines y botellas molotov para recuperar el terreno perdido.
BALAS REALES
Periodistas de la agencia AFP contabilizaron el jueves 20 por la mañana 25 cadáveres con impactos de bala en las inmediaciones del Maidán, donde se veían muchas manchas de sangre.
Por su parte, desde el ministerio oficialmente se reconoció que los agentes dispararon con balas reales y lo justificó diciendo que fue para proteger sus vidas. Imágenes grabadas por Radio Svoboda mostraron a un hombre, presuntamente de las fuerzas de seguridad, disparando con una Kalashnikov contra un blanco no identificado.
Los disparos provenían tanto de los cordones policiales como de edificios aledaños. Pero también otros incidentes se señalaron en ciudades de
provincia.
“El guion que temíamos, es decir, el guion de una guerra civil, es desafortunadamente muy real”, advirtió el ministro polaco de Exteriores, Donald Tusk, quien forma parte de una troika, junto con el francés Laurent Fabius y el alemán Frank-Walter Steinmeier, que negocia con Yanukovich una salida política.
“Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos diez días”, declaró a la prensa Tusk.
El francés Laurent Fabius viajó a Pekín, donde debe preparar la visita del presidente Xi Jinping a Francia en marzo, pero “está en contacto permanente con sus homólogos alemán y polaco” y “plenamente movilizado por esta negociación”, dijo su portavoz, Romain Nadal, en la televisión francesa i-Télé.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de que el Gobierno de su país está dispuesto a imponer sanciones a los funcionarios que ordenaron disparar contra los manifestantes opositores.
La Unión Europea adoptó una primera tanda de sanciones económicas contra quienes tengan las manos “manchadas de sangre”.
“En estrecha coordinación con los tres ministros que están negociando en Kiev, tomamos la decisión de actuar muy rápidamente para cancelar los visados y congelar los haberes de quienes están manchados de sangre”, anunció la ministra italiana, Emma Bonino.
LA CRISIS LLEVA MÁS DE TRES MESES
La crisis en Ucrania empezó en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia.
RUSIA. PUTIN TAMBIÉN ENVÍA A UN MEDIADOR
Antes del acuerdo, el presidente ruso Vladimir Putin había enviado un representante a Ucrania, a pedido de Yanukovich, para mediar en negociaciones con la oposición, indicó el vocero del Kremlin, según la agencia Ria Novosti. Obviamente Rusia achacó los incidentes, a una tentativa de golpe de Estado de elementos radicales. Situación muy similar a la que se vive actualmente en el país latinoamericano de Venezuela.
El canciller Serguei Lavrov sugirió este miércoles que la UE “utilice sus contactos con la oposición para incitarla a cooperar con las autoridades ucranianas y a distanciarse de las fuerzas radicales que desencadenaron los desórdenes sangrientos y están en el camino de un golpe de Estado”. Y el jueves, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev urgió a Yanukovich a mantener una actitud de firmeza.
“Necesitamos socios que estén en forma y que las autoridades en Ucrania sean legítimas y eficaces para que la gente no pueda usarlas como un felpudo para limpiarse los pies”, declaró Medvedev. “El poder debe concentrarse en la defensa de las personas, de las fuerzas de seguridad que preservan los intereses del Estado”, añadió según imágenes transmitidas por televisión. Incluso esta semana, Rusia preveía entregar una ayuda de u$s2.000 millones a Ucrania.
VIKTOR YANUKOVICH, EL NUEVO CARNICERO DE EUROPA
Desde España, llega esta pequeña reseña histórica del presidente ucraniano que es necesaria conocer. En Cataluña lo llamarían charnego y en Vascongadas, maketo porque Viktor F. Yanukovich ciertamente nació en Donetsk Oblast, Ucrania, cuando ésta formaba parte de la URSS, pero sus antepasados directos eran rusos por la vía materna y polacos y bielorrusos por la paterna.
Crecido en un ambiente desfavorecido, en 1967, con sólo diecisiete años, fue condenado a prisión por robo. En 1970, fue condenado a otros dos años por atraco. En 1972, comenzó a trabajar como electricista y poco a poco, se fue abriendo camino por medios tan diversos como hacer cursos por correspondencia o afiliarse al Partido Comunista.
En 1980, era encargado jefe de una compañía de transporte en la que permaneció dos décadas. La caída de la URSS colocó a Yanukovich en el camino del éxito profesional. Adaptándose a las corrientes nacionalistas, en agosto de 1996, era ya vicegobernador del Gobierno de Donestsk Oblast, convirtiéndose en gobernador al año siguiente. Su acceso al poder se tradujo en una alteración significativa de su currículum.
Escribió ser profesor de una facultad que nunca ex
istió y en la que nunca dio clases. Igualmente en 2000, fue nombrado doctor habilitatus en Ciencias aunque no cumplió con los requisitos para el título. No son los únicos títulos cuya veracidad resulta más que discutible porque incluso 23 publicaciones supuestamente suyas no han sido encontradas en ninguna biblioteca. En el año 2002, Yanukovich se convirtió en primer ministro y, en rasgo de occidentalismo, envió tropas a la guerra de Irak en apoyo a la lucha contra el terrorismo.
En 2004, Yanukovich ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, pero una oleada de manifestaciones – la denominada Revolución Naranja– empujó al Tribunal Supremo de Ucrania a anular el resultado y a entregar el cargo a Viktor Yuschenko. Yanukovich dimitió como primer ministro y aceptó la situación.
Lo cierto es que la Revolución Naranja no había pasado de ser un pucherazo nacionalista que encrespó las emociones, pero que también sumió a Ucrania en un pozo nacionalista de ine- ficacia económica, clientelismo escandaloso y corrupción galopante. Teóricamente, Yushchenko hubiera podido gobernar apoyándose en una coalición formada por Nuestra Ucrania, su partido; el Bloque de Yulia Tymoshenko y el partido socialista de Moroz.
Sin embargo, Yushchenko y Tymoshenko no dejaron de enfrentarse en el seno de la coalición mientras intentaban eliminar a Yanukovich, ahora principal jefe de la oposición, acusándolo de haber violado a una muchacha. El recurso no funcionó y el paso siguiente fue intentar impedir que se presentara a las elecciones dados sus antecedentes penales de juventud.
El intento también fracasó y en 2006, el Partido de las regiones de Yanukovich se hizo con el control del parlamento y recibió el encargo de formar gobierno. Ese mismo año, una nueva acusación fue lanzada contra él, pero hasta 2007 no fue desplazado del Gobierno por una coalición del partido de Timoshenko y Nuestra Ucrania.
En 2009, Yanukovich anunció sus intenciones de presentarse a las elecciones presidenciales. De ganarlas, convocaría nuevas elecciones legislativas ya que no veía manera de gobernar junto a un ejecutivo presidido por Timoshenko. Durante la durísima campaña, Yanukovich fue acusado de fraude, pero venció en toda regla a Yulia Tymoshenko.
La razón fundamental del triunfo de Yanukovich no fueron sus méritos sino el cansancio por el latrocinio sistemático de los nacionalistas, la proscripción de la lengua rusa, el asqueamiento ante una visión mítica y victimista de la Historia y la pésima gestión económica.
El 25 de febrero de 2010, debía haberse celebrado la toma de posesión de Yanukovych, pero el Tribunal Superior administrativo de Ucrania suspendió los resultados electorales a petición de Timoshenko. Se trató de una molesta circunstancia que, al fin y a la postre, concluyó con el nombramiento de Yanukovich.
La oposición estaría ausente en la toma de posesión. De manera bien significativa, desde 2005, Yanukovich ha sido asesorado por Paul J. Manafort, un experto «lobbysta» que colaboró con las campañas de distintos presidentes republicanos en Estados Unidos.
Ni siquiera Manafort puede ayudar a enderezar la difícil situación derivada de una nación artificial en la que buena parte de sus habitantes se considera preterida y donde la corrupción nacida del sistema clientelar establecido por los nacionalistas es astronómica. Si Yanukovich sobrevive es, simplemente, porque no está dispuesto a que lo desalojen del poder como en 2004 y ha aprendido a ser incombustible.
Leer más. Crisis en Ucrania, Viktor Yanukovich, Elecciones, Unión Europea, Italia, Putín,
Obama, Merkel, Polonia, Francia
Con información de AFP y www.larazon.es.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.