El Mundo
Salarios en Itaipú y Yacyretá son sobornos encubiertos
PARIENTES EN ALTOS CARGOS
Los directores generales paraguayos de Itaipú y Yacyretá, James Spalding y Juan Schmalko, pidieron la inconstitucionalidad de la Ley 5189, que obliga a los jefes de instituciones del Estado y directores generales paraguayos de los entes binacionales a publicar la lista de todos sus funcionarios, sus tareas y el monto de sus remuneraciones.
(www.abc.com.py) – Ambos directores aseguran que las entidades binacionales están por encima de las leyes de la República porque se rigen por tratados internacionales, que tienen prelación sobre aquellas. Este argumento es una falacia, habida cuenta de que las binacionales son propiedades integrales en partes iguales de las Altas Partes Contratantes. Por consiguiente, las administraciones paraguayas de ambas represas son partes del Estado paraguayo, y como tal, sujetas a la irrestricta soberanía nacional.
Lo que ocurre es que los países socios aprueban rubros para “gastos sociales” que permiten altos salarios a los funcionarios paraguayos, verdaderos sobornos encubiertos, y por temor a perderlos estos se vuelven prisioneros de la contraparte y les aprueban todas sus pretensiones.
El soborno encubierto fue una de las modalidades delictivas de las que se valía el dictador Alfredo Stroessner para asegurarse la lealtad de sus corruptos comandantes militares que eran su verdadero sostén, a más de los jerarcas de la ANR que le servían como alcahuetes políticos. En ese contexto, el pillaje más habitual practicado contra las arcas del Estado consistía en la metáfora de los soldados fantasmas, como quedó conocida la práctica de insertar fraudulentamente en el presupuesto de las unidades militares y policiales montos siderales de dinero público en concepto de sueldos y rubros de alimentación y vestimenta para una plantilla de personal inexistente, con nominación ficticia, obviamente.
Como la ciudadanía recuerda, esa abyecta práctica de descarado robo del dinero aportado a las arcas públicas por los contribuyentes quedó al descubierto tras la defenestración del tirano, no solamente en el ámbito de la Policía, sino también en la mayoría de las unidades y reparticiones militares, incluido el Gabinete Militar de la Presidencia de la República.
Al no poder aspirar a la reelección, los presidentes de la República civiles de la era democrática se han desentendido del afán de asegurarse lealtad mediante fraudes burocráticos flagrantes expuestos a fácil detección como los de los soldados fantasmas.
En su lugar, han inventado una versión más “democrática”, del antiguo delito, con la inclusión en los presupuestos de las reparticiones públicas de los planilleros; parásitos que, a diferencia de los soldados fantasmas, tienen existencia real y son mantenidos con dinero público, aunque están al servicio de patrones políticos que así eluden tener que pagarles de sus bolsillos por el servicio que les prestan. Esta modalidad delictiva ha sido puesta en evidencia y condenada por la prensa libre y la sociedad civil, harta de la rampante corrupción hasta ahora prevaleciente en la administración pública, en el ámbito de los tres Poderes del Estado.
Como resultado de esa indignación ciudadana, últimamente el Congreso Nacional ha dictado la Ley 5189, ya vigente, que obliga a los jefes de las instituciones del Estado y a los directores generales paraguayos de los entes binacionales a publicar la lista de todos los funcionarios con que cuentan, las tareas que desempeñan y el monto total de las remuneraciones que perciben. Llamativamente, los directores generales paraguayos de Itaipú y Yacyretá, James Spalding y Juan Schmalko, respectivamente, presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra la ley de referencia. Ambos aseguran que las entidades binacionales están por encima de las leyes de la República porque se rigen por tratados internacionales, que tienen prelación sobre aquellas.
El argumento básico de la presentación de los directores de ambas entidades es una falacia, habida cuenta de que las binacionales son propiedades integrales en partes iguales de las Altas Partes Contratantes. Por consiguiente, la administración paraguaya de Itaipú, así como la de Yacyretá, son partes del Estado paraguayo y, por consiguiente, están sujetas a la irrestricta soberanía nacional, vale decir, al imperio de sus leyes. Por tanto, la Ley 5989 debe regir también para ellas. Siendo esto así, ¿por qué sus directores generales no quieren someterse a su mandato? ¿Por qué los ciudadanos que trabajan en la administración paraguaya de las binacionales tienen que tener más privilegios constitucionales que sus demás compatriotas?
Por consiguiente, la ilegal pretensión de los directores de Itaipú y Yacyretá colisiona frontalmente con el principio constitucional consagrado en el Art. 46 de nuestra Carta Magna: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.
Por si este principio de igualdad ante la ley no fuera suficiente, el Art. 47 de la misma establece taxativamente la igualdad ante la justicia; igualdad ante las leyes; igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas; igualdad de oportunidades para la búsqueda de la felicidad. Ante tan categórica certeza constitucional, es de esperar que la Corte Suprema de Justicia rechace in límine la absurda acción de inconstitucional presentada por los directores paraguayos de las binacionales.
No deja de ser una ironía la insólita renuencia de los directores paraguayos a acatar la ley, pese a tener sus instituciones sendos códigos de Ética de responsabilidad que les obliga a ello. La única explicación plausible es que cada entidad binacional es –y fue siempre– de hecho una caja de Pandora que si se destapa van a saltar escándalos de sobornos mayúsculos encubiertos con altos salarios, a semejanza de lo que los corruptos gobiernos de la era democrática de Venezuela tenían establecidos con los más de 600 gerentes de la estatal empresa petrolera PDVSA, quienes a su vez servían como “punteros” de sus líderes políticos para el clientelismo demagógico que destruyó la democracia y la prosperidad de la nación caribeña.
Sin lugar a dudas, los brasileños, por ejemplo, han estimulado con sendos rubros aprobados por la binacional para “gastos sociales” el uso indiscriminado y sin control del dinero del ente, al tiempo de ofrecer salarios descomunales con relación a los vigentes en el país, con lo que los funcionarios paraguayos, ante el temor de perderlos por algún motivo, se vuelven prisioneros de la contraparte, les aprueban todas sus pretensiones y no defienden el interés nacional que como paraguayos deberían.
Independientemente del recurso de inconstitucionalidad presentado por los directores paraguayos de las binacionales, el Presidente de la República, que ha considerado constitucional la mencionada Ley 5989 y, por tanto, no la ha vetado, para lo cual tenía potestad, tiene, en última instancia, toda la autoridad constitucional para hacer justicia, ordenando a los directores generales paraguayos de ambas entidades binacionales a acatar la norma legal, o, en caso contrario, destituirlos de un plumazo, tal como fueron nombrados.
AMIGOS Y PARIENTES COPAN ALTOS CARGOS EN YACYRETÁ
Con el retorno del Partido Colorado al poder, también volvieron las prácticas prebendarias en la binacional, donde los parientes y amigos de los principales dirigentes políticos de turno accedieron a los codiciados cargos, con salarios de primer mundo, sin haber pasado por un concurso de méritos para los mismos.
/ ABC Color
Presidentes de seccional, hermanos, hijos, cuñados y amigos de las autoridades de turno aparecen en la nómina de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la mayoría de los cuales ingresó bajo la actual administración de Juan Schmalko, pese a que este había anunciado un riguroso proceso de racionalización en el área de Recursos Humanos.
Entre el personal que pertenece a la dirigencia de la ANR se encuentra el asesor político y financiero Emilio Cubas, con un salario de G. 31.406.211; asimismo, Raúl Sánchez, hijo del exlegislador del mismo nombre y presidente de la seccional 24, quien trabaja en el área de Acción Social con un salario base de G. 16.718.600.
También figura en la nómina Édgar Quintana Centurión, hijo del intendente de Fernando de la Mora, quien se desempeña como jefe de gabinete de la EBY, con una remuneración de G. 26.106.503. Otro caso llamativo es el de Orlando Garay, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo y a pedido del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, fue comisionado a dicha institución con un sueldo de G. 26.117.002.
Entre los últimos nombramientos como funcionarios permanentes de la entidad sobresalen los dirigentes políticos de la zona sur del país. Algunos de los nuevos funcionarios de la EBY son Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la seccional colorada de San Patricio; el exdiputado departamental de Misiones Juan Roberto Espínola; el exgobernador de Misiones Carlos Villalba; el dirigente sanjuanino Eduardo Galeano Rossi, el presidente de la secciona colorada de San Ignacio, Crispiniano Mazacote; el presidente de la seccional colorada de Santa Rosa, Misiones, Germán Fretes, y el excandidato a diputado y titular de la Junta Departamental Arcidio Aquino.
La mayoría de los que accedieron lo hicieron en carácter de permanentes, lo que también implica beneficios adicionales.
En la información publicada por la propia binacional se observa que de los 1.142 funcionarios permanentes que tiene el lado paraguayo, 682 cobran entre G. 10 y 17 millones; mientras que 438 entre G. 5,2 y 9,7 millones. Entre las gratificaciones que cobran los funcionarios por encima a sus salarios están: 2% por cada año de antigüedad, 10% por “presentismo”, 10,5 a 15% por título de grado académico, 15 a 25% por desarraigo, 17 a 35% ayuda habitacional, 15% gastos de almuerzo, etcétera.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.