El Mundo
La ONU y sus desventuras
REQUIERE CAMBIOS URGENTES
La Organización de Naciones Unidas (ONU) requiere cambios urgentes, tanto para democratizarla como para que ejecute acciones vinculantes a favor de la humanidad, particularmente en función de las naciones más pobres.
(www.radiocubana.cu) Un diplomático sueco dijo, con toda razón, que la organización no fue creada para llevar a la especie humana al paraíso, sino para salvarla del infierno.
Pero resulta que después de más de siete décadas la situación actual del mundo es verdaderamente caótica; en vez de aliviarse los gravísimos problemas se han acrecentado vertiginosamente, porque así lo han querido el gran poder económico del mundo presidido por Estados Unidos y sus secuaces más allegados.
Leo en nuestra prensa informaciones escalofriantes dando cuenta, por ejemplo, que el cambio climático (según el Banco Mundial) afecta mucho más a los países pobres; denunciando también que los conflictos armados han dejado, al menos, unos 500 millones de personas en situación crítica, sobre todo en África, Iraq, Siria o Libia.
Por su parte, la propia ONU afirma que el hambre ha aumentado de manera brusca, citando la alarmante cifra de 815 millones de seres humanos que la padecen.
Por supuesto, todo ello en medio de otros muy graves problemas que el hombre sufre a causa del terrorismo (también de Estado), las enfermedades, el narcotráfico, en fin una verdadera catástrofe que nos pone al borde de la desaparición de la especie humana, aunque algunos incrédulos -que quieren serlo- afirmen lo contrario.
¿Y qué está sucediendo en la ONU?. Bien, mientras este cuadro alarmante sucede la entidad mundial, a lo sumo, llama a la cordura y la conversación entre las partes beligerantes; emite resoluciones de condena a países que no agradan a Estados Unidos (por supuesto los del Tercer Mundo) y, para colmo su Consejo de Seguridad, representado por los poderosos, es una muestra inequívoca de antidemocracia, porque persiste el odioso derecho al veto que también, claro está, disfrutan los grandes jerarcas.
Por tanto, su Asamblea General, representada por todos los países del orbe, es partidaria, por ejemplo, de eliminar el bloqueo que Washington mantiene contra Cuba; sin embargo, no existe ningún mecanismo que materialice tan justa aspiración.
Naturalmente, jamás las Naciones Unidas han emitido resolución de condena a EE.UU. por los crímenes de guerra que sufre el mundo, por las usurpaciones, por la injerencia en asuntos internos de los países y muchos desmanes más conocidos por todos.
Y ahora se aparece este señor -ya no sé cómo llamarle- presidente de USA, presentando una denominada “Declaración Política”, redactada en Washington, sin que antes mediara consulta previa con los 193 países miembros de la ONU.
Es algo así como sentirse el dueño omnipotente que les trae a sus súbditos un documento para simplemente ser aprobado y, además, agradecerlo al emperador.
No es posible, o mejor decir, insoportable para los pueblos, que el poder económico rija los destinos de este mundo. Inadmisible también que la soberbia de un típico guapo de barrio asista a la ONU para hablar de borrar de la faz de la tierra a Corea del Norte, un país “canalla” o “eje del mal” como acostumbran decir.
¿Con qué derecho? ¿Quién o quiénes lo designaron para trazar pautas a las naciones? Tenga presente que el poder no equivale a la razón, pero el decoro de los pueblos sí.
Si toma una decisión funesta para el mundo, sepa que al fin y al cabo usted también, antes de fenecer en la contienda, sufrirá amargamente haber pertenecido al selecto club de los malos.
En una ocasión, Eduardo Galeano afirmó que las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.