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Signos Literarios

Un cuestionario para Oscar Portela

JORNAL DE POESÍA (AGULHA)

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¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos? Creo que ninguna. En forma terminante y taxativa, ninguna. Haciendo genealogías he leído mucho y si alguien dice he aquí a Pierre Jean Jouve podría encontrarlo. La pesquisa sería infinita: el sutil ingenio y el talento de Raúl Gustavo Aguirre, creyó ver en mis primeros libros algo de Claudel. Lo he leído muy poco. De los franceses – excepción hecha de mi incondicional admiración por Valery e incluso Perse, poco. Admiro a algunos ingleses como Manley Hopkins por ejemplo o a Sitwell, pero nada más. La tradición me viene de la vieja Germania antes que nada. De Holderlin a Rilke y de lo español, de Unamuno a Cernuda. Nada ya de Jiménez u otros afrancesamientos hoy.


Por lo cual a pesar de haber admirado a Neruda durante décadas hoy no lo soporto. Algo de Vallejos, sí. Nada o casi nada de Huidobro. Me gustan Drumond y Meireles (Cecilia exquisita) y encuentro poesía en la prosa de Rulfo y de otros hechiceros de la narrativa Americana. Madariaga decía refiriéndose a mi “canciller del sueño de la poesía para la rendición de la filosofía por las armas de la caballería de la poesía”. No es así. Mi poesía al igual que la de Holderlin y otros, incluso Celan O Char tiene tanto de la tradición del verso como de la filosofía. 2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional? ¡Oh, que pregunta!: la lírica olvidada de Alfonso Sola Gonzáles, la voz coral única de Jorge Enrique Ramponi – superior a Neruda-, la voz única, inimitable y fluvial de Juan Laurentino Ortiz, la desnuda visión abrasadora de Ricardo Molinari y estos que se dicen surrealistas pero que no son sino América, como Enrique Molina, Olga Orozco, Edgar Bayley – (siempre heterodoxo) – y algunos poetas de la década del 70. Nada de Borges. Solo sus “Milongas”. En esto sigo la opinión de Perse. Y poetas como Biagioni, Armani y pocos más. Por supuesto que no excluiría a mi hermano Francisco Madariaga. Y entre los más jóvenes a Luis Benítez, Ricardo Herrera, María Julia de Ruschi Crespo, Cesar Bisso y entre las voces femeninas como las de María del Carmen Súarez, Edna Pozzi, Beatriz Schaeffer Peña y Elida Manselli, entre otras. 3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica? La ineficacia de las respectivas chancillerías para establecer puentes “reales” – “no pasarelas de los sueños” (Madariaga dixit) entre los hombres facilitando que los encuentros sean sostenidos por la intervención de los Estados. Pero creo que para este sueño de unidad estamos aún lejos. POEMAS ILUMINADO Porque te dieron luz en corazón y mente, Porque a la mar te destinaron Dioses Que hablaron en tu cuna, soberanos, Y a tempestad y vientos y desiertos, A hielos y al infierno de los Otro destinaron Tu suerte: por eso estás aquí varado entre Corales, gimiendo entre los fuegos de las aguas. Odiseo escuchó tu canto mítico, de monstruo Solitario entre las rocas y te avisto sirena, profecía, Escarnio de los Ángeles celestes: Nada de esto Eras Sino solidísima soledad purgando penas Y pidiendo a los Otros y a los Astros la dulce muerte Que al amor condena. Por que el infierno Son los Otros entre sueños, en las aguas, los hielos, Los Desiertos y es la soledad el palio del Oro Que te legaron los que te quisieron: Así que soportar Es todo, todo, oh iluminado duende inaccesible, E imposible dormir entre el escarnio De tanta soledad y amarga pena. PREGUNTAS Después de tanto tiempo. No es medida El tiempo. No lo es. Después de tanta Espera. No es magnitud la espera. No lo es. Después de tantas muertes, crucifixiones, Duelos, porque te busco así, tu mi asesina, Mi doloroso envío, el acicate de mi sed Que cede ya a la búsqueda insaciable De tanto cruel espino, vana pregunta estéril Sin medidas, salvo mi ya no estar, aquí ni ahora. ¿Porque continuar entonces, porque, porque Buscarte como el asilo con que curar El miedo de estar así, bañado en goce Y expuesto a rayos y tormentas con que Parió mi madre esta mi suerte? ¿Porque negarme, porque negarte cuando El gallo canta, azul deseo, herida que redime? ¿Porque creer que el sueño, la feroz huida De la jauría que una vez me quiso, me salvará De tanto luto, desolación y vida? ¿Porque creerte muerte, porque el nepente De tu paz daría sosiego y paz al alma mía? Y sigo preguntándome entretanto me Envuelve densa bruma. LO DICHO Simulacro de un mar evaporado. Y encallados los buques Como cuervos en un desierto cruel No imaginario. Nadie podrá secar Un mar cuando el desierto es la posada Sobre la cual moras y el lenguaje En que posas es la arena que el viento Ahora borra. No hay nada que decir Ni que agrega, los titanes Lo han hecho y de nosotros queda Solo el eco de un misterio manchado. Nuestras frágiles formas en el desierto Toman formas grotescas cuando Llega el crepúsculo: Ni himnos ni elegías Para Dioses ya muertos y aquel Que intenta el canto es solo espectro.

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Signos Literarios

Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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