Cuatro Ruedas
El poder de la imagen
CITROËN C3 AIRCROSS
El flamante SUV compacto de la marca francesa impacta por su diseño y, si bien es un simple 4×2, por su apariencia de todoterreno.
(Cars-magazine.com.ar)Desarrollado para el Mercosur, se fabrica en Brasil y ya se vende en Argentina. Probamos la versión intermedia, de $ 86.000.
El C3 Aircross ya se vende en Argentina; disponible en 3 versiones, desde $ 81.000 hasta $ 96.000.
El segmento de los vehículos con apariencia “off road” está en pleno auge en el mercado argentino. Sobran ejemplos de autos “camuflados” de todoterreno o que buscan transmitir un espíritu de aventura.
Es cierto que en la mayoría de los casos, se trata de automóviles de tracción simple y de versiones desarrolladas sobre modelos “convencionales”. Por ejemplo, del Renault Sandero surgió el Sandero Stepway; del Volkswagen Fox, el CrossFox; y del Fiat Idea, el Idea Adventure. Citroën era, hasta ahora, una marca ausente en ese particular subsegmento que cada día tiene más aceptación en el público.
Esa ausencia llegó hoy a su fin con el lanzamiento del C3 Aircross, un vehículo que la propia marca francesa cataloga como “un SUV compacto de vocación aventurera”. A la venta formalmente en la Argentina desde marzo de 2011, el C3 Aircross se ofrece en tres versiones. CarsMagazine probó la intermedia de la gama, denominada SX, y obtuvo las siguientes conclusiones…
Concepción y diseño
El C3 Aircross es un vehículo desarrollado en el Mercosur para el mercado latinoamericano, aunque claramente inspirado en el C3 Picasso que se vende en Europa. La apuesta de Citroën parece ser interesante para la región.
Primero lanzó el C3 Aircross, generando un claro impacto por su diseño y lograda estética “off road”; y más adelante, hacia mediados de este año, llegará la versión más “urbanizada”, que se llamará, casualmente, C3 Picasso. Así siguió el camino inverso al de las otras marcas, que primero propusieron un vehículo “convencional” para luego recién ofrecer una versión modificada hacia la “aventura”. En el desarrollo del C3 Aircross, Citroën realizó pruebas por más de 1 millón de kilómetros, con 200 unidades de ensayo, entre agosto de 2009 y mayo de 2010.
Fabricado en el Centro de Producción de Porto Real, en Río de Janeiro, Brasil, el C3 Aircross primer vehículo manufacturado allí, surgió para complementar la oferta de Citroën en el segmento B, el de los autos compactos. Su diseño es, sin duda, bien original, distinto al de sus rivales y, más allá de que pueda gustar más o menos, es muy difícil que un C3 Aircross pase desapercibido.
Frontalmente, uno de los aspectos más llamativos es el parabrisas panorámico dividido en tres secciones, con los pilares “A” prolongados hacia las barras de techo. De perfil también se destaca el diseño de las llantas de aleación, específicamente concebidas para este modelo. El C3 Aircross también propone un generoso despeje sobre el piso, que curiosamente es medio centímetro más grande en el eje trasero. La rueda de auxilio colgada del portón y los neumáticos de uso mixto (asfalto/tierra) terminan de aportarle la apariencia de un todoterreno, tal vez hoy el tipo de vehículo más deseado por el consumidor tipo.
Motor / prestaciones / consumo
Mientras que el vehículo es una auténtica novedad en sí misma, no ocurre lo mismo en la propuesta mecánica, ya que el C3 Aircross monta un motor ya conocido en la marca. Se trata del naftero de 1.6 litros y 16 válvulas que entrega 110 caballos, y que equipa a otros modelos de Citroën como el C3 y el C4 hatchback. Además, está asociado a la misma transmisión manual de 5 marchas. El C3 Aircross es 160 kilos más pesado que el C3 y por esa razón, sus prestaciones resultan más discretas. Además, es más alto, con un coeficiente aerodinámico que lo penaliza, y sus neumáticos de uso mixto tampoco lo favorecen en velocidad.
De acuerdo a cifras extraoficiales, el C3 Aircross desarrolla algo más de 160 km/h y demora más de 14 segundos en acelerar de “0 a 100”. No son números que transmitan deportividad, pero tampoco es ése el espíritu del vehículo. Se trata, en cambio, de un SUV pensado más para el uso familiar y recreacional que para una conducción dinámica. CarsMagazine evaluó el consumo urbano, que resultó algo elevado, con más de 12 litros cada 100 kilómetros. En ruta/autopista, en tanto, la computadora de abordo se clavó en algo más de 10 litros para la misma distancia viajando a 130 km/h.
Posición de manejo / habitabilidad / baúl
Como ocurre en este tipo de propuestas, la posición de manejo suele ser alta, lo que favorece también la visibilidad.
En el C3 Aircross es fácil acomodarse frente al volante porque éste se regula en altura y en profundidad en todas las versiones, y la butaca lo hace en altura a partir de la variante SX. El volante, de buen “grip”, presenta también un diseño particular, con su parte baja “achatada”, al estilo de los autos de competición. En general, los comandos están al alcance de la mano, son claros y sencillos de operar, y están 100% orientados al conductor. Comparado con el C3, el Aircross abandona varios de los indicadores digitales que reemplazó por analógicos, en general mejor aceptados.
La habitabilidad del C3 Aircross es sin duda otro punto a favor. Tomando como referencia a su “primo” C3, la distancia entre ejes es 8 centímetros mayor, lo que se traduce en más espacio en las plazas traseras. Atrás se viaja cómodamente, con buen lugar para las piernas y en altura para la cabeza. En el baúl entra fácilmente un cochecito de bebé gracias a un volumen estándar de 400 litros (el C3 ofrece apenas 305 litros), que rebatiendo los asientos traseros (por partes) puede crecer hasta 1.500 litros.
Lo que resulta incómodo es la apertura del portón. Primero hay que correr el soporte de la rueda de auxilio (presionando un botón y tirando de una palanca) y luego sí se puede acceder al compartimiento. Pero atención en un garage o en la calle misma: hay que dejar buen espacio detrás del vehículo y sobre el lateral izquierdo para que el soporte del auxilio pueda ser desplazado.
Equipamiento de confort y seguridad
La versión SX es, como se apuntó, la intermedia de tres que conforman la gama del C3 Aircross. De su equipamiento de confort, lo más valioso es, más allá del aire acondicionado o la dirección asistida, un equipo de audio con CD-MP3, entrada auxiliar y comandos al volante.
Le faltaría, para ser bien completo, un puerto USB, que sí ofrece la versión Exclusive junto a la conectividad Bluetooth. Incomoda más que aquello no contar con cierre automático de puertas en rodaje, lo que obliga al conductor a realizar la tarea manualmente. Con alarma y pack eléctrico completo incluido, también sobresale la computadora de abordo y, como “chiche”, una brújula e inclinómetros (longitudinal y lateral) colocados sobre el tablero. Tal vez sean más vistosos que útiles ya que difícilmente el usuario de un C3 Aircross lleve a su vehículo a maniobras de alta exigencia “off road”.
En seguridad, la versión SX propone doble airbag frontal pero carece de frenos ABS, sólo incluidos en la variante Exclusive. Lo que sí está presente en ambas versiones son los faros antiniebla delanteros y traseros. El SX incorpora dos apoyacabezas traseros, olvidando al ocasional quinto pasajero, que sí dispone del propio en la versión Exclusive. Llamativamente, ni siquiera el más “full” de la gama Aircross cuenta con cinturón de tres puntos para el quinto tripulante, una falencia importante en seguridad. En cuanto a opcionales, el C3 Aircross ofrece un pack, denominado “My Way”, que incrementa el confort y la seguridad, pero sólo es posible incorporarlo en la versión Exclusive. Cuesta $ 5.900 e incluye airbags delanteros laterales, sensor de lluvia, encendido automático de luces y un sistema de navegación satelital con pantalla color de 7 pulgadas.
Conclusión
A la hora del balance final, el C3 Aircross probablemente se posicione un escalón por encima de sus rivales en cuanto a su lograda apariencia de todoterreno. Es, de los autos con “pinta” de 4×4, el que mejor lo simula.
Su buen despeje y los neumáticos de uso mixto le aportan además un pequeño plus para una aventura “light” fuera del asfalto. La habitabilidad, sobre todo atrás, es de lo mejor, así como también la visibilidad y posición de manejo.
Pero el C3 Aircross queda en deuda por algunos faltantes de seguridad, por una garantía de apenas 1 año y, sobre todo, por la sorpresa que genera su precio, con una gama que arranca ya por encima de $ 80.000 y que con el pack opcional supera los $ 100.000. Parece demasiado para un vehículo de segmento B. Pese a eso, el C3 Aircross va teniendo gran aceptación y Citroën parecer ir en camino de superar sus previsiones de ventas del modelo. Y si el mercado le da el visto bueno…
Equipamiento destacado
Doble airbag frontal (conductor y acompañante)
Radio AM-FM con CD-MP3, entrada auxiliar y comandos al volante
Faros antiniebla delanteros y traseros
Aire acondicionado
Computadora de abordo
Brújula e inclinómetros longitudinal y lateral
Volante regulable en altura y en profundidad
Asiento del conductor con regulación en altura
Cierre centralizado con comando a distancia
Espejos exteriores eléctricos
Alzacristales eléctricos en las 4 puertas
Alarma
Ficha técnica
Carrocería: tipo SUV, 4 puertas + portón, 5 plazas
Cilindrada: 1.587 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 110 CV a 5.800 rpm
Par máximo/régimen: 14,5 Kgm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 165 km/h (dato no oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 14 segundos (dato no oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 205/60 R16
Rueda de auxilio: con llanta y neumático de idénticas características
Dimensiones: largo, 4,28 m; ancho, 1,73 m; alto, 1,75 m; entre ejes, 2,54 m
Peso: 1.293 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 403 litros
Capacidad tanque: 55 litros
Consumo urbano: 12,5 litros/100 km (autonomía: 440 km)
Consumo a 100 km/h: 6,7 litros/100 km (autonomía: 820 km)
Consumo a 130 km/h: 10,5 litros/100 km (autonomía: 525 km)
Cuatro Ruedas
El primer vehículo eléctrico argentino fue homologado con asistencia del INTI
TECNOLOGÍA
Expertos en cálculo computacional del Instituto lograron simular un choque trasero, verificando el comportamiento del apoyacabeza, pieza esencial para salvar vidas en este tipo de accidente. La realización de este ensayo y el resultado positivo le permitieron a la empresa La Voiture S.A. obtener la homologación para que su auto eléctrico Sero Electric pueda transitar por calles públicas.
La empresa La Voiture, radicada en la localidad bonaerense de Morón, necesitaba obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para el Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino, fabricado en el país desde 2015, pero limitado a circulación en espacios internos, campos o barrios privados, ante la falta de homologación.
La LCM la otorga la Dirección Nacional de Industria bajo el análisis del INTI. Requiere de varios ensayos y en este caso, se requería ensayar el apoyacabezas del asiento bajo un reglamento específico que prueba su comportamiento en caso de que el auto fuera impactado desde atrás.
Después de varias consultas recurrieron al INTI, donde se definió hacer un ensayo por simulación computada (elementos finitos), a cargo del sector de Mecánica de la sede regional del INTI en Córdoba. Luego de que se ajustaran las dimensiones del asiento con apoyacabeza integrado en función de las mediciones, el ensayo resultó positivo y se hizo llegar el informe al Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI lo que permitió a la empresa avanzar hacia la homologación completa del vehículo.
“El asiento que debíamos ensayar estaba compuesto por tres materiales, metal, plástico duro y goma espuma”, explica el ingeniero Hernán Gramaglia. “Sobre la goma espuma no había datos disponibles, entonces se prepararon probetas especiales de ese material, y se realizaron una serie de ensayos. Con esos resultados se pudo completar el modelo computarizado para después simular el choque y observar qué ocurría”.
La utilización de distintos softwares de simulación es una de las ofertas de asistencia calificada del Instituto. Según remarca Gramaglia, “no se trata solamente de saber utilizar un software, sino de poder entender las variables principales que entran en juego y el comportamientos de los materiales”.
El titular del INTI, Javier Ibañez, señala que es orgullo que las capacidades técnicas del Instituto brinden soluciones a las empresas que enfrentan el desafío de innovar y agrega: “Sabemos que el futuro del mercado automotor está avanzando rápidamente hacia el reemplazo de vehículos con tecnología a combustión por otra más sustentable y en ese camino, desde nuestro rol referencial de desarrollo tecnológico e innovación para la industria, impulsamos diferentes proyectos de movilidad sustentable y participamos en la mesa de vehículos eléctricos”.
Lanzamiento
El Sero Electric es un vehículo para dos personas, completamente eléctrico, ideal para circular en la ciudad. Su autonomía es de 60-70 km en la opción de batería de plomo y 120-150 con batería de litio. En lo que respecta a su carga, al haber muy pocas estaciones para vehículos eléctricos en Argentina, el coche tiene incorporado un cargador capaz de conectarse en cualquier tomacorriente.
Mañana viernes 27 de septiembre a las 11h se realizará el lanzamiento industrial y comercial del vehículo en el Parque Industrial de Castelar (PITAM), con la presencia del presidente del INTI, Javier Ibañez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Cuatro Ruedas
La estrella en Ginebra firma nuevo récord en Nürburgring
LAMBORGHINI HURACÁN PERFORMANTE
El Salón de Ginebra es uno de los más importantes del año, sin duda. Y en él cabe de todo: desde novedades para la gente de a pie -que son las más-, hasta coches que nos hacen soñar. Y en este último grupo es donde aparece precisamente el Lamborghini Huracán Performante, el más bestia de la gama, que llega sediento de récords.
En las entrañas de este Lambo figura el imponente motor V10 de 5,2 litros ya conocido, pero ahora con una serie de cambios que incrementan su rendimiento hasta alcanzar los 640 CV de potencia y 600 Nm de par. Esto supone una ganancia de 30 caballos y 600 Nm. ¿Cómo se ha conseguido? Fundamentalmente, gracias a una toma de admisión modificada, a unas válvulas de titanio y a un escape distinto.
Este propulsor de diez cilindros en V, que emite un bramido inconfundible, se asocia a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, y a un sistema de tracción total. El resultado de esta combinación es un cuadro de prestaciones simplemente espectacular. Sirvan como ejemplo los 2,9 segundos que invierte en el 0 a 100 km/h o los más llamativos 8,9 segundos que necesita para alcanzar los 200 km/h desde parado. Una locura.
Una parte importante en el desarrollo del Lamborghini Huracán Performante es la reducción de peso. Había que lograr rebajar la cifra en la báscula para así mejorar las aceleraciones y el comportamiento.
Para ello, se ha recurrido al aluminio y a la fibra de carbono de forma intensiva, hasta alcanzar los 1.382 kilogramos (en seco). También se ha cuidado de forma especial el apartado aerodinámico, hasta el punto de que esta versión genera hasta siete veces más de carga que el Lamborghini Huracán LP 610-4 del que deriva.
Visto desde fuera, lo que distingue a la variante Performante es la forma de su paragolpes, de las salidas de escape, del difusor o de las llantas, que son de 20 pulgadas y cuentan con un diseño exclusivo.
La última genialidad de Sant? Agata Bolognese sale a la venta este verano con un precio de partida de 195.040 euros.
No se pierda el vídeo en el que el Lamborghini Huracán Performante establece un nuevo récord para coches de producción en el circuito de Nürburgring.
La nueva generación del Fiesta Kinetic Design está llegando y Ford dio a conocer las versiones y los precios de los modelos que en pocas semanas estarán disponibles en los concesionarios locales en versiones de cuatro y cinco puertas.
La única motorización disponible será el naftero 1.6 Sigma con tecnología Ti-VCT de 120 CV, que combina potencia y eficiencia en consumo de combustible. Este impulsor cumple con las normas Euro5, con bajo consumo de combustible y, en consecuencia, menos emisiones contaminantes.
Las diferencias entre versiones (serán 10) estarán dadas por las carrocerías, el nivel de equipamiento y el tipo de caja, ya que habrá manual o automática.
La versión S ofrecerá de serie, entre otros elementos, llantas de aleación de 15 pulgas, doble airbag, ABS, aire acondicionado, levantacristales, computadora de a bordo y cierre centralizado. La S Plus agregará sistema de conectividad Sync, controles por voz y de audio al volante, comando de apertura a distancia y alarma. Estas dos versiones, S y S plus, se ofrecerán solamente en el sedan, ambas con caja manual de cinco marchas.
Le sigue la versión SE Plus (4 y 5 puertas) que suma llantas de aleación de 16, controles de estabilidad, tracción y velocidad crucero; asistencia al arranque en pendientes, faros antinieblas, techo solar, y la SE Plus (4 y 5 puertas) con caja automática de seis marchas con opción secuencial.
Finalmente, como tope de gama los usuarios pueden acceder a las versiones Titanium (4 y 5 puertas), que al equipamiento descripto se le agregan siete airbags de serie; arranque sin llaves, cámara de estacionamiento trasera, sensores de luz y lluvia, climatizador automático, sistema Sync con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y navegador satelital integrado.
Los precios en pesos del nuevo Fiesta sedan son los siguientes: S, 117.229; S Plus, 123.070; SE Plus, 128.993; SE Plus automático, 140.264; Titanium, 144.930, y Titanium automático, 156.407.
El Fiesta hatch cuesta: SE Plus, 125.229; SE Plus automático, 135.261; Titanium, 141.769, y Titanium automático 151.422.
Ford competirá en el segmento B con un auto que se destaca por su diseño atractivo, su altísimo nivel de equipamiento y una garantía de 3 años o 100.000 km..