Seguinos

Cuatro Ruedas

El primer vehículo eléctrico argentino fue homologado con asistencia del INTI

TECNOLOGÍA

Publicado

el

Expertos en cálculo computacional del Instituto lograron simular un choque trasero, verificando el comportamiento del apoyacabeza, pieza esencial para salvar vidas en este tipo de accidente. La realización de este ensayo y el resultado positivo le permitieron a la empresa La Voiture S.A. obtener la homologación para que su auto eléctrico Sero Electric pueda transitar por calles públicas.


La empresa La Voiture, radicada en la localidad bonaerense de Morón, necesitaba obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para el Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino, fabricado en el país desde 2015, pero limitado a circulación en espacios internos, campos o barrios privados, ante la falta de homologación.

 

La LCM la otorga la Dirección Nacional de Industria bajo el análisis del INTI. Requiere de varios ensayos y en este caso, se requería ensayar el apoyacabezas del asiento bajo un reglamento específico que prueba su comportamiento en caso de que el auto fuera impactado desde atrás.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Después de varias consultas recurrieron al INTI, donde se definió hacer un ensayo por simulación computada (elementos finitos), a cargo del sector de Mecánica de la sede regional del INTI en Córdoba. Luego de que se ajustaran las dimensiones del asiento con apoyacabeza integrado en función de las mediciones, el ensayo resultó positivo y se hizo llegar el informe al Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI lo que permitió a la empresa avanzar hacia la homologación completa del vehículo.

 

“El asiento que debíamos ensayar estaba compuesto por tres materiales, metal, plástico duro y goma espuma”, explica el ingeniero Hernán Gramaglia. “Sobre la goma espuma no había datos disponibles, entonces se prepararon probetas especiales de ese material, y se realizaron una serie de ensayos. Con esos resultados se pudo completar el modelo computarizado para después simular el choque y observar qué ocurría”.

 

La utilización de distintos softwares de simulación es una de las ofertas de asistencia calificada del Instituto. Según remarca Gramaglia, “no se trata solamente de saber utilizar un software, sino de poder entender las variables principales que entran en juego y el comportamientos de los materiales”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El titular del INTI, Javier Ibañez, señala que es orgullo que las capacidades técnicas del Instituto brinden soluciones a las empresas que enfrentan el desafío de innovar y agrega: “Sabemos que el futuro del mercado automotor está avanzando rápidamente hacia el reemplazo de vehículos con tecnología a combustión por otra más sustentable y en ese camino, desde nuestro rol referencial de desarrollo tecnológico e innovación para la industria, impulsamos diferentes proyectos de movilidad sustentable y participamos en la mesa de vehículos eléctricos”.

 

Lanzamiento

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Sero Electric es un vehículo para dos personas, completamente eléctrico, ideal para circular en la ciudad. Su autonomía es de 60-70 km en la opción de batería de plomo y 120-150 con batería de litio. En lo que respecta a su carga, al haber muy pocas estaciones para vehículos eléctricos en Argentina, el coche tiene incorporado un cargador capaz de conectarse en cualquier tomacorriente.

 

Mañana viernes 27 de septiembre a las 11h se realizará el lanzamiento industrial y comercial del vehículo en el Parque Industrial de Castelar (PITAM), con la presencia del presidente del INTI, Javier Ibañez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuatro Ruedas

La estrella en Ginebra firma nuevo récord en Nürburgring

LAMBORGHINI HURACÁN PERFORMANTE

Publicado

el

El Salón de Ginebra es uno de los más importantes del año, sin duda. Y en él cabe de todo: desde novedades para la gente de a pie -que son las más-, hasta coches que nos hacen soñar. Y en este último grupo es donde aparece precisamente el Lamborghini Huracán Performante, el más bestia de la gama, que llega sediento de récords.


En las entrañas de este Lambo figura el imponente motor V10 de 5,2 litros ya conocido, pero ahora con una serie de cambios que incrementan su rendimiento hasta alcanzar los 640 CV de potencia y 600 Nm de par. Esto supone una ganancia de 30 caballos y 600 Nm. ¿Cómo se ha conseguido? Fundamentalmente, gracias a una toma de admisión modificada, a unas válvulas de titanio y a un escape distinto.

 

Este propulsor de diez cilindros en V, que emite un bramido inconfundible, se asocia a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, y a un sistema de tracción total. El resultado de esta combinación es un cuadro de prestaciones simplemente espectacular. Sirvan como ejemplo los 2,9 segundos que invierte en el 0 a 100 km/h o los más llamativos 8,9 segundos que necesita para alcanzar los 200 km/h desde parado. Una locura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una parte importante en el desarrollo del Lamborghini Huracán Performante es la reducción de peso. Había que lograr rebajar la cifra en la báscula para así mejorar las aceleraciones y el comportamiento.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Para ello, se ha recurrido al aluminio y a la fibra de carbono de forma intensiva, hasta alcanzar los 1.382 kilogramos (en seco). También se ha cuidado de forma especial el apartado aerodinámico, hasta el punto de que esta versión genera hasta siete veces más de carga que el Lamborghini Huracán LP 610-4 del que deriva.

 

Visto desde fuera, lo que distingue a la variante Performante es la forma de su paragolpes, de las salidas de escape, del difusor o de las llantas, que son de 20 pulgadas y cuentan con un diseño exclusivo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última genialidad de Sant? Agata Bolognese sale a la venta este verano con un precio de partida de 195.040 euros.

 

No se pierda el vídeo en el que el Lamborghini Huracán Performante establece un nuevo récord para coches de producción en el circuito de Nürburgring.

Seguir leyendo

Cuatro Ruedas

Llega a la Argentina

EL NUEVO FIESTA

Publicado

el

La nueva generación del Fiesta Kinetic Design está llegando y Ford dio a conocer las versiones y los precios de los modelos que en pocas semanas estarán disponibles en los concesionarios locales en versiones de cuatro y cinco puertas.


La única motorización disponible será el naftero 1.6 Sigma con tecnología Ti-VCT de 120 CV, que combina potencia y eficiencia en consumo de combustible. Este impulsor cumple con las normas Euro5, con bajo consumo de combustible y, en consecuencia, menos emisiones contaminantes.

Las diferencias entre versiones (serán 10) estarán dadas por las carrocerías, el nivel de equipamiento y el tipo de caja, ya que habrá manual o automática.

La versión S ofrecerá de serie, entre otros elementos, llantas de aleación de 15 pulgas, doble airbag, ABS, aire acondicionado, levantacristales, computadora de a bordo y cierre centralizado. La S Plus agregará sistema de conectividad Sync, controles por voz y de audio al volante, comando de apertura a distancia y alarma. Estas dos versiones, S y S plus, se ofrecerán solamente en el sedan, ambas con caja manual de cinco marchas.

Le sigue la versión SE Plus (4 y 5 puertas) que suma llantas de aleación de 16, controles de estabilidad, tracción y velocidad crucero; asistencia al arranque en pendientes, faros antinieblas, techo solar, y la SE Plus (4 y 5 puertas) con caja automática de seis marchas con opción secuencial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, como tope de gama los usuarios pueden acceder a las versiones Titanium (4 y 5 puertas), que al equipamiento descripto se le agregan siete airbags de serie; arranque sin llaves, cámara de estacionamiento trasera, sensores de luz y lluvia, climatizador automático, sistema Sync con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y navegador satelital integrado.

Los precios en pesos del nuevo Fiesta sedan son los siguientes: S, 117.229; S Plus, 123.070; SE Plus, 128.993; SE Plus automático, 140.264; Titanium, 144.930, y Titanium automático, 156.407.

El Fiesta hatch cuesta: SE Plus, 125.229; SE Plus automático, 135.261; Titanium, 141.769, y Titanium automático 151.422.

Ford competirá en el segmento B con un auto que se destaca por su diseño atractivo, su altísimo nivel de equipamiento y una garantía de 3 años o 100.000 km..

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cuatro Ruedas

Un auténtico auto de carreras

EL NUEVO LAMBORGHINI GALLARDO LP 570-4 SQUADRA CORSE

Publicado

el

La automotriz italiana ha lanzado al mercado la última versión de su famoso modelo Lamborghini Gallardo en una exclusiva edición limitada de 50 unidades a nivel mundial.


(Horasminutosysegundos.com)Estas impresionantes coupés serán enviadas en barco en el mes de septiembre a cada uno de sus destinos donde podrá ser adquirida por la suma de u$s 260.000.

El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse podrá ser encargado en los motivos originales de Giallo Midas (amarillo), Bianco Monocerus (blanco), Grigio Thalasso (gris) y Rosso Mars (rojo). Su carrocería está confeccionada con partes de fibra de carbono al igual que algunos elementos de su interior. Los asientos regulares fueron cambiados por butacas de competición de fibra de carbono revestidas en cuero. El panel de la puerta, la consola central, el freno de mano y la parte baja del volante han sido realizados en fibra de carbono para reducir el peso y brindar una experiencia real de auto de competición.

Gracias a su poderoso motor V10 con una potencia de 570 caballos de fuerza y al bajo peso total del vehículo, este Lamborghini puede acelerar de 0 a 100 km en solamente 3.4 segundos. Según las pruebas realizadas, el LP 570-4 Squadra Corse alcanza una velocidad final de 320 kilómetros por hora. Como solamente 12 unidades serán destinadas al mercado estadounidense, muchas de ellas ya han sido reservadas por grandes celebridades de Hollywood y empresarios importantes.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.