Gremiales
RENATRE Corrientes se sumó al homenaje a las mujeres rurales
TATACUÁ
La Delegación Corrientes del RENATRE participó de la jornada de reflexión que el sector cooperativo organizó en la localidad de Tatacuá para homenajear a las mujeres rurales en su día. Mónica Arnaiz, titular del ente en la provincia, se sumó a las actividades y ofreció una charla para resaltar la importancia de la mujer en el arraigo rural, a la vez que encabezó la entrega de reconocimientos.
La jornada se desarrolló en la Escuela N° 218 y EFA “Koé Pyahu”, donde se dieron cita autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Dirección de Cooperativas de la Provincia, la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) y la Municipalidad de Tatacuá, además de miembros de la comunidad educativa de ambos establecimientos.
Arnaiz habló sobre la importancia de la mujer en el arraigo rural y, en ese marco, aludió a la necesaria desnaturalización del maltrato hacia ellas y los niños, y a la tarea del registro en la lucha contra el trabajo infantil.
Al finalizar la jornada, RENATRE entregó sendas distinciones a dos mujeres de la localidad: Marisa Morales, trabajadora rural de la cosecha de arándanos, madre de seis chicos que asisten a la escuela primaria y a la EFA del lugar; viven a unos cinco kilómetros, no tienen movilidad y aún así los chicos van a clases con asistencia perfecta. Junto a su esposo, participa en la comisión de padres de la EFA y ambos concurren a cada reunión escolar. Y Blanca Azcona, pequeña productora tambera –asociada a la Cooperativa Juventud Unidad- que oficia de destacada motivadora social de otras pequeñas productoras de la zona a la hora de encarar tareas solidarias y participativas. Modelos de mujeres, madres, compañeras, trabajadoras y líderes, a través de las cuales la Delegación Corrientes homenajeó a otras tantas que viven en los campos de la provincia.
El día permitió la puesta en valor del trabajo de la mujer rural y su protagonismo en el arraigo rural; la visibilización de sus singulares virtudes en la educación y cuidado de los niños, la seguridad alimentaria y el trabajo conjunto con el hombre de campo.
“Fue una jornada muy intensa, con alto compromiso por parte del RENATRE en su lucha contra el trabajo infantil, la escolarización de los niños, el empoderamiento de la mujer y la desnaturalización del maltrato y violencia familiar”, sintetizó Arnaiz.
El Registro instaló un stand institucional donde atendieron consultas, y además el equipo de la Delegación participó en los talleres propuestos.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.