Seguinos

Economía

Analizan programas en curso y la situación de la citricultura

REUNIÓN DE COPROSAVE

Publicado

el

En el Salón de la Sociedad Rural de Mercedes (Corrientes) tuvo lugar ayer la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, ocasión en que se trató, entre otros temas, sobre los programas de Manejo Integrado de Plagas en Pimiento, el de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos y de Reconversión de Viveros Citrícolas, analizándose también la situación de este sector que padece las consecuencias de heladas y pérdida de competitividad por ese motivo y la caída de los precios internacionales, que provocó el cierre de empresas exportadoras.


Al encuentro asistió la directora de Sanidad Vegetal Mariela Pletsch en su calidad de presidente de la Comisión y otros integrantes de su equipo de trabajo, junto con las directoras ejecutivas de la UOP Melina Zini e Cecilia Briend y los representantes del INTA, SENASA y los sectores productivos.

CERTIFICACIÓN

Se  presentó en la ocasión a la representante de Global G.A.P. Diana Gaglietti, invitada para el encuentro, ya que a partir de mayo último Corrientes pasó a formar parte de Global G.A.P NEA por gestión de la Dirección de Sanidad Vegetal. Pletsch resaltó la importancia de pertenecer al mismo y sus alcances, que permitirían a los diferentes sectores productivos su acceso al conocimiento sobre el proceso de la certificación de este organismo privado.

Luego se efectuó una presentación, que se inició con el reconocimiento de los avances en el proceso de la implementación de la guía de buenas prácticas de arroz, el único cultivo extensivo en este contexto, y la definición de GlobalG.A.P, su objetivo, historia, las bases en las que se sustenta, y destacando que se ha avanzado mucho en frutas y hortalizas y poco en otros cultivos, con la descripción detallada de las características del protocolo y los cultivos que están certificados en el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Seguidamente, Mariela Pletsch comentó sobre el Día del Pimiento Correntino realizado en el Mercado Central de Buenos Aires el 5 de Julio y el trabajo que lleva adelante la Provincia como meta de gobierno en el Manejo Integrado de Plagas en este cultivo, con liberación de agentes de control y disminución en el uso de agroquímicos.

Zini presentó el presupuesto del programa y en relación a las preguntas de la comisión, junto a Luis Brest, representante del sector hortícola, explicaron que los organismos benéficos se importan de Holanda y que en el país no existen para el control de Trips.

Destacaron que es fundamental la capacitación de Monitoreadores para diferenciar las plagas y los organismos benéficos presentes en el cultivo, a la hora de evaluar la evolución de la tecnología aplicada. La Bemicia tabaci no se controla a través del uso de agroquímicos,  lo que ha sido comprobado en las regiones hortícolas de España y en el país, por lo que hay que convivir con la plaga manteniendo su población en umbrales que no causen daño económico, a través del Manejo integrado de plagas y favoreciendo el ambiente propicio para que el controlador  Eretmocerus mundus se manifieste.

Pletsch comentó asimismo sobre esta Meta de Gobierno y la Indicación Geográfica a alcanzar dentro de este programa. Una vez concluidas todas las inquietudes y analizado el presupuesto necesario, la Comisión aprobó el programa y sugirió utilizar el Fondo de Desarrollo Rural para apoyar financieramente el 20% del costo de su implementación, ya que por la actual volatilidad de los precios y la inflación en el país no es seguro poner un monto sino el porcentaje a ser aportado por el FDR.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

RECONVERSIÓN DE VIVEROS

Briend presentó el presupuesto del Programa de Reconversión de Viveros Cítricos destacando que es uno de los puntos más importantes del Plan Estratégico Citrícola y que ya fueron aprobados los formularios ante el Sistema de Gestión de Gobierno, con lo cual ya es parte de las Metas trazadas. Describió el tipo de estructura de invernáculo establecido por el SENASA.

Paola Martínez se presentó los presupuestos de dos empresas, detallando las características técnicas y diferencias económicas de las mismas, la inversión por metro cuadrado y el costo por planta/año para su amortización.

Briend propuso comenzar con los viveristas inscriptos en INASE y SENASA para otorgar el beneficio del 30% no reintegrable, sobre el valor total de la estructura, a solventar por el Fondo de Desarrollo Rural, acordándose una reunión con los viveristas para determinar las necesidades y realizar una depuración de los relevamientos realizados por SENASA e INASE, por lo que el tema quedó pendiente para la próxima reunión de la COPROSAVE.

OTROS PUNTOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto del Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM NEA) los productores opinaron que hasta el momento no ha mostrado los resultados esperados, por lo cual las Ingenieras Pletsch y Briend solicitaron que se presente el planteo mediante una nota, para ser elevada a la autoridad pertinente.

Se informó a los presentes sobre la Jornada de Gestión de Envases organizada por la Dirección de Sanidad Vegetal, a realizarse el 29 de este mes en la Sociedad Rural de Mercedes. También se anticipó que está a la firma del ministro el proyecto de Resolución que dispone la Prohibición de producción, propagación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculata), encargándose esta dependencia de labrar actas de constatación e informando las eventuales infracciones al SENASA en su calidad de autoridad de aplicación nacional.

Se analizó también las consecuencias del cierre de las empresas exportadoras y los daños ocasionados por las heladas, representando una crisis importante del sector citrícola, a lo que se suma la caída de los precios internacionales debido a la crisis Europea.

El ministro de Producción Jorge Vara, anticipó en un encuentro previo mantenido con  los productores, que participará en breve de una reunión con todos los ministros del área con la presidente de la Nación, ocasión que aprovechará para plantear el problema, y ofreció todo el apoyo a su alcance para el sector.

El representante del Sector Citrícola Miguel Rosbaco, adelantó que se gestionará un subsidio para los empleados a final de zafra ante la Nación, debido a que los mismos quedan sin trabajo como consecuencia del cierre de las empresas exportadoras de citrus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.