El Mundo
Ante un fuerte operativo de seguridad, París marcha por la libertad de expresión
FRANCIA
Más de un millón de personas se reúnen en la Plaza de la Libertad para repudiar los ataques al semanario Charlie Hebdo y la toma de rehenes de un supermercado. Líderes de todo el mundo se sumaron a la procesión. Galería de imágenes.
(www,perfil.com) Bajo consignas de “libertad”, “yo soy Charlie” y “marcha republicana”, las calles de París son hoy el escenario de la gran marcha de homenaje a las víctimas de los atentados de esta semana en la redacción de Charlie Hebdo y de la toma de rehenes de un supermercado kosher, ataques que dejaron un saldo de 17 muertos y varios heridos graves.
Según consignaron medios de ese país, el gobierno francés desplegó unos 5.500 efectivos, policías y soldados en el marco del plan antiterrorista Vigipirate (elevado al máximo) y unos 150 agentes vestidos de civil protegerán a las personalidades extranjeras, con el apoyo de motocilistas y francotiradores en los tejados.
“Empuñen sus bolígrafos” o “Libertad, igualdad, dibujen, escriban”, se lee en las banderas de homenaje a las 17 personas muertas en tres ataques terroristas perpetrados esta semana en París. Doce murieron en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles, una policía el jueves y cuatro rehenes en un supermercado judío el viernes. Se espera la participación en esta manifestación de cientos de miles de personas, entre ellas unos 50 dirigentes políticos extranjeros.
Entre los asistentes se cuenta a la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas. Asistirán además el italiano Matteo Renzi y el británico David Cameron. El canciller ruso Serguei Lavrov y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu también confirmaron su participación. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó que el embajador brasileño en Francia se sume a la manifestación.
Bajo un sol radiante en pleno invierno, numerosos manifestantes fotografiaban las flores y las consignas, entre ellas la ahora célebre “Yo soy Charlie”, al pie de la estatua de la República, en la plaza del mismo nombre del centro de París, en la que empezará la gran marcha y en la que están instalados ya decenas de equipos de televisión del mundo entero.
Casi todos. Lassina Traoré, un francés musulmán de origen africano, de 34 años de edad, dijo a la agencia de noticias francesa AFP que se manifiesta para “reafirmar los valores de Francia, libertad e igualdad”. Esta marcha es “un verdadero signo de la fuerza de Francia. Francia es fuerte, está unida contra todos” lo que cometieron atentados, agregó.
Sin embargo, la ultraderecha francesa, condensada hoy en el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen y su hija, Marine, no participan de la protesta. Días atrás, la mujer, candidata a la Presidencia, propuso un plebiscito para instaurar la pena de muerte en Francia. Mientras tanto, el exdirigente aseguró que, contra la sensación de casi todo el país, rechazaba la consigna más repetida de estos días. “Yo no soy Charlie”, espetó.
LA AGENDA DE HOLLANDE
El presidente francés François Hollande asistirá en la Gran Sinagoga de París a una ceremonia de homenaje a las víctimas de los atentados después de la manifestación, según el Elíseo.
Varios representantes de la comunidad judía acudieron este domingo al Elíseo donde reclamaron medidas de protección al gobierno. La presencia de Hollande en la Gran Sinagoga se produce en un contexto de polémica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que participará en la manifestación parisina, y que afirmó el sábado que Israel es el “hogar” de los judíos de Francia.
El primer ministro, Manuel Valls, le respondió el sábado que “Francia ya no es Francia sin los judíos de Francia”. La comunidad judía francesa, preocupada por el resurgir de actos antisemitas, es la primera de Europa y la tercera del mundo tras Israel y Estados Unidos, con entre 500.000 y 600.000 personas.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.