Seguinos

Economía

Apoyo a la búsqueda de financiamiento para obras de infraestructura

FEDERACION ECONOMICA DE CORRIENTES

Publicado

el

La Federación Económica de Corrientes (FEC) se reunió con el Ministro de Obras yServicios Públicos Aníbal Godoy para conversar sobre el reciente envío de dos Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores por los cuales se solicita autorización para tomar un crédito de $ 44 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el programa nacional “Mejora de la Gestión Municipal” y otro por $ 1.050 millones para “financiar obras de infraestructura básica” ($ 750 millones) y “mejorar el flujo de caja mediante la emisión de Letras del Tesoro-LETES” ($ 300 millones).


En la oportunidad, la FEC comentó al Ministro Aníbal Godoy que son objetivos Institucionales velar por el crecimiento económico-social de la Provincia, propiciar las obras de infraestructura que contribuyan a ese objetivo, analizar las pautas presupuestarias de la Provincia en tanto sirvan para financiar ese desarrollo, entre otros; de allí la importancia de conocer de primera mano las características de los préstamos solicitados y especialmente el destino de los mismos.

 

Por su parte, el Ministro Aníbal Godoy hizo un pormenorizado detalle de las obras viales (asfaltadas y enripiadas) y energéticas (electricidad y gas) contempladas en los respectivos Proyectos, que abarcan todo el territorio provincial, y en consecuencia traerán aparejado notables avances en la competitividad de los sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios correspondientes a las Cámaras Empresariales asociadas a la Federación.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tal sentido, la FEC expresó que el financiamiento solicitado se da en un momento propicio habida cuenta que, sin dejar de ser compleja la situación fiscal general de las Provincias, el año 2012 arrancó con algo de aire. A los anuncios de prórroga del pago de la deuda con la Nación (un alivio financiero de $7.362 millones en 2012 para todas la Provincias y que para Corrientes significó una quita total de $ 1.739 millones) se sumó el impulso al consumo del 1º trimestre, que se tradujo en una mayor recaudación y la suba del precio de la soja, que mejoró los ingresos a través del Fondo Federal Solidario (FFS). Las proyecciones para los próximos meses son similares y todo indica que el impacto de la desaceleración industrial, que ya empiezan a mostrar algunos estudios no se sentirá con fuerza en las cuentas en lo que resta del año.

 

No obstante, si bien esta prórroga descomprime los vencimientos y la coparticipación y el fondo de la soja crecen, probablemente las Provincias van a tener que buscar financiamiento adicional. En particular, las más ordenadas como Corrientes, podrán usar la capacidad de endeudamiento para salir al mercado de financiamiento nacional.

 

En efecto, los niveles de gasto público per cápita de los gobiernos Provinciales muestran disparidades importantes. Mientras en algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes se ubican por debajo de $ 8.000 anual, en otras como Tierra del Fuego es más de seis veces superior: Tierra del Fuego el gasto por habitante anual es $ 44.570;  en Santa Cruz  es de $ 38.348,1;  y en La Pampa de $19.695 por habitante. Muy lejos de estas tres primeras se encuentran las cuatro últimas: Buenos Aires con solo $7.286 al año; Salta con $ 7.965; Córdoba con $7.827 y Corrientes con $ 9.014.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otra parte, según el Programa de Política Fiscal de Cippec-Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, es necesario que la distribución de los fondos públicos obedezca a criterios objetivos que reflejen las necesidades de cada jurisdicción. Sin embargo, hay otros caminos paralelos por los cuales la Nación asigna fondos a las Provincias, que determina un curioso patrón de Provincias más y menos favorecidas. Por tomar el caso del Noreste argentino (NEA), que es la región que menos recibe de la Nación, en 2011 las Provincias que lo conforman fueron tratadas de manera desigual: Formosa es la que más recibió $ 2.700 per cápita, Chaco con el doble de población recibió unos $ 1.500 y Misiones con similar número de habitantes y condiciones sociales que Chaco, recibió $ 655 por cada habitante.

 

También en 2011, el crédito devengado de las principales obras de infraestructura del Ministerio de Planificación de la Nación muestra una sobre ejecución en algunos casos (Formosa, Santa Cruz, Misiones) y una notable subejecución en otros (Catamarca, Corrientes). Por otra parte, la magnitud de la deuda flotante consolidada que la Nación adeuda a las Provincias al cierre de 2011 en relación al crédito devengado llegaba al 14%, no obstante, para algunas Provincias este valor sufría un desvío muy elevado: más de cuatro veces para San Luis (61%), cuatro veces para Río Negro (56%), tres veces para Tierra del Fuego (45%) y dos veces para Corrientes (27%) que la llevó al 19º en el ranking de Provincias postergadas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, en la asignación de partidas de gastos de capital del presupuesto nacional 2012 se detecta una discrecionalidad que permite catalogar a las diferentes Provincias en más o menos beneficiadas por la obra pública. Dicha discrecionalidad no se halla exenta de la influencia política. Al analizar el monto de gasto de capital total programado para el año 2012 en cada jurisdicción (neto de transferencias del Fondo Federal Solidario-FFS) en el caso de la Provincia de Corrientes, el 65,1 % de las transferencia de la Nación son discrecionales, con el agravente que la mayor parte de las mismas son dirigidas a la construcción de la Autovía Nacional Ruta 14º con preferente uso nacional e internacional.

 

Así, existen numerosas muestras de la falta de un criterio igualador al momento de distribuir estos fondos. De allí la necesidad que la distribución de los fondos públicos –sobre todo aquellos programas que buscan mejorar la situación y la infraestructura de las Provincias más rezagadas- obedezca a criterios objetivos que reflejen las necesidades de cada Provincia. Mientras ello no ocurra, las Provincias rezagadas en la distribución discrecional, tienen todo el derecho de buscar sus propias fuentes de financiamiento para garantizar el desarrollo y la mejora socio-económica de su población, especialmente en aquellos casos como Corrientes, donde están garantizados el equilibrio fiscal, el pago de los salarios públicos y los gastos corrientes; pero donde se necesitan obras e inversiones en infraestructura.

 

No obstante, dicha búsqueda, deberá contemplar montos de endeudamientos ajustados a la capacidad de repago, con tasas de interés y plazo convenientes, y orientación de las inversiones a aquellas con mayor impacto socioeconómico y mayor tasa de retorno (TIR). Para ello siempre resulta aconsejable una buena coordinación y planificación de los Proyectos, con buena participación de Instituciones y ciudadanía, ya que en la mayoría de los casos se trata de obras que adquieren el carácter de “políticas de estado”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tomando en cuenta las tasas de inflación de los últimos años y las proyectadas para los próximos, que suponen ingresos fiscales coparticipables elevados provenientes de impuestos al consumo y la exportación (IVA y retenciones); si se negocian tasas de interés razonables y de mercado, puede concluirse que el efecto financiero de las mismas puede resultar neutro o inclusive negativo (tasa de ingresos superiores a tasas de interés).

 

Por todo ello, la Federación Económica de Corrientes apoya la búsqueda de financiamientos destinados a “Mejora de la Gestión Municipal”, “financiar obras de infraestructura básica” y “mejorar el flujo de caja mediante la emisión de Letras del Tesoro-LETES”, en tanto las gestiones públicas realizadas informen sobre las Instituciones financieras consultadas, las condiciones pactadas, precisiones en las obras a ejecutar, y la redirección de los recursos en aquellos casos de obras que ya cuentan con financiamiento (del propio presupuesto provincial o de otras fuentes).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tal sentido, la F.E.C. se pone a disposición de ambas Cámaras Legislativas para intercambiar opiniones y llegar a un necesario consenso provincial público-privado que ayude a potenciar las enormes posibilidades socio-económicas que tiene nuestra Provincia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.