El Mundo
Chile tiene tanta energía solar que las empresas regalan la electricidad
¿ESTALLA LA BURBUJA SOLAR?
La industria solar chilena se ha expandido tan rápido que está literalmente regalando la electricidad. Los precios cayeron a 0 en algunas partes del país hasta en 113 días hasta el mes de abril, un ritmo todavía mayor que los 192 del conjunto del año pasado, según el operador de la red en Chile.
(www.eleconomista.es) Según Bloomberg, ¿Estalla la burbuja solar? Las acciones de fotovoltaicas caen más que las de carbón y la solar SunEdison protagoniza la mayor quiebra no financiera de la última década.
Aunque esto es una buena noticia para los consumidores, no lo es para las empresas que operan estas instalaciones, que sufren para conseguir ingresos, y para los promotores que buscan financiación para desarrollar todavía más capacidad.
El principal culpable de la situación se encuentra en el desierto de Atacama, al norte del país. El incremento de la demanda impulsado por la floreciente industria minera y el crecimiento económico hizo que se acelerara el desarrollo de hasta 29 granjas solares, con otras 15 proyectadas.
El problema es que la región carece de las infraestructuras necesarias para distribuir le electricidad sobrante a consecuencia de la menor demanda energética que ha traído el desplome global de las materias primas y el parón económico en el país.
“Los inversores están perdiendo dinero”, explica Rafael Matero, CEO de Acciona Energía, empresa que está invirtiendo 343 millones de dólares en un proyecto de 247 megavatios en la región, uno de los más grande de Latinoamérica. “El crecimiento fue desordenado. No se pueden tener tantos promotores en el mismo lugar”.
UNA RED DESCONECTADA
El asunto clave en Chile es que tiene la red eléctrica dividida en dos zonas (la red central y la red norte) que no están conectadas. También hay áreas dentro de cada una de ellas que no tienen la capacidad de transmisión adecuada.
Todo ello implica que una región puede tener demasiada energía, hundiendo los precios, porque no puede trasladar esa energía a otras partes del país, según Carlos Barria, antiguo responsable gubernamental de energías renovables y profesor de la Universidad Católica de Chile.
El gobierno está trabajando en ello y tiene planes para construir una línea de transmisión de 3.000 kilómetros entre las dos redes que debería estar terminada en 2017. También está desarrollando otra línea para abordar el problema específico de la congestión en la parte norte de la red central, el punto donde los precios tienden a 0.
“Chile tiene al menos siete y ocho puntos que están colapsados y bloqueados y es un desafío enorme evitar esos puntos de ahogamiento”, explica el ministro de Energía, Máximo Pachecho. “Cuando te embarcas en un ritmo de crecimiento como el que tuvimos, obviamente surgen problemas”.
INCREMENTO EXPONENCIAL DE LA CAPACIDAD
La capacidad solar de la red central, llamada Sistema Interconectado Central (SIC), ha cuadruplicado su capacidad desde 2013, mucha de la cual llega de la citada región del desierto de Atacama, hogar también de la industria minera.
Cuando las compañías eléctricas no regalan directamente la electricidad, la venden a precios muy baratos. Por ejemplo, en la subestación de Diego de Almagro los precios no superaron los 60 dólares el megavatio-hora, menos que los 70 dólares de precio mínimo establecido para las concesionarias que lograron contratos en octubre y marzo para vender energía solar.
La situación podría limitar el desarrollo futuro solar debido a que la incertidumbre sobre los ingresos de la industria hace que los bancos sean reacios a financiar nuevas instalaciones, según Rodrigo Violic, del Banco Bice. “Es un gran problema”.
Salvatore Bernabei, jefe de operaciones de Enel Green Power en Chile, asegura que la compañía tiene 170 megavatios en el país y otros 300 en construcción, aunque no quiere decir si tiene exceso de capacidad. Sin embargo, admite que algo tiene que cambiar. “El rápido desarrollo de las renovables fue una sorpresa y tenemos que reaccionar”.
Hasta que los problemas se resuelvan, los precios bajos seguirán golpeando a los dueños de las plantas, asegura José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile. “Los precios de la energía en Chile seguirán cayendo hasta que se solucione el problema de la infraestructura. La situación era esperada pero no se tomaron nuevas medidas regulatorias, no se construyeron infraestructuras”.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.