Seguinos

Mundo Zoo

Coco, la nutria gigante repatriada

DE DINAMARCA A IBERÁ

Publicado

el

Desde el Zoo de Givskud, Dinamarca nos enviaron imágenes al nacer de Coco, el macho de nutria gigante que hoy vive en el corral de presuelta en Parque Iberá.


Coco nació el 3 de mayo de 2017 en una camada de tres. El grupo familiar de las nutrias es bien estrecho; permanecen juntos la mayor parte del tiempo y son muy curiosos y valientes.

 

Los cuidadores de Coco cuentan que él es un protector innato: cuando sus padres tuvieron otra camada en 2018, Coco cumplía el rol de guardia de la familia. Cada vez que alguien se acercaba a sus hermanos, lo advertía con ruidos de ladridos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es por eso que aquí, en Iberá, Coco siempre está alerta cuando se aproxima la lancha por la laguna Paraná, o el equipo de rewilding se acerca para monitorear a la pareja, que se prepara para volver a cumplir su rol ecológico en los Esteros del Iberá.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo Zoo

Nacieron dos cachorros de yaguareté en el Parque Iberá

BUSCAN NOMBRES PARA LOS EJEMPLARES

Publicado

el

Dos cachorros de yaguareté nacieron en el Centro de Reintroducción que funciona en el Parque Iberá, Corrientes. Los cachorros y su madre se encuentran en el corral más grande del centro por lo que, en general, no son avistados. El equipo técnico de la Fundación sospechaba que se podría haber producido el parto por comportamientos de la hembra, pero no fue hasta la semana pasada que pudieron confirmarlo, al registrar a dos cachorros en videos de cámaras-trampa.


Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté, contó que “teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral. Un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que habría parido, pero no sabíamos cuántos cachorros ni si habrían sobrevivido. Ella es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada”.

 

La confirmación llegó unas semanas después. Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en el Centro mencionó que “habíamos puesto cámaras-trampa para tratar de confirmar el nacimiento. Y después de varias semanas sin ningún registro pudimos observar a los dos cachorros. Cuando vimos los videos saltamos de alegría y emoción. Estimamos que tienen entre uno y dos meses y aparentan estar en perfectas condiciones”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Después de esta observación ya no volvieron a verlos, pero se espera que pronto realicen caminatas más extensas siguiendo a su madre y sean más fáciles de avistar. Los cachorros observados son dos, que es el número usual de crías que tienen los yaguaretés. La madre de los cachorros es Mariua y el padre Jatobazinho, quien se mantiene en otro enorme corral, separado de la madre y sus cachorros. Ambos ejemplares tienen un origen silvestre y provienen de Brasil, de donde fueron rescatados, de cazadores furtivos en el caso de Mariua, y en muy malas condiciones físicas Jatobazinho.

 

Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina destaca la colaboración de las instituciones del país vecino, especialmente del Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA) y de las organizaciones NEX y Onçafari, que recuperaron a los animales y luego los enviaron a Argentina.

 

“El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde el año 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia de Corrientes. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva”, comentó Sebastián.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con un rol ecológico clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita. Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias. Con la desaparición del yaguareté perdemos cultura y oportunidades de desarrollo local, ya que la observación de fauna se puede convertir en un motor de la economía, como ha pasado en otros lugares de la región (por ejemplo, el Pantanal brasilero) o en el mismo Iberá.

 

El proyecto se lleva en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

 

Ayudanos a elegir un nombre para los pequeños cachorros

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Fundación Rewilding Argentina invita a todas las personas a participar en la selección de los nombres para la nueva generación de yaguaretés correntinos. A partir del lunes 23 de noviembre, podrán elegirse en la cuenta de Instagram de @rewilding_argentina los nombres para los pequeños cachorros silvestres del Parque Iberá. Los nombres más votados serán publicados en el día internacional del yaguareté, el 29 de noviembre.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Mundo Zoo

Guacamayos rojos, libres y silvestres, por primera vez en más de 150 años en Argentina.

PARQUE IBERÁ

Publicado

el

Los colores y sonidos del Guacamayo rojo, que alguna vez inundaron los cielos del norte argentino, se sienten cada vez más fuertes en el Parque Iberá: Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad—algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país.


Desde 2015, en Fundación Rewilding Argentina emprendimos el trabajo para recuperar esta especie clave extinta en toda la Argentina. Hoy, el Guacamayo rojo está volviendo a cumplir su rol ecológico de ""creador de bosques"", a través del rewilding.

 

El nacimiento de estos pichones silvestres en Parque Iberá es un gran paso para la recuperación de la especie en Argentina, y refuerza nuestra convicción de que el rewilding es una herramienta que inspira esperanza en medio de la profunda crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, este evento demuestra que proteger los ecosistemas, y trabajar activamente para recuperarlos, son estrategias que alumbran el camino hacia una economía restaurativa en la que las comunidades locales, inmersas en un entorno revitalizado, prosperan a partir del turismo de naturaleza.

 

"El rewilding trae de vuelta la naturaleza, trae bienestar para las comunidades locales y, sobre todo, trae alegría para nuestras almas."— Richard Preston

Seguir leyendo

Mundo Zoo

Tras casi medio siglo de extinción se liberaron cinco aves Muitúes en Yerbalito

ESTEROS DEL IBERÁ

Publicado

el

Con la presencia y acompañamiento del Gobierno provincial, autoridades municipales de Ituzaingo, instituciones y medios de difusión locales e internacionales se llevó a cabo esta actividad en Yerbalito – Ituzaingo (Corrientes). Tras su extinción en la Provincia, el Muitú cuyo nombre científico es Crax Fasciolata, regresó meses atrás definitivamente al Ibera de la mano de la fundación (CLT) quienes conjuntamente con un gran equipo de trabajo y representantes de la empresa binacional Itaipú hicieron realidad este proyecto y llevaron adelante la liberación de cinco ejemplares.


Es así que el Superintendente de gestión ambiental de la empresa Itaipu binacional, Ariel Scheffer Da Silva, comentó “nuestra empresa se encarga de una parte del trabajo de conservación de  los Muitus. Nunca habíamos conseguido completar la conservación soltando los animales en la naturaleza. Y ahora tuvimos la oportunidad en Esteros del Ibera de poder hacerlo con todo un gran equipo de trabajo muy capacitado en el tema”.  Por otra parte señaló “nosotros hacemos la parte de zoológico y científica, después aquí en Ibera realizan la parte final de la conservación devolviendo a los animales a su habitad natural y todo lo que ello implica; en un futuro tenemos pensado enviar más yaguaretés para ser liberados en los Esteros del Ibera.”

 

A su turno, Daniel Segovia Director del Centro de Conservación Aguara indicó que los muitúes es una especie que estaba extinguida no solo en Corrientes, sino que además en otras partes del país. Esta especie habita los montes y contribuye a la riqueza de los mismos, son grandes consumidores de frutes y dispersores de sus semillas, esto hace al cuidado del ecosistema. En Aguara éstas aves hicieron la cuarentena y la rehabilitación porque son animales que vienen de cautiverio. Una vez que se constató que estaban bien de salud, se realizó el traslado a Yerbalito y acá es donde se habitúan a vivir en el monte para luego ser liberados” puntualizó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Alejandro Benítez coordinador del proyecto Muitu manifestó que es el inicio de un proceso que lleva tiempo y que se viene trabajando hace mucho. En este sentido dio a conocer que el primer paso importante es el de la liberación y luego ver si se reproducen en libertad que es uno de los objetivos “Nuestro trabajo es ver que las condiciones estén dadas para liberar a los animales e ir acompañando ese proceso para que los animales sean exitosos una vez en libertad” remarcó.

 

Marisi López representante de Conservation Land Trust resalto “estamos felices de que el Muitú vuelva al Ibera ya que luego de varios trámites y negociaciones con diferentes instituciones la Empresa Binacional Itaipú logró donar estos ejemplares. Hoy estamos abriéndole las puertas a estas aves que tienen un rol importante a nivel ecológico. Las aves tienen una mochila transmisora y cámaras trampas libres en el monte, así de esta manera se los puede ver y controlar cómo andan, si comen, si se saben cuidar de los predadores, si copulan, entre otras cosas “destacó la representante de (CLT).

 

Presencia de National Geographic Channel

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto se contó con la presencia de varios representantes de National Geographic Channel quienes vinieron especialmente de EEUU, ellos seleccionaron 4 casos icónicos de reintroducción en todo el mundo y uno de ellos fue el de los Muitúes en Esteros del Ibera.

 

Al respecto, el biólogo Sebastián Di Martino Coordinador del proyecto Muitus mencionó que todas estas actividades de reintroducción y creación del Parque Ibera están posicionando al Ibera como un destino turístico y eso revitaliza y favorece a las economías locales. Hay mucha gente de diversos pueblos de los alrededores de los Esteros del Ibera que ya vive del turismo basado en observación de fauna.  Todo esto permite mostrar el Ibera al mundo  y eso es lo que hace el equipo de Nat Geo (National  Geographic  Channel) como un gran e importante complemento a este trabajo y proyecto” finalizó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.