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Con tu perfume de mujer

MISIONES

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(Gustavo Marien. El territorio Digital de Misiones) Reciben planes Jefes de Hogar y aportan tres pesos para la CCC que, además, se rige por puntajes por “méritos” Las piqueteras son un fenómeno en la provincia y en otros lugares del país, constituyen el 70 por ciento de las fuerzas que participan en los cortes de rutas, calles y avenidas


El sol de la mañana iluminaba y quemaba la imagen real de naturaleza y asfalto. La pendiente pronunciada de la avenida Urquiza, en su carrera veloz hacia Lavalle, estaba transitada como siempre.

Expectativa. Desde la rotonda de Corrientes y Roque Pérez, vértice de las cuatro avenidas, se divisaban grupos de personas que avanzaban hasta esa intersección con el propósito de dificultar el tránsito vehicular de esas arterias posadeñas y conseguir adhesiones de la población en su lucha contra del aumento del boleto de colectivos.

En los grupos, dominaba la presencia de mujeres. Llegaron hasta su meta y se subdividieron por esquinas y arterias de circulación y cerraron el paso sobre la avenida Roca y Roque Pérez, y esta última a la altura de Jujuy. Ocuparon toda la calle armadas de papeles y biromes, a cada auto que obligaban a detenerse le extendían una planilla donde con el nombre, el DNI y la firma, los vecinos apoyaban sus reclamos.

Son hombres y mujeres que pertenecen, en su mayoría, a la Corriente Clasista y Combativa, pero comúnmente reciben el nombre de “piqueteros”.
En estas filas de lucha, las mujeres constituyen el 70 por ciento de la fuerza, y para algunos este fenómeno encuentra su explicación en su profundo sentimiento de maternidad, porque son las que más sufren cuando no tienen con qué llenar la mamadera de sus hijos.

PIQUETERA
Gladys Beatriz Esteche vive en la chacra 179 y hace dos años que viene luchando. Primero para conseguir un plan social, después por una bolsa de alimentos. El jueves se reunió con sus vecinas y juntas bloquearon varias calles importantes de la ciudad para protestar por el aumento del boleto de transporte público de pasajeros.

“Noventa centavos es mucho para nosotros, soy madre de siete hijos, ahí hay otra señora que tiene ocho, hay otra que tiene uno, otra que tiene cinco, otra embarazada. Todas luchamos siempre por algo”, contó Gladys bajo el intenso calor de enero.

Son madres, amas de casa que deben salir a trabajar en hogares de otras familias para “parar la olla”, como se dice usualmente. También deben realizar las tareas que se les asignaron en retribución por el Plan jefes y jefas de hogar que reciben. Gladys trabaja en una huerta, hace la leche para el comedor comunitario que funciona en esa chacra, además del mantenimiento de la limpieza de su barrio. Tres veces a la semana va a una casa de familia para ganarse unos “pesitos” porque, juntando todo lo que recauda, no le alcanza para mantener a su familia.

“En vacaciones se me hace un poco más fácil porque los chicos no tienen que ir a la escuela, me limpian la casa y quedan a cuidar a sus hermanos más chicos”, comentó y explicó que en épocas de clases se le dificulta “porque, a veces, tenemos que salir a luchar a la calle y llego entre las 12 y las dos de la tarde a mi casa y tengo que hacer la comida, lavar los platos, la ropa, y cuando llegan las 10 u 11 de la noche ya no soy yo”.

Cuenta que cada vez que recibe el dinero del plan social, deben entregar tres pesos para el “fondo de lucha” que tiene ese movimiento piquetero al que pertenece. “Ese dinero lo entregamos por nuestra propia voluntad, además siempre cuando hacemos una manifestación, comemos en la calle y con esa platita que nosotros damos voluntariamente, compramos la comida o los remedios”.

Gladys vive con sus siete hijos y su esposo, que trabaja como serigrafista y tiene su taller en el hogar, porque no puede pagar el alquiler de un local. El aumento del boleto va a agravar más la situación familiar de sus hijos cuando comiencen las clases y tenga que mandarlos a la escuela, ya que “según dicen el boleto escolar aumentó a 30 centavos”, dijo la mujer que tiene que alimentar, vestir, comprar útiles y costear los estudios de sus siete hijos con 270 pesos mensuales.

JEFA DE HOGAR
Yenny Acosta tiene 42 años y ocho hijos. Trabajó mientras podía coordinar los horarios para cuidar a sus niños, pero cuando el número de ellos aumentó, tuvo que dedicarse solamente a su casa.

Cuando tiene que salir a reclamar por sus derechos, Yenny deja a su prole al cuidado de una hija mayor hasta que retorna al hogar. Hace cinco años que pertenece a la Corriente Clasista y Combativa y, a su entender, reclamar “algo que por derecho te corresponde, es una vergüenza que se tenga que reclamar. Nosotros luchamos hasta conseguir 10 por ciento del 100 que nos corresponde, y ni así se consiguen las cosas”, contó la mujer que tiene por único ingreso monetario lo que recibe por el Plan Jefa de Hogar.

Para paliar la difícil situación económica que atraviesa la mayoría de los vecinos del barrio, se completa la ayuda social con una bolsa de alimentos -que consta de entre siete y nueve productos no perecederos- que sirve para completar la dieta alimenticia de los niños que, como la mayoría de los del barrio, almuerzan en comedores comunitarios. “Si tenemos suerte nos dan la bolsa -dijo Yenny- si no, seguimos en la lucha, como siempre, porque hay puntaje y por ahí es rotativo, como somos tantos en nuestra chacra por ahí un mes recibe uno y el otro mes, otra persona”.

ENCRUCIJADA
El sistema de puntaje sirve para medir “méritos” a la hora de asignar planes y bolsas de alimentos. En esa chacra, por cada marcha o manifestación, quien concurre recibe un puntaje de ocho puntos; concurrir a las asambleas barriales cada sábado, donde se discuten, por ejemplo, quiénes accederán a las bolsas de alimentos o los lineamientos a seguir en los trabajos comunitarios, otorga tres puntos.

El cumplimiento de ese sistema de puntaje pone a muchas mujeres en una encrucijada a la hora de decidir si van a la marcha para juntar puntos o van a sus otros trabajos que, en los que por el servicio doméstico que prestan reciben dinero al contado. Una u otra elección, siempre significa la pérdida de algún beneficio.

La bolsa de comida está compuesta por entre siete y nueve artículos. “Polenta, harina, arroz, leche, azúcar, aceite o fideos”, enumeró Yenny y contó que esa provista, en su casa, sirve para alimentarse por una semana “como mucho, leche con la cantidad de chicos que tengo, no me dura nada. Decir que tenemos el comedor, porque si no los chicos no iban a existir. Ahí van a comer y a la tarde, si hay leche, van a tomar la leche”.

Cinco de sus ocho hijos van a la escuela y uno de ellos, al igual que la hija de Gladys, tiene que concurrir a una escuela cerca de la plaza San Martín “y yo vivo por San Martín y Urquiza, es muy lejos y con este sol, le sangra la nariz y todo eso, y sí o sí tiene que ir en colectivo o venir cuando llueve. A veces no hay y qué va a hacer, tiene que ir caminando o pierde la escuela, pierde todo”.

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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