Seguinos

Economía

COPROSA intenta buscar la viabilidad de ejecutar el Plan, con varios interrogantes

TUBERCULOSIS BOVINA

Publicado

el

La Resolución 128/12 del SENASA, estableciendo el Plan nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis, fue el punto central de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Corrientes, realizada el miércoles pasado. El cuestionamiento provincial y de los productores, es la proveniencia de los fondos que se necesitarán para llevarlo a la práctica, ya que requiere de la eventual participación de profesionales veterinarios, laboratorios y envío de muestras ante la sospecha de la enfermedad, considerando que el 80% de los ganaderos pertenecen al estrato de pequeños productores.


Participaron los representantes de todas las entidades que conforman el cuerpo . Presidió la reunión el secretario de Producción Cristian Vilas, junto al equipo técnico de la Dirección de Producción Animal.

 

El médico veterinario José Vega, de la citada Dirección, tuvo a su cargo efectuar una introducción con una síntesis de los aspectos más importantes de la normativa, que consta de más de 90 páginas y a la cual deben adherirse las provincias mediante acciones que concreten los objetivos establecidos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de un intercambio de información entre los presentes, referido fundamentalmente a los alcances del programa en la práctica, la directora del área, dra. Sara Romero, leyó el informe elaborado por los 17 técnicos que integran la Dirección, algunos de los cuales actúan en las inspecciones veterinarias de los frigoríficos habilitados y fiscalizados por la provincia.

 

Los profesionales coincidieron totalmente con los objetivos perseguidos por la norma, ya que se trata de una zoonosis que afecta la salud pública y además posiciona a la carne, lácteos y derivados en los mercados internacionales.

 

El programa incluye a todos los establecimientos lecheros y cabañas lecheras (bovinos, caprinos y ovinos) y cabañas de carne de bovinos y caprinos, en forma obligatoria. También establece un plazo de 1 año a partir del 21/05/12 para que los establecimientos de carne ingresen al plan a través de un sistema de vigilancia epidemiológica en frigoríficos y mataderos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este punto, el informe califica de inviable ese plazo, toda vez que la estructura de las plantas faenadoras de la provincia está conformada por 1 frigorífico tipo A (sin funcionar actualmente), 3 mataderos frigoríficos tipo B, 9 mataderos frigoríficos tipo C, 5 mataderos rurales y 18 mataderos básicos de excepción.

 

De las plantas tipo B, sólo una posee habilitación del SENASA y 34 tienen habilitación provincial. A su vez, de estas últimas sólo 6 tienen inspección veterinaria de la provincia, en tanto que del resto cuenta con inspección municipal y 12 no están operando por distintos motivos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La información que debería provenir de las inspecciones veterinarias municipales es prácticamente nula, pese a tener carácter obligatorio, alegando falta de sistema informática y de presupuesto. Tampoco se cuenta con información estadística de decomisos por TCB, por esa misma razón.

 

Por otra parte, no se establece en lo normado quien debe asumir los costos para las tareas especificadas: del total de productores, el 80% se encuadra en el estrato de pequeños productores, los que deberían realizar el saneamiento de su rodeo sin el acompañamiento de la estructura y de plantas faenadoras necesarias para el seguimiento epidemiológico establecido.

 

El costo a absorber por el productor incluye los honorarios profesionales del veterinario privado acreditado (inoculación y lectura para posterior certificación), insumo (frasco de 100 dosis, debiendo desecharse el remanente de dosis porque no es reutilizable), eliminación de reactores positivos sin poder esperar el momento oportuno de comercialización y, considerando que el destino final del ganado de carne es la faena, las carnes se decomisan en las plantas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Aduciendo otros motivos adicionales, el informe de la Dirección concluye que, a menos que el SENASA se haga cargo del financiamiento del programa, la provincia no está en condiciones estructurales y económicas para ejecutar el plan sin restricciones, pese a estar absolutamente de acuerdo con los fines perseguidos.

 

Este informe será elevado al Ejecutivo Provincial con fines de asesoría, ante un pedido de la Cámara de Diputados que busca informarse para decidir sobre la adhesión al Plan del SENASA.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

QUEJAS CONTRA EL SENASA

Posteriormente, entre otras notas ingresadas, la comisión Técnica de la COPROSA presentó su queja ante los representantes del SENASA, por no haber remitido el informe elaborado por el organismo, y en el cual se determinó que un gran porcentaje de reses remitidas desde Corrientes hacia otros destinos, no contaban con la suficiente cobertura inmunológica contra la aftosa.

 

Fue en base a ese informe que el SENASA estableció la fecha de la campaña de vacunación anterior y el posterior período de 45 días de inmovilidad de la hacienda, que dio lugar a fuertes quejas del sector ganadero.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, que por los resultados de ese muestreo la Comisión Técnica acordó realizar una reunión en Mercedes la semana pasada, con el objeto de analizar las probables causas de esa insuficiente inmunidad; pero el informe no llegó.

 

Luego volvió a tratarse el tema de la normativa establecida para el ingreso de animales vacunados a campos no vacunados, que viene siendo objetada desde hace tiempo por los productores, sin que el organismo se expida al respecto.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.