Seguinos

Economía

Corrientes promueve la contratación de nuevo personal

FINANCIAMIENTO SIN REINTEGRO

Publicado

el

El Fondo de Desarrollo Industrial también financia la ampliación de la planta de trabajadores y la innovación tecnológica de las industrias, con aportes que no deben ser reintegrados. El primer llamado de 2011 para presentar estos proyectos cierra el 6 de mayo. El Ministro de Hacienda de la provincia de Corrientes ratificó el objetivo del Gobierno de incorporar a Corrientes en la generación de valor de los productos primarios.


El Gobierno Provincial financia, a través del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y sin reintegro, a aquellas empresas que capaciten o contraten nuevo personal, así como también la innovación tecnológica; con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la cadena industrial de las distintas actividades productivas de Corrientes. El primer llamado de 2011 para presentar proyectos de estas características cerrará el 6 de mayo.

 

“El FODIN es una herramienta que apunta al desarrollo del sector industrial, para que dejemos de ser una Provincia meramente productora de bienes primarios y podamos participar en la cadena de valor de los productos”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Agregó además que el objetivo es “que incorporemos las capacidades técnicas y tecnológicas necesarias para que podamos procesar nuestra materia prima”. “El FODIN va en un fuerte apoyo a la consolidación de este camino, otorgando ventajas comparativas en las tarifas eléctricas, en la capacitación, en la innovación tecnológica, en el uso del crédito abaratando las tarifas de acceso al crédito, financiando los traslados de plantas de industrias que están en otras provincias y que se quieran radicar en la provincia de Corrientes”, especificó el Ministro. 

 

Remarcó, en este punto, que la meta central es “tener mayor actividad económica transformadora para que podamos llegar al producto terminado con una cadena de valor que quede en la contratación del empleo local”.

 

“Necesitamos que más correntinos encuentren oportunidades laborales en nuestra provincia”, aseguró Vaz Torres, quien preside el Consejo de Administración del FODIN, integrado además por el ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen.

 

PROMOCIONES Y BENEFICIOS

Desde el FODIN, se otorga así un aporte no reintegrable a aquellas empresas o industrias que contraten nuevo personal, otorgando $400 por cada nuevo empleado durante los primeros 3 años del proyecto, $300 el cuarto año y $200 el quinto y último año de la promoción.

 

El destino de los recursos previstos en el Fondo incluye también el financiamiento del traslado de plantas industriales de otras provincias o países a Corrientes, así como también bonifica tarifas eléctricas y tasas de créditos para inversiones en la industria y de tarifa eléctrica. Se contempla además reintegro de otros costos asumidos por las industrias. 

 

Los beneficios del FODIN están disponibles para quienes realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados.

 

Estos emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

 

Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.

 

PARTICIPAR EN LA CADENA DE VALOR

El Ministro de Hacienda remarcó la necesidad de que Corrientes pueda participar de un modo más sólido en la cadena de valor de los bienes y productos. “Si la materia prima está acá, si el cuero está acá, ¿por qué tenemos que traer el zapato de Buenos Aires, de Santa Fé o de cualquier otro lado?”, se preguntó el funcionario a modo de ejemplo y agregó: “Si acá tenemos el cuero, tenemos que poder calzarnos con el mejor calzado fabricado en Corrientes”.

 

Así, analizó, “si tenemos el algodón, ¿porque tenemos que comprar la camisa de otro lado?, mientras podemos tener todo lo necesario para poder confeccionar al menos la tela acá”.

 

“Esto que parece una utopía es la realidad de un proceso que tiene que empezar a construirse desde el Estado”, consideró Vaz Torres y agregó: “El Estado tiene que fomentar este tipo de actividades para poder llegar al producto final”.

 

El titular de la cartera de Hacienda mencionó así al sector forestal y señaló la importancia de “que la madera deje de orarse a cielo abierto y se lo haga en hornos de secado para poder utilizar mejor los subproductos, y tener una oferta maderable más eficiente”.

 

“En materia de cítricos debemos apuntar a la elaboración de jugos”, mencionó; y remarcó así que “debemos tener la capacidad de invertir en todas aquellas materias primas que nos dejen mayor valor agregado en la Provincia de Corrientes”.

 

Vaz Torres aseguró que “esta es la meta”. “Esto es lo que estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de la Producción, tratando de que la industria se arriesgue a invertir, y para que se arriesgue a invertir tiene que tener el Estado acompañando”, puntualizó.

 

EL ROL ESENCIAL DEL ESTADO

El Ministro agregó que el objetivo es “que no sea el sector público le único oferente de empleo, el único que dé las oportunidades a los jóvenes”. “En este caso, el FODIN, que es una de las tantas herramientas que nosotros poseemos, es para nosotros una piedra angular del desarrollo industrial, porque se financia con recursos genuinos, de todos los correntinos”, comentó.

 

El funcionario provincial consideró además que “con la calidad y la tranquilidad institucional que se está exhibiendo en Corrientes, donde no hay niveles de conflictividad entre sectores, con la presión fiscal más baja del NEA, con fuertes incentivos a la inversión, incluso con subsidios de tasas a niveles muy competitivos por parte del Banco de Corrientes, la Provincia es sin dudas uno de los destinos más atractivos para invertir”.

 

“Así, con finanzas públicas equilibradas, con sectores interactuando en armonía, con mucho diálogo y con fortaleza política federal hacia adentro de la Provincia, vamos a poder estar mucho mejor seguramente”, concluyó Vaz Torres.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.