El Mundo
Críticas y sarcasmo por la “oficina” de la felicidad
VENEZUELA
El nuevo viceministerio creado por Maduro fue recibido con dosis de indignación y de humor.No se trata de un sketch humorístico ni tampoco de una conspiración mediática nacida en las entrañas del Imperio. Todo lo contrario: la creación del viceministerio de la Suprema Felicidad Social , anunciada anteayer, es la última estrategia electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sugerida por su mujer, Cilia Flores, “la primera combatiente de la Revolución”, en medio de la mayor crisis social y económica de la última década.
(www.lanacion.com.ar) Una iniciativa polémica que Venezuela recibió con dosis de indignación, humor y sarcasmo. “El viceministerio de la Suprema Felicidad bajó el dólar paralelo a 4,30 bolívares”, bromeó el Chigüire Bipolar, un personaje humorístico creado para hacer las delicias políticas de la oposición. Precisamente ayer, el dólar en el mercado negro superó la barrera de los 50 bolívares por cada billete verde.
“Ridículo internacional”, “asombro”, “incredulidad”, “bonito nombre para una secta” y decenas de juegos de palabras, más o menos imaginativos, tomaron ayer las redes sociales, las calles e incluso las habituales colas que los venezolanos hacen todos los días para comprar alimentos y productos básicos.
“Felicidad Suprema es esa felicidad galopante que se siente cuando vas a cinco supermercados y no se consigue leche”, se quejaba amargamente un caraqueño.
“El verdadero viceministerio de la Suprema Felicidad será el que se encargue de hacerle las valijas a Maduro”, señaló, mucho más seria, la diputada opositora María Corina Machado.
“Maduro se burla de los venezolanos. Ese ministerio no tiene nada que ver con las familias que tienen que llorar a sus muertos. Nadie se siente feliz cuando le roban su auto o cuando va al supermercado”, destacó Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas y candidato opositor en las próximas elecciones municipales, en diciembre.
La oposición, en tropel, aprovechó la nueva oportunidad que les brindó Maduro para criticar su gestión gubernamental, que atraviesa una zona de huracanes: inflación anual en torno al 50%, escasez, desabastecimiento, hospitales públicos bajo mínimos, apagones eléctricos y la desbocada violencia urbana, capaz de matar todos los días en Caracas a 17 personas.
Los seguidores del oficialismo, en cambio, se limitaron a anunciar la medida sin mucha alharaca, buscando antecedentes históricos en un discurso de Simón Bolívar.
La creación del nuevo viceministerio se trata, en realidad, de una reorganización de las famosas misiones o programas sociales de Chávez, que habían perdido gran parte de su efectividad a golpes de corrupción y burocracia. Las primeras misiones, como Barrio Adentro (médicos cubanos en las barriadas populares a cambio de petróleo), fueron sugeridas por Fidel Castro a Hugo Chávez como fórmula para remontar su popularidad tras el golpe de 2002 y el paro petrolero, y así triunfar en el referéndum revocatorio que le planteó la oposición.
“Estas misiones tenemos que llevarlas al cielo, ése es nuestro agradecimiento a Chávez”, insistió Maduro, empeñado en destacar que se trata de “un avance social en el marco del capitalismo”.
La iniciativa del matrimonio presidencial sucede pocas horas después de que el propio Maduro dejara atónito al país al decretar el 8 de diciembre (jornada de las elecciones municipales) como el Día de la Lealtad y Amor a Chávez.
“La lealtad se tiene que probar todos los días, en el amor a la patria. Será una jornada patriótica especial, de difusión del pensamiento de Chávez”, añadió.
Dos arrebatos de romanticismo político, que buscan evidentes beneficios electorales, en el momento de mayor debilidad para Maduro. Y que fueron defendidos a capa y espada por el propio mandatario, ayer a través de su Twitter: “Amor y lealtad para el 8-D con el legado de nuestro comandante Chávez, ahora que los fascistas arremeten contra la patria”.
El oficialismo culpabiliza a la “burguesía parasitaria” y la “Trilogía del Mal” (el gobernador Henrique Capriles, la diputada Machado y Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular) de la “guerra económica” que golpea Venezuela. “Hay un pueblo decidido a seguir el camino de la dignidad para construir el socialismo como sueño supremo”, sentenció Maduro.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.