El Mundo
EE.UU. acusa a la UNESCO de ser antiisraelí y abandona la organización de educación y cultura de la ONU
POLÉMICA MEDIDA DE DONALD TRUMP
Según EE.UU. la organización tiene un sesgo propalestino por haber incluido a los territorios como un Estado de pleno derecho. Washington desde 2011 no aporta dinero a la UNESCO. El primer ministro israelí también anunció que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Organización y sigue así a Estados Unidos.
El divorcio entre Estados Unidos y la UNESCO, la organización de la cultura, la educación, la ciencia y de defensa de la libertad de prensa con base en París , fue decidida por el presidente Donald Trump este jueves por considerarla una organización anti israelí. El retiro norteamericano se hará efectivo el próximo 31 de diciembre de 2018, conforme al estatuto de la UNESCO. EE.UU. conservará un status de observador, dijo la Cancillería. Poco después de la resolución de Trump, Israel anunció su retiro de la organización al atardecer de Paris. Llamó a la UNESCO “el teatro del absurdo”.
“Esta decisión no ha sido tomada a la ligera y refleja las inquietudes de EE.UU. que conciernen a los pagos atrasados en la UNESCO, la necesidad de una reforma en profundidad de la organización y de sus tomas de posición anti israelíes persistentes”, aclaró el presidente norteamericano.
Washington había prevenido, al inicio de julio, que reexaminaría sus lazos con la organización después de su decisión de declarar la antigua ciudad de Hebron, en la Palestina Ocupada, “zona protegida del patrimonio mundial”. Para Washington esa medida es “una afrenta a la historia”. “Un descrédito aún mayor a una agencia de la ONU ya altamente discutible”, había declarado la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikky Haley.
Israel saludó “el inicio de una nueva era en la ONU: “cuando alguien practica discriminación contra Israel lo paga”.
Después de recibir la notificación norteamericana, La búlgara Irina Bokova, directora general de UNESCO, lamento “la decisión de Estados Unidos”.”A pesar de la retención de fondos, desde el 2011, nosotros hemos profundizado el partenariado entre EE.UU.y UNESCO. Juntos hemos trabajado para proteger la herencia cultural común frente a los ataques terroristas y prevenir la violencia extremista vía la educación y la enseñanza”, dijo.
Las diferencias entre EE.UU., Israel y UNESCO comenzaron en 2010, cuando Israel presentó la Tumba de los Patriarcas; Hebrón; la Tumba de Raquel y Belén como sitios de Patrimonio Nacional y anunció su restauración. Esto provocó una violenta reacción en Palestina. En octubre del 2010, el directorio ejecutivo de la UNESCO decidió declarar a “la tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel como parte integral de la Palestina ocupada”.
Belén y Hebrón son también territorios palestinos. “Cualquier decisión unilateral de Israel es una violación a la ley internacional”, según UNESCO que describió a esos sitios “como significativos para la gente de tradiciones musulmanas, judías y cristianos” y acusó a Israel de “remarcar sólo el carácter judío” de esos lugares.
Israel, que era miembro de la UNESCO desde 1949, acusó a la organización de querer arrancar su herencia y de “estar políticamente motivada”. Suspendió sus vínculos. Su canciller Danny Ayalon dijo que aquella resolución era “parte de una escalada Palestina”.
En otro incidente en el 2011 y a instancias de Jordania, el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO censuró la decisión israelí de demoler y reconstruir la puerta y puente Mughrabi por razones de seguridad. La directora Bokova canceló una exhibición del Centro Simon Wiesenthal en la UNESCO porque “afectaría el proceso de paz”.
Pero la exposición se abrió al año siguiente con gran éxito de público. En octubre de 2016, la UNESCO pasó una resolución y condenó a Israel “por las agresiones de la policía y los soldados israelíes” y “medidas ilegales” contra la libertad de rezar y el acceso de los musulmanes a sus lugares santos. Los palestinos aplaudieron la decisión porque reconocía la ocupación de Israel.
La UNESCO destacaba la importancia de ese patrimonio en la Ciudad Vieja de Jerusalén para las tres religiones. Israel denunció a la organización por “negar el carácter judío de uno de ellos” y omitir el Monte del Templo y designar el santuario como Al Haram Al Sharif, como lo llaman los musulmanes. Israel congeló el vínculo.
Las controversias de esta organización con EE.UU. no son nuevas. En los '70 y '80, la UNESCO era vista como una plataforma para la URSS, los No Alineados y el Tercer Mundo para atacar a los potencias occidentales. En 1984, Washington se había retirado también de la organización y congelado sus contribuciones junto con Gran Bretaña. Los norteamericanos regresaron en el 2003 y dejaron de pagar sus cuotas en 2011, cuando Palestina fue considerada un estado de plena membresía en UNESCO. Hoy la deuda alcanza a 500 millones de dólares.
Francia, que es la candidata a liderar esa estructura, lamentó la decisión: “es primordial apoyar esta organización”.
ISRAEL TAMBIÉN SE VA DE LA UNESCO
El primer ministro israelí anunció que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Organización y sigue así a Estados Unidos, que también anunció su retiro.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sigue así a Estados Unidos, que ha anunciado su retirada tras denunciar el “sesgo antiisraelí” del organismo.
El representante de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu, la salida del país de la UNESCO. “En los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”, ha argumentado, según recoge el diario Yedioth Aharonoth.
“Mi recomendación personal al primer ministro Benjamin Netanyahu es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la UNESCO”, ha apostillado Shama-Hacohen.
El Departamento de Estado norteamericano informó hoy que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la UNESCO, aunque “desea seguir vinculado a la UNESCO, pero solo como Estado observador no miembro”. “Esta decisión no ha sido tomada a la ligera”, explica, por el conflicto árabe-israelí y cita además “la necesidad de reforma fundamental” y las “cuotas impagadas”.
En respuesta, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha reconocido que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización. “Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”, ha apuntado Bokova.
La UNESCO es la organización encargada de designar los lugares patrimonio de la Humanidad, fomenta la educación sexual, la alfabetización, el acceso al agua potable y la igualdad de género.
La anterior Administración estadounidense del presidente Barack Obama recortó en 2011 la aportación a la UNESCO, lo que repercutió directamente en su capacidad de influencia. El voto ya lo tenía suspendido desde 2013 debido a sus deudas.
El pasado mes de julio, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un estado que Estados Unidos no reconoce. En la Ciudad Vieja se encuentra la Tumba de los Patriarcas.
Esta tumba, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.