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Cultura

El Anfiteatro Eustaquio Miño es monumento histórico

PRESERVAR LA MEMORIA CHAMAMECERA

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A partir del 22 de noviembre, Día de la Música, el escenario mayor del Festival del Chamamé Tradicional Eustaquio Miño, de Mburucuyá, cuenta con un cartel con el cual se identifica como Anfiteatro Histórico. En esos maderos se sintetiza las emociones que el pueblo correntino vivió con sus artistas populares a orillas de la Laguna Limpia.


La obra está íntegramente tallada sobre madera y con el objetivo de poner en valor este recurso cultural, fue parte de las actividades de extensión institucional de un grupo de alumnos del Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. ESPACIO PARA APRENDER El anuncio constituye una herramienta para que los visitantes que lleguen atraídos por el Parque Nacional, y la sociedad, tengan información concreta sobre la importancia de conservar estos sitios únicos por su historia. Para los impulsores de la propuesta, “los conjuntos y “yuntas” que engalanaron las noches festivaleras y se hacen mención en los textos fueron escogidos porque sólo seguirán vivos en el recuerdo del pueblo chamamecero, pero brillarán por siempre en el anfiteatro del pueblo”. “Muchos no están nombrados porque todavía continúan en los escenarios, sin embargo los artistas a los que se menciona ya no es posible verlos juntos enteramente, entonces los que no lo vivieron tienen la oportunidad de revivir esos momentos aquí”, sostuvieron los responsables del Parque Nacional Mburucuyá. “Junto a la sociedad, debemos aprender que estos sitios históricos no sólo nos pertenecen a cada uno de los que estamos ahora sino también a los que están por venir. Debemos resguardar nuestros recursos”, afirmaron. Para las autoridades del Parque Nacional, “cada rincón de Mburucuyá es especial para el chamamé, cada casa y cada calle nos conmueve cuando escuchamos las vivencias de los músicos con la gente y eso debemos protegerlo mediante la participación organizada y el rescate de la historia oral”, sostuvieron finalmente. SIGNIFICADO CULTURAL Conjuntos como “Pancho Cué”, de don Isaco Abitbol y Antonio Niz; Reencuentro, de los hermanos Michel y Joaquín Sheridan; Blas Martínez Riera; y la dupla de entrañables locutores como Carlos Mazzaro y Jorge Valdéz, fueron escogidos como números artísticos destacados del anfiteatro y también de la música de Corrientes. En él las fechas y los años subrayan la primera y la última vez en que allí se celebró el “Festival del Chamamé más auténtico y tradicional del país”. Sobre los ángulos inferiores izquierdo y derecho van grabados los logos institucionales de la Municipalidad de Mburucuyá y de la Administración de Parques Nacionales (APN). EL ESCENARIO DEL PUEBLO En Mburucuyá toda la gente piensa en el Festival, al igual que aquella noche de fines de año del 73’, cuando en la casa del “Negro” Rosales, con su hermano “Lalo”, “Papi” Miño y Regino García, se propusieron diseñar y construir un anfiteatro para que el Festival del Chamamé tuviera definitivamente su “lugar fijo”.Esa noche mágica quedó hecha realidad en sólo contados días, poquito tiempo antes de la navidad del setenta y tres, y del establecimiento definitivo del festival mayor, también bautizado como auténtico, de los correntinos en el Balneario Municipal.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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