Seguinos

Cultura

El Bailarín Etoile del Royal Ballet de Londres de presentará en el Teatro Vera

IÑAKI URLEZAGA

Publicado

el

BALLET CONCIERTO, es una compañía que fue ideada y puesta en marcha en el año 1999 por Iñaki Urlezaga y su equipo de producción artística.- El Ballet Concierto está integrado por bailarines profesionales y jóvenes talentos formados en el seno de la compañía. Anualmente realizan junto a Iñaki Urlezaga, Primer Bailarín, diferentes Giras y Espectáculos por Argentina y el Exterior, así como también sus propias Galas y presentaciones. El 17 de agosto a partir de las 21:30, el Teatro Oficial “Juan de Vera” dentro de su ciclo “Galas de Ballet” recibe a Iñaki Urlezaga y su compañía, con la Suite completa del I y III Acto de Don Quijote con escenografía, vestuario original y casi 20 bailarines en escena.


Además presentará una obra de Hendel, destacando que es un estreno internacional del brillante coreógrafo Nebrada y que Iñaki lo estrenara en Corrientes antes de llevarlo en octubre al Teatro Colon.- En Argentina, desde el año 1999 hasta la fecha algunos de los espectáculos más destacados del Ballet Concierto fueron: “Gira por el Litoral” junto a primeras figuras del Teatro Colón de Buenos Aires, “Turismo Cultural”; 119° Aniversario de la ciudad de La Plata”, espectáculo al aire libre ante 55.000 personas; “Ballet Concierto en Navidad”, espectáculo al aire libre ante 35.000 personas en la Catedral de Buenos Aires, diciembre 2.000; “Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine”, Mar del Plata marzo de 2001; “Iñaki Baila” en el Estadio Luna Park; “Buenos Aires para la Moda Internacional”; “Iñaki y el Ballet Concierto en el Teatro Colón”; “Iñaki y el Ballet Concierto en el Teatro Argentino” de La Plata, “Gira Nacional 2003”, “Gira Centroamericana 2003”, “Iñaki y el Ballet Concierto en el Teatro Colón” octubre de 2003, “Inauguración del Teatro Moviecenter” de Montevideo, Uruguay (octubre y noviembre 2003). El Ballet Concierto en el exterior se ha presentado en Teatros y Escenarios Internacionales de Paraguay; Uruguay; Río de Janeiro, Bahía y San Pablo de Brasil; Colombia; Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; República Dominicana; Nicaragua; Punta del Este, Uruguay, Lima , Perú; Marroquín- Guatemala, Panamá, y Chile. La compañía en su repertorio está abocada mayormente al repertorio clásico y de carácter: Don Quijote (Suite completa del I y III Acto); Corsario (Suite); Tchaicovsky (pas de deux), Lago de los Cisnes (Suite del III Acto); Cascanueces (Suite); La Bayadera (pas de deux y Suite); Coppelia (pas de deux y Suite); Melodía; Giselle; Carmen; Combate; Noche de Walpurgis; Valses de Strauss, Pulsaciones, Destino Buenos Aires, Floralis (de Iñaki Urlezaga); Danzaria (de Iñaki Urlezaga), entre tantas otras obras que integran su repertorio clásico. También tiene en su repertorio, obras neoclásicas creadas por prestigiosos coreógrafos como ser: “Apolo y sus tías”, de Oscar Araiz, “Pop”, “Cristal de Tango”, “Bolero de Ravel”de Miguel Elías;“Pampeana” de Ana María Stekelman; “Claro de Luna”, de Giuseppe della Mónica; “Interplay”, “Destino Buenos Aires”, de Federico Fleitas y Mariela Morassut, entre otras.- IÑAKI URLEZAGA Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres En 1984, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.- La Fundación del Teatro Colón lo beca por su promedio diez (10) en la carrera de Danzas, otorgándole una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, beca que realizó durante un año completo. A partir del año 1990 comienza a realizar Galas de Ballet en diferentes Teatros Internacionales, como “figura invitada”, siendo una de sus primeras invitaciones la que le hace Hector Zaraspe, maestro y preparados de Nureyev, para bailar en Venezuela.- En 1991, ingresó al Teatro Argentino de La Plata, realizando roles de Primer Bailarín, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia.- En julio de 1993, ingresó por concurso al Teatro Colón, cumpliendo papeles de Primer Bailarín. Pierre Lacotte lo eligió para bailar La sylphide en el papel de James, en el Teatro Colón. Bailó “Lenski” en Onieguin, y como Primer Bailarín bailó Don Quijote, Cacanueces, El Corsario y Giselle.- En marzo de 1995, se convirtió en el primer bailarín argentino integrante del Royal Ballet de Londres, dirigido por Anthony Dowell. Como Principal Dancer de la compañía inglesa desempeñó todos los roles del repertorio que la compañía tiene, La valse, El lago de los cisnes, Sinfonía in C, Don Quijote, Manon, Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Giselle, Raymonda, la Pavanne para una Infanta difunta, Winter Dreams Cascanueces El Corsario, entre otros.- Es elegido por los coreógrafos de estilo contemporáneo para sus obras Remanso de Nacho Duato, Jiry Killian, Neumeier, William Fortside, Mast Ec, entre otros.- En noviembre de 1997 reinauguró junto al Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.- Es invitado a participar en los Festivales internacionales mas importantes: Festival Internacional de Ballet de Miami, EE.UU; Festival de Edimburgo, Escocia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival de Ballet de Spoleto, Italia; Galas de las Estrellas del Siglo XXI, París; Francia; Homenaje a Rudolf Nnureyev en alla Scalla de Millan, Italia, 10°Festival Internacional de Ballet, en Tokio, Japón.- A lo largo de su carrera, él ha bailado junto al Royal Ballet y como Artista Invitado en los grandes escenarios del mundo: Covent Garden, Royal Opera House, Teatro Bolshoi, alla Scalla de Milan, Metropolitan de Nueva York, Teatro Colon, Teatro Nacional de Cuba; Teatro de la Arena de Verona; N.K Hall de Japón; Teatro Real de Madrid, España;Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil; Partenón de Grecia; Opera de Washington, Estados Unidos; Piazza Duomo de Spoletto, Italia; Teatro Les Champees Elysees de París, Francia; Teatro Teresa Carreño de Venezuela; Teatro Jackie Glicson de Miami, Estados Unidos; Teatro Nacional de Colombia; Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana; Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua, entre otros- En julio de 2002 elegido por B.M.G, grabó en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” con Michael Bolton, presentándose en 8 espectáculos promocionales.- Durante el año 2002 en el Teatro Colon de Buenos Aires bailó “Giselle” y “Lago de los Cisnes”.- Fue la estrella invitada al Festival internacional de Spoleto, Italia.- Bailó en la “Gala de Etoiles del Siglo XXI”, se realizó en el Teatro Les Champees Elysees, Paris, Francia.- Invitado Estrella al Festival Internacional de La Habana, Cuba.- Bailó en la “Gala Homenaje a Nureyev” que fue realizada por alla Scalla de Milan en Italia.- En el mes de abril del 2003 junto a su compañía Ballet Concierto “Don Quijote” en Buenos Aires ante 30.000 personas en un escenario armado al aire libre en la Avenida Figueroa Alcorta.- Algunos de los premios internacionales que recibió a lo largo de su carrera fueron: Primer Premio Especial en el Concurso latinoamericano de Ballet (1990); Medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet en Paris (1992); Medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1993); Primer premio en el Concurso en Artes y en las Ciencias de Coca-Cola (1994); Premio Fundación Konex (2002) CAROLINE QUEIROZ GARIER Nacida en 1979, en la ciudad de Porto Alegre –Brasil. En 1990 comienza su preparación para presentarse en los Concursos Internacionales de Ballet con los maestros Alexander Sidoroff, Oscar Recalde y Victoria Milanes obteniendo grandes reconocimientos e importantes premios.- En el año 1996 ingresa por concurso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y alterna su perfeccionamiento entre Brasil y Argentina.- Trabaja en el Ballet estable el Teatro Argentino de La Plata, Argentina.- En su trayectoria ha realizado un amplio repertorio: Paquita, Raymonda, Lago de los Cisnes, Don Quijote, Giselle, Romeo y Julieta, La Shylphide, Circo Stravinsky, Paganini, Pulsaciones, Bolero, Magnificat, Rapsodia, entre otros.- Trabajo con coreógrafos de prestigio internacional como Vassiliev Vladimir, Zarko Prebil, Oscar Araiz, Esmeralda Agoglia, Gustavo Mollajoli, Antonio Trujol, Miguel Angel Elias, Lilián Giovine, entre otros.- Compartió el escenario con figuras del Teatro Kirov de San Petesburgo como Elvira Tarasova y Batalov Andrei.- En el año 2001 es convocada por Iñaki Urlezaga como su partenaire para acompañarlo en Galas y Festivales Internacionales, así como también en las Giras que junto a su compañía, Ballet Concierto, realizan por el mundo.- En su repertorio incluyen Cisne Negro, Don Quijote, El Corsario, Coppelia, Valses de Strauss, El Talismán, Bolero, Bolero de Ravel, Cristal de Tangos, Pop, Pampeana, Destino Buenos Aires, Carmen, Pulsaciones, Niño Brujo, Games, entre otras obras.- Junto a Iñaki Urlezaga, se ha presentado en importantes escenarios internacionales: Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina; Teatro Nacional de Santo Domingo, Republica Dominicana; Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua; Festival de Parma, Italia, Auditorio Ballroom de Punta del Este, Uruguay; Plaza Floralis de Buenos Aires, Argentina; Ruinas de San Ignacio Función televisada y transmitida para todo el país por canal 7 de Argentina; Auditorio del Museo de la Nación de Lima, Peru; Pre temporada del XII Festival Internacional de Ballet de Trujillo, Perú; Auditorio Francisco Marroquín de Guatemala; Teatro El Galpón de Montevideo Uruguay; Estadio Luna Park de Buenos Aires; Teatro Nacional de Costa Rica; Teatro Presidente de El Salvador; Teatro Lalama de Ambato, Ecuador; Teatro Nacional de Quito Ecuador; Auditorio Santa Ursula de Lima, Perú. En el mes de mayo de 2004 bailó como “Etoile” en la “Gala Internacional de Danza” en el Teatro Camoes de Portugal, Teatro Anayanse de Panamá y Viña del Mar, Chile. Algunos de los Premios obtenidos en su trayectoria son Medalla de Oro en el “Concurso Latinoamericano de Danza” (1990 y 1991); Medalla de Oro y Premio Bailarina Revelación en el “Festival Bento en Danza”- Brasil (1994); Medalla de Plata en el “Certamen Internacional de Ballet y Danza “de Buenos Aires – Argentina (1996).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

Publicado

el

Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

¡Seguinos en Facebook y Twitter!

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos