Seguinos

Signos Literarios

“El banco de la plaza”

ALEJANDRO ARCE (*)

Publicado

el

Puede ser cualquier plaza, no importa lugar, clima, época del año ni nada; cuenta solo lo sucedido.


El hecho es que cierto día decidí salir a caminar, como intentando dar algo de movimiento a mis músculos y ni hablar de la necesidad de movimientos por parte de mis articulaciones, esos mismos músculos y articulaciones que 50 años atrás hacían sin dificultad lo que yo deseaba y más aún; pero ahora, y tras siete décadas de vivir y vivir, se sentían ya algo cansados y desgastados.

 

Por cierto, el tema corporal es algo que no viene al caso. Decía yo, que cierto día salí a caminar, mis pasos tranquilos, lentos y cargados de experiencias iban sin rumbo previsto con las manos unidas por detrás, tratando de mantener la cabeza erguida, aunque mi espalda mucho no me lo permitía.

 

 En el recorrido trataba de llenarme de todo lo que me rodeaba: colores, olores, imágenes; sentir la suave brisa que acariciaba mis mejillas y despeinaba un tanto el escaso cabello cano que aún poblaba mi cabeza.

 

 Sin querer llegué a la plaza. Estaba algo poblada de niños. En un banco, una pareja de jóvenes daban rienda suelta al amor que los colmaba; frente a la estatua central de la plaza un señor entrado en edad y en solitarios pensamientos estaba sentado en otro banco; y más allá, dos jóvenes en risueña charla; todo esto era vigilado por la mirada disimulada del placero que también contaba con un par de años.

 

 Caminaba y pensaba. Cálidos recuerdos se adueñaban de mi mente, otros por más que me esforzaba no aparecían, ni siquiera intentaban asomarse, qué notable el paso del tiempo.

 

 Mi mirada nuevamente se dirigió a los dos joviales amigos, uno de ellos se parecía a mí a los 20 años, el otro tenía un aire a mi gran amigo Julio. ¿Que será de la vida de Julio, vivirá? Ver a esos dos jóvenes me transportó a mis mocedades junto a mi amigo, nuestras charlas, picardías, tristezas, alegrías, nuestro crecer y descubrir.

 

 Decidí sentarme cerca de ellos, así me hundía más y más en los recuerdos que siempre me arrebatan una sonrisa en medio del mar de dificultades que envuelven al mundo y a nuestros días, con más razón, siendo un jubilado al que nunca alcanza la plata para llegar al cobro siguiente.

 

 En el único banco cerca de ellos estaba el mencionado anciano. Lentamente me acerqué, antes pregunte si podía hacerlo, para no incomodar. Asintió con un leve movimiento de cabeza.

   

Siempre fui muy conversador y a estos años ya no cambiaré.

 

El silencio entre los dos era supremo, hasta que no pude más con mi genio y lo rompí; obviamente, antes de hacerlo me aseguré de que el hombre a mi siniestra también observara a los jóvenes.

 

Comenté como si pensara en voz alta que esos jóvenes me hacían recordar viejos tiempos vividos y comencé con el relato de alguno de ellos, mi oyente estaba rígido. Sabía que me escuchaba.

 

Al terminar de hablar, mi extraño compañero comenzó a contar lo suyo. Sin mirarme, de tanto en tanto su voz se quebraba.

 

Yo escuchaba las historias con la sonrisa dibujada ya que me resultaban alegres, tiernas, pícaras y por sobre todo familiares, muy familiares diría yo.

 Con un nudo en la garganta puse mi mano en su hombro, murmuré su nombre sin equivocarme; él giró levemente su cabeza hacia mí y murmuró el mío.

 

Los dos gozábamos lágrimas.

 

(*) Recibido por Corrientes al Día de JOSÉ ALEJANDRO ARCE. 38 años

Bella Vista – Corrientes – Argentina.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Signos Literarios

Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

Publicado

el

En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Signos Literarios

Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

Publicado

el

La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Signos Literarios

Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

Publicado

el

El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos