Seguinos

Economía

El Gobernador abrió la cosecha arrocera número 100 de la provincia de Corrientes

MERCEDES

Publicado

el

El gobernador Ricardo Colombi presidió este viernes el acto con el cual los arroceros correntinos celebraron la cosecha número cien en la provincia. Desde una estancia de Mercedes y con presencia de productores, trabajadores, estudiantes, funcionarios y legisladores, el mandatario expresó el compromiso del Gobierno provincial hacia este sector. Luego subió a una máquina cosechadora para dejar simbólicamente abierta la temporada.


La estancia El Rocío ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mercedes sobre la ruta provincial N° 41 que llega a Colonia Carlos Pellegrini fue elegida para celebrar esta cosecha número cien. “Un siglo atrás un visionario valenciano empezó a plantar arroz tomando agua del río Paraná en el norte de la provincia de Corrientes y dijo en ese entonces que esta tierra es bendecida para el cultivo de arroz”, indicó Cristian Jetter, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, en una de las declaraciones que realizó a la prensa.
 
La entidad que representa a los arroceros correntinos organizó una jornada especial con motivo de este centenario en la que participaron productores, trabajadores, profesionales y estudiantes. En la oportunidad se realizaron charlas técnicas que tuvieron lugar durante la mañana de este viernes en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes. Sobre el medio día, el Gobernador y su comitiva visitaron el lugar y luego se trasladaron hasta la estancia El Rocío, donde hubo un almuerzo y se realizó el acto que dejó formalmente inaugurada la temporada de cosecha 2012.
 
Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial comenzó destacando que “este aniversario es producto del trabajo de muchas personas” y consideró que “en los últimos 25 años evolucionó mucho la forma de producir en esta región”. Así fue que relató su experiencia como intendente en Mercedes y su relación con el sector.
 
“Se comenzó a trabajar con una mentalidad diferente y nuevas metodologías”, dijo Colombi para resaltar el progreso de esta producción en la zona. Luego se refirió más precisamente a “la idiosincrasia de los trabajadores”, quienes recibían un plus por el rendimiento en la cosecha y – continuó diciendo – desde el municipio se asesoraba a los mismos para que invirtieran esos recursos en la compra de viviendas.
 
Seguidamente, el mandatario señaló que este ejemplo debe ser considerado para entender “la importancia del desarrollo agrícola, no sólo en Corrientes, sino en todo el país”.  Tras esta valoración, instó a los presentes a “reafirmar juntos este compromiso para hacer entender que trabajar la tierra no significa hacer un daño al medio ambiente”.
 
En este sentido, Colombi sostuvo que “no se puede tener criterios contradictorios” y ejemplificó esta afirmación con emprendimientos fuera de la provincia  que utilizan la toma de agua de cuencas como recurso. También incluyó entre las cuestiones que afectan a la producción local al conflicto por la instalación de la pastera Botnia. “Ahora estamos remando para ver qué podemos hacer con las más de 500 mil hectáreas forestadas que tenemos en la provincia”, expresó para dar cuenta que en Corrientes las pasteras también forman parte del proyecto productivo de la actual gestión provincial.
 
“Pero, no hay que bajar los brazos, hay que tener fuerzas para seguir articulando acciones, primero entre los productores mismos, tienen que tener instituciones fuertes que los nuclee y así articular con el Estado para tomar medidas en beneficio de la producción en general”, manifestó luego el mandatario provincial como forma de aliento a todos los sectores productivos.
 
En este sentido, recordó las inversiones que la Provincia realiza en electrificación rural y para que el gas natural llegue hasta Mercedes, Monte Caseros y Paso de los Libres. También aprovechó la oportunidad para reclamar “los 600 millones que se le debe a Corrientes por las regalías de Salto Grande”. No obstante, señaló que “ante los inconvenientes hay que tener coraje, convicciones y tomar decisiones para avanzar y si todos juntos tenemos esta actitud, vamos a llegar a buen puerto”. Así fue que concluyó instando a los productores a “seguir invirtiendo por una mejor calidad de vida”.
 
UN CULTIVO QUE GENERA DESARROLLO
“El arroz es un cultivo que vino para quedarse, la realidad demuestra que no estamos equivocados los que nos dedicamos a esto”, aseguró Jetter. Al ser consultado, el representante arrocero dijo que “estamos haciendo lo correcto porque somos la principal provincia arrocera con 100 mil hectáreas cultivadas, generando el 60 por ciento de lo que exporta la provincia, dando muchísima mano de obra y trabajo, no solo para los productores, sino también con toda la actividad vinculada”.
 
Agregó que “no solo debe tenerse en cuenta los puestos directos que genera el arroz, sino también el enorme movimiento económico que se produce con pequeñas empresas que abastecen a los productores, desde servicios a insumos”. Señaló también que en esta jornada “hay presentes más de 200 productores de Brasil, Paraguay, Entre Ríos y Corrientes.”
 
En tanto, Jetter reconoció el acompañamiento del Gobierno provincial “en materia de infraestructura, sobre todo en lo que hace a puertos y electrificación para el bombeo”. Y volvió a insistir en el movimiento económico que genera esta producción al señalar que “cada productor debe invertir 1.400 dólares por hectárea y el 60 por ciento de esto queda en la zona, esto quiere decir que si tenemos 100 mil hectáreas sembradas en Corrientes, son 800 millones de dólares que quedan girando en la provincia”. Seguidamente explicó que “esto es lo que diferencia al arroz de otros cultivos que llegan a tener un 90 por ciento de insumos, por el contrario nuestro trabajo implica mucha mano de obra”.
 
COSECHA
En los meses de marzo y abril se realiza la cosecha del arroz y con este acto se abrió la temporada 2012 en Corrientes que llega al siglo de la presencia de este cultivo. Un pequeño acoplado se usó en la ocasión como escenario en la estancia mercedeña y desde allí habló el Gobernador, precedido en la palabra por Jetter y el presidente la Federación de Entidades Arroceras de Argentina, Jorge Paoloni, quién destacó la articulación entre el Estado correntino y los productores locales para el crecimiento y desarrollo de este sector. También acompañó desde el escenario, el ministro de la Producción, Jorge Vara.
 
Finalmente, tras los discursos, el gobernador Colombi y el ministro Vara subieron a una máquina cosechadora apostada y preparada en el predio. Una vez que ambos se ubicaron en la cabina, el maquinista empezó la marcha y recorrió los primeros metros de cosecha, como acto simbólico de apertura.
 
Estuvieron presentes también en la oportunidad los ministros Orlando Macció de Educación, Gustavo Valdés de Gobierno, los diputados provinciales Jorge Molina y José Fernández Affur, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial, además del intendente de Mercedes, Daniel Baldessari y otras autoridades.
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.