Seguinos

Economía

El gobierno provincial avanza en la provisión eléctrica para toda la zona rural

PANELES SOLARES

Publicado

el

La generación de energía a través de paneles solares alcanza actualmente a 1.000 beneficiarios en toda la provincia, entre ellos, 85 escuelas rurales. Con fondos provenientes del Banco Mundial, la Subsecretaría de Energía de Corrientes tiene previsto ampliar este año la red en un 40%, llegando a sectores necesitados de contar con el suministro en zonas desfavorables.


El ingeniero Arturo Busso está a cargo del área de energía renovable de la Subsecretaría de Energía de Corrientes. Por ello es palabra autorizada para ofrecer un panorama respecto a como se viene implementando la instalación de paneles solares en la provincia.

Como el mismo lo explica, se trata de un programa que viene desde el año 2005, a través del PERMER, canalizado con fondos del Banco Mundial, asignados a distintas provincias de acuerdo a la metodología de trabajo que viene desplegando cada una de ellas.

En primer lugar, Busso detalló que las obras se realizaron en distintos tramos en la provincia: 85 escuelas rurales con instalación de sistemas fotovoltaicos de electrificación, alcanzando a ventiladores de techo, equipos audiovisuales y de iluminación. La segunda etapa, que incluye para los mencionados establecimientos educativos calefones solares para suministro de agua caliente.

Mientras que la tercera fase, se refiere a la instalación de un cupo de casi mil sistemas de paneles solares para familias en zonas rurales dispersas, que no están cubiertas por la red eléctrica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “En ese contexto se realizó un mapeo de la situación provincial en base a un estudio previo que se hizo en el 2007. Actualmente se llevan instalados cerca de 900 sistemas”, explicó el funcionario, para luego informar que los departamentos donde ya están instalados los paneles son: San Luis del Palmar, Saladas, Empedrado, Mburucuyá, Esquina, Goya, Concepción y San Cosme.

 “La instalación de los sistemas es totalmente gratuita para los usuarios y tiene un mínimo de costo mensual para su mantenimiento y permite contar con iluminación básica, carga de celulares, uso de electrodomésticos. La tensión de trabajo es de 12 voltios”, comentó Busso y seguidamente puntualizó que apuntan a “mejorar la calidad de vida de los usuarios, brindarles una muy buena iluminación y la posibilidad de economizar en los gastos de querosene, pilas, baterías y otros”.

Busso también se dio tiempo para ofrecer un detalle pormenorizado sobre cómo funcionan los paneles solares, con estos términos: “El sistema es simple: es un panel que capta la energía solar, la transforma en electricidad de baja tensión, es decir 12 voltios. El panel va conectado a un equipo electrónico denominado regulador que es el cerebro encargado de manejar la carga que va a suministrarse a la batería y de ahí al usuario. El regulador tiene una doble función: administrar la energía y proteger a la batería, donde se acumula la energía para proveer el suministro durante las horas nocturnas. Controla que la batería no se sobrecargue o descargue. A fin de que la vida útil de la batería se maximice hay dos parámetros técnicos a tener en cuenta: la sobretensión por el cual no se la puede estar cargando permanentemente ni descargar completamente la batería. Debe tener un nivel mínimo de carga mediante el cual el regulador desconecta la energía del usuario. Protege a la batería de sobredescarga. El panel reconecta automáticamente la energía para el usuario ni bien sale el sol, suministra carga a la batería y restablece el nivel de tensión de manera adecuada”.

Por su parte, Busso recordó que recientemente en la ciudad de Goya hubo una reunión con los beneficiarios del departamento, organizado por el municipio local, quién tiene a cargo la responsabilidad de la parte operativa y de mantenimiento de los paneles solares. “Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi se brindó una charla explicativa sobre el uso de los paneles, se evacuaron todas las dudas y se inauguraron las obras con los sistemas ya instalados a casi 250 beneficiarios”, comentó.

Ampliar la cobertura en un 40%

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La política del gobierno provincial es llegar a los lugares más recónditos y alejados, a las familias necesitadas de contar con energía eléctrica en zonas rurales. Para ello y de acuerdo a lo que confirmó Busso, se están haciendo gestiones ante nación para  lograr una ampliación de la red en el orden del 40%, lo que permitirá llegar a fin año a la cifra de 1.400 usuarios.

En ese contexto, Busso puso de relieve que la provincia de Corrientes ha sido beneficiada con tres etapas del programa porque se “han hecho bien los deberes. La Secretaría de Nación está conforme por como se viene trabajando”.

Para concluir señaló que desde la Subsecretaría de Energía Provincial también se viene trabajando fuerte con el objetivo de  ampliar el sistema de paneles a bombeo solar y construir una planta de biomasa en la zona de Goya, a partir de residuos forestales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.