El Mundo
El Papa que en un año puso a la curia al borde del infarto
FRANCISCO
Desde el primer minuto, Jorge Mario Bergoglio dejó en claro que su pontificado sería diferente. Apenas salió al balcón para saludar a los miles de fieles que aguardaban emocionados conocer al nuevo Papa, el argentino se inclinó y pidió que rezaran por él. Fue el 13 de marzo de 2013.
Un año después, el pontífice no ha parado de sorprender al mundo con sus gestos de humildad y cercanía, lo que le han valido una aprobación nunca antes vista entre los católicos y ha puesto a la curia al borde del infarto. Lejos del protocolo y la suntuosidad que rodearon a otros pontífices, Francisco ha sabido ganarse y recuperar a los fieles para su iglesia. Una iglesia católica que venía golpeada como pocas veces en su historia.
“Muchos están realmente asustados, al borde del infarto con las transformaciones del Papa”
¿Qué opinas del desempeño del Papa Francisco en su primer año al frente del Vaticano?
Sergio Rubín es periodista experto en religión y uno de los que más conoce al Papa Francisco. Es el co-autor, junto a Francesca Ambroguetti, de la única biografía autorizada de Jorge Bergoglio: “El Jesuita”.
En una entrevista por Skype con UnivisionNoticias.com, Rubín hizo repasó los logros y desafíos del Papa a un año de haber sido elegido como el 266 sucesor de Pedro.
“El Papa ha provocado una verdadera revolución cultural dentro de la iglesia. Es cierto que por ahora no ha cambiado ningún norma pero lo que está claro es que ha cambiado el modo de presentar un mensaje que tiene dos mil años con sus gestos de sencillez y austeridad”, comienza Rubín desde Buenos Aires, la tierra de Bergoglio.
Esos gestos inusuales, sumados a declaraciones inesperadas, han sacudido los cimientos más profundos de la Iglesia, anquilosada en tradiciones medievales.
“Muchos están realmente asustados, están al borde del infarto con los planteamientos de transformaciones que está haciendo el papa Francisco”. Las palabras son de Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.
Y las transformaciones van desde simples gestos que muestran a un Papa que rompe el protocolo todo el tiempo, que se baja en medio de la Plaza San Pedro a besar a un hombre con una rara enfermedad, que juega con un niño desde el escenario mientras predica el evangelio o toma mate en medio de la multitud. Hasta transformaciones más de fondo que llegan de la mano de mensajes de inclusión hacia los homosexuales, otros que piden no condenar a los divorciados o en los que se vale de metáforas futboleras para calar hondo en los fieles.
“Es un Papa que ha venido a refrescar la vida de la Iglesia. Y la ha venido a refrescar porque la Iglesia venía siendo azotada por un conjunto de crisis muy profundas comparables con la crisis del siglo XV en la reforma protestante”, sostiene Barranco.
“Cuando asumió, la Iglesia estaba en el ojo de la tormenta. No es que en el pasado la Iglesia no haya tenido problemas, pero no como esta iglesia con todos estos problemas juntos: los casos de pedofilia, las peleas internas del Vaticano, la filtración de documentos, las finanzas cuestionadas, un centralismo romano muy asfixiante”, repasa Rubín.
Los aires nuevos que trae Francisco están marcados por austeridad. “Renuncia a los lujos, a esos tics monárquicos, por ejemplo, su sotana es muy sencilla, usa una cruz de hierro, no vive en los aposentos del Vaticano sino en un pequeño hotelito, paga sus cuentas, tiene un auto modesto con un rayón atrás. Es decir, trata de tener una actitud mucho más humilde frente al conjunto de lo que se había denominado una curia monárquica, de personajes que estaban por encima de la sociedad”, dice Barranco.
“El Papa empieza a hablar de los pobres, de una Iglesia pobre para los pobres, tiene una importante presencia en la isla de Lampedusa al sur de Italia, donde defiende a los migrantes africanos que quieren pasar a Europa y que la mayor parte muere”, recuerda.
Todas estas actitudes “lo han hecho tremendamente popular a nivel de Italia, a nivel de Europa y a nivel mundial. No es casualidad que la revista Time lo declara hombre del año”, señala Barranco.
“Es el Papa del pueblo. La gente lo ve muy cercano. No solo en lo físico (cuando) se acerca, toca, besa, abraza, sonríe y se acongoja con los que sufren. Además, hay una cercanía espiritual”, dice Rubín y asegura que el Papa busca “establecer un lenguaje de corazón a corazón”.
Para el periodista argentino, uno de los grandes logros de Francisco es que no presenta el mensaje religioso “como un catalogo de prohibiciones” si no de una manera “muy accesible” que hace que “la gente lo vea como una persona muy normal y cercana”.
“Francisco, desde el primer día de su papado, le ha pedido a los católicos reencontrarse con el nuevo mensaje de Jesús. Y en el llamado con ese reencuentro ha dicho que todos somos responsables de nuestro prójimo. Y para el Papa el prójimo es el excluido, el marginado, el que sufre”, reflexiona Daniel Álvarez, teólogo y profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
“Francisco hace un llamado a ser cristianos en el tiempo moderno, modernos cristianos, que aprendamos a redistribuir la riqueza y no seguir excluyendo al prójimo. El Papa tocó unas teclas que preocupan mucho a muchos estadounidenses. Pero eso es parte del mensaje de Francisco, de sacudir, de llamar a una reflexión profunda porque eso significa ser un cristiano moderno en el mundo moderno”, sostiene Álvarez.
Francisco sacude con sus gestos y palabras. “Sobre la comunidad homosexual, los avances fueron enormes frente a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por primera vez un Papa, en vez de llamarlos como una aberración o un desorden social, los llama hermanos. Y dice: “Quién soy yo para juzgarlos”. Por ese gesto, por esas palabras, la comunidad homosexual lo nombró el hombre del año”, reflexiona Álvarez.
“Y Francisco trata de la misma manera a las mujeres que han cometido un aborto, a las parejas divorciadas. Este Papa es más receptivo con las personas excluidas de la Iglesia. Eso lo hace diferente al resto. Llama a la Iglesia a humanizarse, a mostrar un rostro más compasivo”, analiza.
Barranco dice: “Con sus pronunciamientos sobre los pobres, la mujer y los homosexuales, ha infartado a los dinosaurios católicos en Roma. Entonces hay tensiones y algunos sectores están preocupados”.
“Será muy difícil para él cambiar la cultura del Vaticano, porque el dogma no favorece ese mensaje que da Francisco desde el primer día de su papado”, sostiene Álvarez.
Sobre cuáles han sido los obstáculos más difíciles que ha enfrentado el Papa en estos primeros 12 meses, Rubín sostiene que entre ellos se encuentra, precisamente, la reforma de la curia: “Dotarla de más eficiencia y transparencia, así como organizar las finanzas” vaticanas. El Papa impulsa “una iglesia más austera, más comprensiva, más dialogante, menos reguladora de la fe como dice él y más facilitadora de la fe”, señala Rubín.
Para Barranco, en su segundo año como Papa, Francisco enfrenta varios problemas que van desde la caída de fieles a estructuras religiosas muy envejecidas, (“el promedio de edad de los sacerdotes en Europa es de 76 años”) pasando por la falta de vocación: “No hay sangre fresca ni gente que quiera incorporarse a la Iglesia”.Rubín cree que “lo fundamental es la revitalización del anuncio del mensaje religioso. Hay mucho alejamiento de fieles y una caída importante de la práctica, que no solo afecta a la iglesia católica sino a las demás religiones históricas”.
“Es muchísimo e increíble lo que ha logrado en estos doce meses. Pero el desafío por delante es mucho y necesita el acompañamiento de todos los miembros de la Iglesia: el clero, los dirigentes laicos, los fieles. Ojalá que lo acompañen y pueda revitalizar esta iglesia que venía con tantos problemas”, dice Rubín.Para Barranco, “este Papa representa la esperanza de cambios que pueda tener la Iglesia. Pero ojo, es un Papa que ha levantado muy altas expectativas de cambio y, si no se cumplen, habrá una profunda desilusión y muchos sectores probablemente se sientan defraudados.
Un año, 12 meses, 365 días. El Papa Francisco ha atravesado su primer aniversario y todo indica que ha logrado capear la tormenta con la que se enfrentaba. En su segundo año habrá que ver si las mareas lo acompañan, si los cambios que impulsa calman las aguas o las revuelven. Lo que sí es seguro es que este capitán inesperado tendrá cada vez más marineros dispuestos a aventurarse en su travesía.
Los periodistas Jorge Cancino y Roberto Bustamente colaboraron en este artículo. ©Univision.com
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.