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El pueblo mbya guaraní rompió el ancestral silencio y salió a la calle a protestar

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Miembros de 38 comunidades están instalados desde hace 15 días en una plaza de Posadas, provincia de misiones. Piden la renuncia del director de asuntos guaraníes por considerarlo responsable de la muerte por desnutrición de 10 niños. Según fue informado Corrientes al Día, 60 niños, 40 mujeres y 220 hombres están decididos a permanecer allí todo el tiempo que haga falta.


FUNAM, Fundación para la Defensa del Ambiente y la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina, están acompañando a las comunidades Mbya Guaraní que protestan desde hace 15 días en una plaza de Posadas, en Misiones. Los Guaraní salieron a la calle para exigirle al gobierno de Misiones la renuncia del Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, al que consideran responsable de la muerte por desnutrición de 10 niños Mbya. “No escucharon nuestros reclamos, por eso seguimos protestando. Con Verón empeoró el manoseo, el engaño y la mentira. Hasta crearon a su antojo un Consejo de Ancianos para seguir manipulando a los indígenas”, sostuvo Lorenzo Ramos, reconocido líder Guaraní. El gobernador Rovira sigue negándose a dialogar con las comunidades Guaraní, además de subir el rango de la Dirección de Asuntos Guaraníes. Para Ariel Araujo, de la organización COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la región Chaqueña y Misiones) esta actitud del gobernador “es totalmente autoritaria y respalda la gestión de un funcionario sospechado de corrupción. El gobierno parece premiar a los que hacen mal su trabajo”. MAS INFORMACIÓN En la plaza 9 de Julio de Posadas miembros de 38 comunidades Mbya Guaraní siguen instaladas desde hace 15 días para pedir justicia. La vida en la plaza es muy difícil pues los indígenas no están acostumbrados a la ciudad. Son 60 niños, 40 mujeres y más de 200 hombres. La mayoría se queja de dolor de cabeza y alergias, y muchos niños empezaron a tener diarrea cuando llegaron. “Tenemos que estar con los niños porque no los podemos dejar en las comunidades. Es muy difícil y muy quebrantable cuando vemos que los niños y los ancianos se enferman aquí, pero están para cumplir su promesa de defender a su pueblo”, apunta Lorenzo Ramos. Para Miguel Morinigo, otro reconocido dirigente Guaraní, “los niños están en familia, ellos van a tener un ejemplo, y le comentarán a sus hijos como fue la lucha nuestra”. Preguntado sobre cómo vivían su religiosidad y sus costumbres entre tantos vehículos y ruido Lorenzo Ramos expresó: “Rezamos a Ñamandú en las tardes y las mañanas. Que Ñamandú y Tupá escuchen nuestros rezos. Pues somos sus hijos, estamos todos bajo el mismo cielo”. En la plaza la soberbia e intransigencia del gobierno misionero contrasta con la solidaridad de los ciudadanos de Posadas que acercan comida, frazadas y apoyo. Dos grandes carpas improvisadas protegen a los Mbya de la llovizna que cae sobre la ciudad. Aunque lejos de la selva las comunidades se han organizado muy bien para sobrevivir. “Aplicaron el Chondaro Kuera, explica Ariel Araujo, que es un sistema tradicional de seguridad comunitaria. Hay responsables de obtener los alimentos, hacer la comida, cuidar los niños. A diferencia de lo que sucede en la selva aquí están un poco hacinados, y el asfalto no degrada los restos de comida”. Cuando el cansancio hace estragos los más afectados regresan a sus comunidades, pero incesantemente se agregan nuevos manifestantes. “Lo grave es que la policía está llegando a las comunidades desde el comienzo de las protestas. Dicen a la gente que no se mueva, que no vaya a la plaza, hacen preguntas forzadas, a donde vas a ir, y le meten miedo a los Caciques. Pero aunque se sientan reprimidos ellos quieren venir, sumarse, porque el reclamo es justo para todos” dice con firmeza Lorenzo Ramos. Al acompañar a los Mbya en sus reclamos en Posadas, el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los Mbya “están siendo despojados de su selva, de su territorio y hasta de su organización tradicional. El gobierno de Rovira creó instituciones que los Guaraníes no tenían para poder entrometerse en su vida institucional. Lo que ocurre en Misiones es vergonzoso. El Ministerio de Ecología protege los intereses de las madereras, no de los indígenas ni de la selva, y la Dirección de Asuntos Guaraníes se dedica a romper con total impunidad los modelos tradicionales de vida Mbya”. MALOS FUNCIONARIOS PROVOCAN LA MUERTE DE NIÑOS INDÍGENAS Para llegar a la plaza de Posadas y protestar, los miembros de las comunidades Guaraníes tienen que hacer enormes esfuerzos. Caminan largos trayectos a pié, piden que los lleven camiones, o toman ómnibus donde gastan sus últimas monedas. “Durante años soportaron en silencio la soberbia e ineptitud del gobierno misionero, que no supo o no quiso reconocer los derechos y la sabiduría del pueblo Mbya, pero ahora los Guaraníes dijeron basta”, sostiene Silvana Buján, de BIOS ARGENTINA, coordinadora de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). Ariel Araujo de COPIRECHA señaló que esta protesta “tuvo dos detonantes, la muerte de 10 niños Mbya Guaraní en los últimos ocho meses, y la inaceptable intromisión del gobierno Misionero en las instituciones indígenas”. Araujo indicó que lo ocurrido “era de tal gravedad que fue necesario presentar una denuncia penal contra el Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, y contra el Ministro de Bienestar Social de Misiones por cuatro posibles delitos: 1) Incumplimiento de los deberes de funcionario público, 2) Abuso de Autoridad, 3) Malversación de fondos públicos, y 4) Peculado. En estos días ampliaremos la denuncia penal por abandono de personas y homicidio culposo”. Lorenzo Ramos agregó que la Fiscal Federal “está acumulando pruebas” y que mientras morían niños indígenas “el gobierno de Misiones tenía inmovilizados desde enero tres millones de pesos que el gobierno nacional envió como parte del Programa Nacional de Emergencia Alimentaria”. El Dr. Raúl Montenegro de FUNAM indicó que lo sucedido “muestra además que muchas actitudes y programas deben ser modificados. Nosotros creemos que es necesario revisar la noción de apoyo alimentario, basado en criterios blancos, y generar planes alimentarios indígenas que permitan, con el apoyo financiero del estado, la provisión sustentable de alimentos tradicionales y plantas medicinales”. “Sin embargo debe quedar claro, agregó Montenegro, que la mayor parte de las tragedias y sufrimientos que vive el pueblo Mbya Guaraní ocurren porque los blancos les quitaron sus territorios y con ello la posibilidad de vivir con su sabiduría, y los numerosos recursos que obtenían de la selva”. La pacífica protesta de las comunidades Mbya Guaraní ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones civiles. “Algunos dicen que esta protesta es política, indicó Lorenzo Ramos, a lo mejor porque no saben que murieron niños y que los indígenas son olvidados, marginados y manipulados. Según la Dirección de Asuntos Guaraníes somos minoría. Esto no es cierto. Tratan de dividirnos y de achicar a los que protestan”. Lorenzo Ramos sostuvo que la Dirección de Asuntos Guaraníes “ha estado supuestamente apoyando a 13 comunidades, cuando hay 74 comunidades. Están discriminando, parcializando a los indígenas”. Lorenzo Ramos y Miguel Morinigo sostienen que el nuevo Director de Asuntos Guaraníes “debe ser indígena” y anticipan que gracias al trabajo con otras organizaciones “vamos a llevar este conflicto a los organismos internacionales”. Para mayor información contactar a miembros de las comunidades Mbya Guaraní: Fermino Duarte 03755-15689230, Miguel Morinigo 03757-15404103, Danielo Chamorro 03752-15563388. También al Secretario de Coordinación de COPIRECHA Ariel Araujo 03465-15658002 APOYAN Y ADHIEREN FUNAM www.funam.org, RENACE www.renace.net

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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