El Mundo
Elecciones: demócratas combaten entre sí y Bush en Iraq
ESTADOS UNIDOS
“Corrientes al Día” tuvo acceso a un informe del WORLD DATA SERVICE que dice que “mientras que el presidente George W. Bush, en medio de su carrera reeleccionaria, ve caer el apoyo de la opinión pública norteamericana a su guerra en Iraq, los demócratas se disponen a luchar entre sí en Iowa, donde se votará hoy con el fin de nominar un candidato a los comicios presidenciales de noviembre de este año. Lo que hará el partido opositor en este caucus o reunión eleccionaria es iniciar de esta manera un tortuoso proceso de presentar una opción capaz de derrotar a Bush en las urnas. La mayor deficiencia interna de los demócratas para cumplir ese objetivo es, según especialistas, no haber encontrado aún una figura “aglutinadora” como lo fue antes Bill Clinton.
El informe continúa diciendo que “en la esfera externa, los demócratas tendrán que combatir el ensordecedor martilleo -nacional e internacional- de la administración Bush con su programa antiterrorista, el cual exige “unidad” pero detrás del actual inquilino de la Casa Blanca, y un supuesto repunte de la economía que la campaña proselitista republicana se ha encargado de diseminar, sea o no sea real.
“Todo ello en conjunto juega para provocar entre los demócratas el síndrome de la incertidumbre: los candidatos están en una lucha entre si compulsados por sondeos de opinión que no brindan, en Iowa, una ventaja decisiva a ninguno.
“Esa lucha perruna ha traído a la superficie la fragilidad y poca elaboración de los programas de cada uno de los precandidatos en cuanto a “asuntos relevantes” como son impuestos, las guerras y el papel del gobierno.
“A partir del lunes (hoy) se pondrá a prueba si de veras hay un movimiento hacia cambios fundamentales en el Partido Demócrata”, dijo a la prensa norteamericana Joe Lockhart, descrito por la publicación Knight Ridder como un veterano estratega demócrata que fue ayudante de Bill Clinton.
“Sin embargo, vale advertir que Iowa no es más que el comienzo. Esta batalla interna, según analistas, se prolongará por meses, pasando por diversas regiones. Después de la votación de Iowa y en Nueva Hampshire el 27 de enero, los demócratas en el sur y el suroeste lo harán el 3 de febrero. Y ello aumentará la controversia.
“Las encuestas de fin de semana sobre el caucus de Iowa -donde el que gana da el importante primer golpe- indican que las preferencias de los electores se disputan entre el ex gobernador de Vermont Howard Dean, el senador de Carolina del Norte John Edwards y el representante Dick Gephardt de Missouri y el senador John Kerry de Massachusetts.
“Aún están fuera de la pelea por no haber hecho campaña en Iowa el general retirado Wesley Clark y el senador Joseph Lieberman de Connecticut, ambos con un apoyo considerable en otros estados.
“Algunos especialistas, prosigue el documento al que tuvo acceso “Corrientes al Día”, indican que Dean será favorecido este lunes por su oposición decidida a la guerra en Iraq. También el precandidato y representante de Ohio, Dennis Kucinich de Ohio, ha presentado una conducta antibélica firme.
Dean, de manera adicional, fue beneficiado por la retirada de la contienda de la ex senadora por Illinois Carol Moseley Braun, quien lo apoyó públicamente y cuya campaña presidencial por el Partido Demócrata nunca cobró gran impulso.
Mientras tanto, Bush parecía tan complicado con su propia reelección como con los comicios que ha planteado para Iraq con el fin de elegir un gobierno autónomo que nadie parece desear entre los políticos iraquíes dispuestos a participar.
Tal es la preocupación del mandatario en ese sentido que despachó a su administrador civil de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer, para que se reúna también hoy en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, acompañado de los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí.
“La Casa Blanca dijo que en ese encuentro se discutirán los planes de Washington para la transferencia del poder a los iraquíes -prevista para finales de junio- y el papel que jugará la ONU en ese proceso. En la Casa Blanca, la Oficina Oval debe haber retumbado con un ataque el domingo con un coche bomba en la entrada principal del cuartel general de las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Bagdad, el cual dejó al menos 25 muertos, entre los que al parecer hay dos estadounidenses, y un centenar de heridos.
Hasta el momento ya son más de 500 los soldados norteamericanos muertos en territorio iraquí desde que Bush anunció el primero de mayo pasado que estaban terminadas las “grandes batallas” de la guerra.
El ataque se produjo precisamente un día antes de la reunión Bremer en Naciones Unidas y es el más mortífero de los registrados en Bagdad.
“Un testigo ocular dijo a la agencia británica BBC que “el pánico se apoderó de los soldados, algunos de los cuales se echaron al suelo. Vi empleados caer heridos. Fue muy fuerte, nunca había oído una explosión como ésta”.
El pánico puede ser hoy mayor para Bush. Según una encuesta hecha por la CBS y el New York Times, publicada también el domingo, antes de conocerse el atentado, aseguró que el respaldo obtenido por el presidente para su guerra en Iraq a partir de la captura de Saddam Hussein , se disipó. La conflagración en sí es, actualmente, su Talón de Aquíles.
De acuerdo con el sondeo, la opinión electoral global sobre Bush es ahora de un 50 por ciento y se apoya en su programa antiterrorista interno y el supuesto repunte de la economía. No en la guerra. “El señor Bush es ahora una figura polarizada en un país agudamente dividido en el cual 9 de cada 10 republicanos apoyan su administración y solo 1 de cada 4 demócratas”, dijo el Times.
El sondeo demuestra que la propaganda continua sobre los peligros de ataques terroristas en Estados Unidos, y la necesidad de unidad, ha hecho el efecto de lograr un apoyo para esa conducta en particular de la Casa Blanca, brindado por parte del 68 por ciento de los encuestados.
La intención presidencial de aprovechar al máximo el terror en su favor con vistas en las elecciones de este año fue descrita por Bill McInturff, un analista electoral republicano que dijo al Times: “El pueblo quisiera saber si los demócratas serían tan agresivos como Bush en su tarea de mantener al país a salvo”.
El documento finaliza diciendo que “el sondeo fue hecho sobre mil 22 adultos entrevistados en todo Estados Unidos y su reconocimiento de error es de más-menos tres por ciento”.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.