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Signos Literarios

En el aire

Mariana Israel (*)

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Me animé, me asomé, respiré y salté. Renuncié a una oficina cómoda, a un sueldo fijo, a un grupo de personas amabilísimas, para ser periodista. Después de cuatro años, cerré la puerta del Departamento de Comunicación del Hospital Austral; vacié mi computadora, guardé papelitos, cartitas de despedida y me fui. ¿Así de fácil?? No, para nada, porque…


1°) No soy valiente. No soy de esas personas arriesgadas, que tienen fotos de sus saltos en paracaídas en el Facebook o que se lanzaron de un puente de bungee jumping. Tengo vértigo, soy claustrofóbica, me dan miedo las olas grandes y las tormentas fuertes, y nunca me subí a una montaña rusa. No estoy sedienta de adrenalina; es más, podría vivir sin adrenalina. Yo siempre digo que nací por cesárea porque me daba miedo darme vuelta y encarar el mundo: soy una miedosa desde la panza. Así que, cambiar de trabajo, dar un giro 360 a mi vida profesional, no es algo que hubiera elegido si no fuese porque la fuerza (THE FORCE, en adelante) que me empujaba detrás era potente. Posta.

2°) No estamos hablando de una abogada que decidió “abrirse un estudio”. Estamos hablando del periodismo, profesión en crisis si las hay. Que echa a los perros a centenares de profesionales todos los años y, si no los echa a los perros, los mata de hambre. “Qué arriesgada”, definió un productor de un canal de noticias cuando supo de mi decisión (justo yo, con lo arriesgada que soy).

“Fácil” no fue tomar la decisión. Pero tampoco siento que haya ELEGIDO. Me explico… hace unos meses conocí y entrevisté al doctor Juan David Nasio, un psicoanalista argentino que vive en Francia y es una enciclopedia caminante acerca del amor humano. Me decía que el amor no se elige, que no es una decisión racional; el amor es un impulso, una necesidad, una fuerza… volvemos al punto de partida: THE FORCE. La vocación es gutural, indómita. Me tiró al piso, me arrastró kilómetros, me cacheteó y me arrojó al vacío. Y acá estoy: en el aire, rendida, liviana y feliz.

Por eso, quiero resumirles por qué está bueno saltar al vacío a veces:

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a) Porque te devuelve la VIDA. Esa energía de saberte dueño de tu destino y de tu suerte.

b) Porque superás el miedo al fracaso y, aunque te dé pavor, te tirás igual. Hoy es todo lo que tenés, es lo único que importa, mañana vemos.

c) Porque te hace fuerte.

d) Porque podés volver atrás, pero no quedarte con la sensación de “qué hubiera pasado si…”.

e) Porque el universo, Dios o cómo lo llames te está pidiendo otra cosa: cambiá.

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f) Porque el trabajo hecho con pasión es siempre trabajo bien hecho.

g) Porque te hace sentir creador, inmortal (por un ratito). Hoy leía en una nota de Luis Aubele sobre la Kabbalah, en La Nación: “Dios le da al hombre el poder de crear su propia realidad. Uno no está acá para morir, sino para desarrollar su aspecto divino y una parte importante es ser cocreadores”.

h) Porque la vida pasa por los desafíos. Está en las cumbres, más que en las mesetas. Son los problemas y los retos los que nos hacen crecer, madurar y cambiar para ser personas más plenas.

(*) Escritora y Licenciada en Comunicación Social. Blog: laplumavuelasola.wordpress.com/

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Signos Literarios

Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Signos Literarios

Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Signos Literarios

Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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