Seguinos

Economía

Envío de respuestas al intendente de Carlos Pellegrini

ICAA

Publicado

el

El ICAA respondió al intendente de Carlos Pellegrini (Corrientes), en relación a consultas sobre actividades arroceras y propuesta de Plan de Monitoreo Ambiental, en la zona de la Reserva Provincial Iberá, presentadas en una nota que ingresó a mesa de entradas del  organismo provincial el 2 de febrero de 2011.


Al respectó, el Instituto Correntino del Agua y de Ambiente envió una nota al intendente Juan de la Cruz Fraga en la que se informa las respuestas brindadas por técnicos de las gerencias de Gestión Ambiental y Asesoría Jurídica que detallan las medidas y acciones encaradas por el organismo provincial, a la vez que acepta analizar la propuesta técnica-científica para ser incorporada al Estudio de Indicadores Ambientales que se realiza en la zona y en otras cuencas aunque la misma debe ser presentada, en primera instancia, a la autoridad de competencia de la Ley de Reserva, en este caso la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT).
 
En este sentido, los informes técnicos explican en detalle que la actividad de los emprendimientos productivos en la zona de la reserva Natural Provincial están regulados por los Decretos Nº 1440/09 y Nº 1966/09 que indican sobre las autoridades competentes respecto a la tramitación, autorización y fiscalización de las mismas.
 
Cabe recordar que el Decreto Nº 1440 del 21 de agosto de 2009 -reglamentario de las Leyes Nº 3771 y Nº 4736 de la Reserva del Iberá- otorga el derecho a todos los productores agrícolas, ganaderos y forestales para que, ajusten su actividad a las pautas de manejo de sus explotaciones establecidas en el citado Decreto.
 
El plan de adecuación lo deben realizar todos aquellos productores que desarrollan actividades preexistentes en el área de la Reserva del Iberá al momento del dictado del Decreto (21 de agosto de 2009) y presentarlo ante las autoridades de la Dirección de Parques y Reservas del MPTyT y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.
 
En relación a los emprendimientos nuevos, el artículo 28º del Decreto Nº 1440/09 establece que los proyectos productivos se deberán presentar, junto con el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) o Informe Ambiental, ante la Autoridad de Aplicación de dicho Decreto, la Dirección de Parques y Reserva del Ministerio de Producción.
 
ARROCERAS PRE EXISTENTES
La fecha del Decreto Nº 1440/09, donde se establecen los límites de la Reserva Iberá es de fundamental importancia destacar para no crear confusión en la ciudadanía, por cuanto si bien el Intendente de Pellegrini resalta que “…18 de agosto de 2009 la Arrocera propiedad del Señor Rogelio Rafael Zampedri y del Señor Carlos José Zambón, ubicada en Colonia Carlos Pellegrini, fue clausurada por su indicación como Administrador General del ICAA”, también no es menos importante que el Decreto Nº 1440/09, en su artículo 26º, regula los procedimientos para el caso de los emprendimientos públicos y privados establecidos en el área de la Reserva antes de la vigencia del mencionado Decreto, quienes presentar ante la Dirección de Parques y Reserva un Plan con el cronograma de medidas de adecuación, mitigación, compensación o restauración, acompañado de un Informe Ambiental que sustente las mismas y el Plan de Vigilancia y Monitoreo del establecimiento.
 
No se establecen plazos para tal presentación, ni se prohíbe la actividad, sólo se establece que “deberán adecuarse a los requerimientos establecidos”, quedando en consecuencia enmarcadas en el mencionado Decreto todas las existentes a la fecha de la sanción.
 
AUTORIZACIONES Y SANCIONES
Para ambos casos -emprendimientos nuevos o existentes- el cambio sustancial que produjo dicha normativa consiste en que los Estudios de Impacto Ambiental ya no se presentan mas en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), como se hacía antes de la sanción de dicho Decreto, sino en la Autoridad de Aplicación de la misma, la Dirección de Parques y Reserva, quien es también, según el artículo 33º, la encargada de sancionar a aquellos emprendimientos no autorizados, con penas de multa, clausura y/o destrucción de obras construidas en contravención.
 
A fin de establecer una metodología entre el Ministerio de Producción y el ICAA, se estableció que las carpetas con el proyecto (dos originales) deben ingresar por la Dirección de Parques y Reservas quien dará inicio a una actuación administrativa y el otro original enviará al ICAA para dar inicio a otro expediente para la Evaluación Ambiental de una comisión interdisciplinaria creada al efecto.
 
El ICAA, tal como lo viene haciendo, a partir de lo establecido en la Resolución Nº 114/09, dará la autorización ambiental y luego de la aprobación de la actividad por parte de la Dirección de Parques y Reserva, otorgará recién la correspondiente Concesión de Uso de Agua Pública, según lo establecido en el Decreto Ley Nº 191/01 (Código de Aguas). Las Concesiones ya otorgadas, según el artículo 33º del Decreto Nº 1440 del 21 de agosto de 2009, mantendrán su vigencia por el periodo en que fueron otorgadas.
 
Se destaca que el ICAA no autoriza nuevos emprendimientos arroceros en la Reserva Iberá, en cumplimiento de la Sentencia Judicial Nº 4 del 11 de noviembre de 2009, hasta tanto se realice un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulativo de todas las plantaciones de arroz que existen en el área de la Reserva del Iberá, y que actualmente se encuentra dicho organismo en trámite de búsqueda del equipo técnico para su ejecución, según Resolución Nº 10 del 30 de marzo de 2011 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala IV.
 
MONITOREO AMBIENTAL
Así también sobre la posible contaminación de la zona como consecuencia de la actividad arrocera, se aclaró al señor Intendente que la fiscalización de dicha actividad es competencia del municipio de Carlos Pellegrini por encontrarse dentro del ejido urbano y a nivel provincial la autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas perteneciente al Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.
 
Mientras que respecto al monitoreo, que tiene como objetivo evaluar los efectos del uso de fertilizantes y pesticidas, por la actividad arrocera, en los cursos de agua y sedimentos en la provincia, no sólo en la Laguna Iberá, se explicó que se lleva a cabo según recursos y capacidad actual del organismo que apela al asesoramiento y aporte técnico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de convenios con Institutos y Facultades pertenecientes a la misma.
 
Por lo que sumaría a dichos estudios y serían importantes los aportes que pueda realizar el municipio de Carlos Pellegrini con los estudios de otros bioindicadores del sistema Iberá para completar la información técnica con el que ya se cuenta.
 
Asimismo, se solicitó al intendente remita al organismo copia del Plan de Monitoreo Ambiental para el estudio del impacto de cultivos extensivos de arroz sobre el macrosistema Iberá realizado por profesionales de la Universidad del Litoral a fin de tenerlo en cuenta en futuros monitoreos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.