El Mundo
Episodios de violencia dejan al menos 26 muertos
IRAK
(CNN) Una explosión causó el sábado la muerte de al menos 12 iraquíes en un concurrido mercado en el barrio de Ciudad Sadr de Bagdad, en uno de una serie de incidentes en Iraq que dejaron al menos 26 muertos, incluidos cinco soldados estadounidenses. La explosión, que dejó además 25 heridos, propició una manifestación masiva en las calles del barrio de mayoría chiíta, un bastión del clérigo radical Muqtada al Sadr.
Una imagen de la escena de la explosión mostró un vehículo destruido, rodeado por una multitud de hombres que gritaba al camarógrafo, mientras otros iraquíes recogían partes de cadáveres de los charcos de sangre en la calle. Entretanto, cinco soldados estadounidenses murieron y seis resultaron heridos el sábado por la mañana en un ataque con cohetes ocurrido al norte de Bagdad, dijo un oficial de la coalición a CNN. El ataque, ocurrido en torno a las 5.30 local (0230 GMT), fue perpetrado por “elementos del antiguo régimen político”, agregó el oficial. Tres de los heridos se encontraban en estado crítico y los otros graves, informaron las fuerzas armadas. En el bastión sunita de Tikrit, una bomba en una carretera estalló junto a la base de la primera división de infantería estadounidense, causando la muerte de cuatro iraquíes -dos policías y dos civiles- e hirieron a otros 16, según el sargento Robert Powell. Más al sur, en Karbala, las fuerzas de la coalición mataron el sábado por la mañana a cinco atacantes después de que atacaran una base de la coalición con morteros, fusiles AK-47 y granadas impulsadas con cohetes. Dos cohetes cayeron dentro del campo del primero de caballería en Taji. Helicópteros de ataque destruyeron los camiones que llevaban los cohetes. Entretanto, otro punto de conflicto, la ciudad de Falluyah, permanecía en calma mientras la coalición advertía que reanudaría sus operaciones militares si no se lograban progresos en las negociaciones con los líderes de la ciudad. Falluyah está en calma desde la noche la noche del viernes, dijo el sábado un capitán de los cuerpos de defensa civil iraquíes, y unas 80 familias han podido regresar a sus hogares. El oficial dijo que los residentes están entregando armas pesadas a los líderes locales, quienes a su vez las darán a las fuerzas de la coalición.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.