Seguinos

Ambiente

Fijan pautas para instalar plantas de reciclado y tratamiento

RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Publicado

el

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE acaba de presentar el “Manual de Operaciones para una planta de Tratamiento de RAEE” que está destinado a los Municipios de la Región. Contempla procesos que permiten la reutilización de componentes, la conversión de residuos informáticos en materia prima y el adecuado almacenamiento de residuos hasta su disposición final.


La explosión demográfica, el avance de la urbanización, el incremento del consumo bajo la modalidad de comprar y tirar, generaron un crecimiento exponencial de todos los tipos de residuos y en todas las escalas que se pueda imaginar. Paralelamente, y complicando aún más el panorama, es bajo aún el índice de aplicación de planes consensuados para el tratamiento y disposición final de la basura.

 

La acumulación de los desechos generados por el hombre, muchos de ellos no degradables o de lenta descomposición, generan graves consecuencias sobre el entorno, traducidos en contaminación, impacto ambiental y enfermedades.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El tema ocupa desde hace décadas la agenda de las comunidades científicas y de la opinión pública, pero los que tienen en sus manos el poder de decisión y dar un giro a este panorama no logran poner “el cascabel al gato”.

 

Pero la consigna, “para los problemas solo caben soluciones” es asumida por profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNNE, quienes desde hace tiempo vienen trabajando con el tratamiento de un desecho particular de estos tiempos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

 

Los avances tecnológicos y la obsolescencia de los equipos, los llevan a ser reemplazados en períodos muy cortos de tiempo. Toneladas de equipos, dispositivos eléctricos y electrónicos, así como sus materiales, componentes y demás partes, conforman este tipo peculiar de residuos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Las enormes cantidades de RAEE producidos anualmente y los materiales que estos contienen, muchos de ellos nocivos para la salud humana y el ambiente, han hecho que varios países implementen medidas para controlar el manejo de estos residuos.

 

De acuerdo a un trabajo realizado por investigadores del CEGAE se estima que en la región NEA la proyección de los RAEE que se generarán para el período 2016-2026 arroja valores aproximados de 50.000 toneladas en 2016 y 56.000 toneladas en 2026. Las estimaciones fueron calculadas en base a la metodología “consumo y uso”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con esas cifras en las manos los investigadores percibieron un problema a futuro para el cual habría que prepararse. Surgió así una línea de investigación que culmina en la aprobación de un Proyecto de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE para emplazar una Planta de Reciclado de RAEE en el Nordeste Argentino, destinada a diseñar procesos que permitan la reutilización de componentes, la conversión de residuos informáticos en materia prima y el adecuado almacenamiento de residuos hasta su disposición final.

 

En el marco de ese proyecto y en conjunto con los docentes de la cátedra Proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se propuso a cuatro alumnos la realización como trabajo final de la Carrera de Ingeniería Electromecánica la creación de una “Planta de Tratamiento de RAEE”. En él se describen diversas técnicas de procesamientos de estos residuos y la elección de las alternativas más viables.

 

Tomando ese proyecto de base, el CEGAE acaba de presentar el “Manual de Operaciones para una planta de Tratamiento de RAEE” que está destinado a los Municipios de la Región. Este instrumento está a disposición de las autoridades competentes, y viene a cerrar todo un proceso de investigación científica en el que se detallan los elementos a tener en cuenta para la instalación de una planta: alternativas de inversión para las distintas maquinarias, contratación de mano de obra, ingreso inferido por los materiales reciclables y la rentabilidad asociada al reciclaje.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Como meta final, se comenzó con la ejecución de un proyecto nuevo de investigación, en el cual se pretende analizar la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA).

 

Decálogo. La Ing. Ana Belén Pinatti y el Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, investigadores del CEGAE, brindaron de manera resumida una suerte de pilares en los que se sustenta la instalación de una planta de RAEE, y que involucra aspectos desde los normativos hasta los logísticos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Educación y concientización ambiental. Instancia considerada como básica. Se focalizaría en instituciones del nivel primario y secundario, enseñando a los estudiantes a identificar los RAEE y lograr la correcta separación respecto de los residuos sólidos urbanos, en función de lo nocivo que son para la salud de la población. De esta manera, los alumnos se convertirían en agentes multiplicadores de lo aprendido.

 

-Conocimiento del marco normativo. No existe una ley nacional que trate el tema puntualmente, pero si se cuenta con leyes que pueden guiar el proceso de reciclado de residuos: las Leyes Nacionales Nº24.051 y 23.922.

 

-Contar con un efectivo sistema de recolección de los RAEE. Instalación de puntos verdes en sectores estratégicos de las ciudades, como así también el compromiso por parte de las empresas distribuidoras de aparatos electrónicos, para que ellas también puedan recibir los desechos en sus sucursales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

-Incorporar al circuito la posibilidad de realizar reutilización. Se necesita una vinculación estrecha con fundaciones, ONG, cooperativas de reciclado, escuelas técnicas, centros de capacitación de nuevos oficios. Con estos actores se podrá extender la vida útil de muchos artefactos (sobre todo los informáticos), se generan puestos de trabajo y se pueden donar los refaccionados a instituciones carenciadas.

 

-Vinculación con industrias de la refinería y del reciclado nacional e internacional. Ellas reciben cobre, aluminio, plásticos, vidrios, etc., que son extraídos de los equipos. Hay empresas internacionales que reciben placas de circuitos integrados de donde se extraen metales precisos con tecnología no disponible en el país.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Ubicación. La planta debe estar localizada en un área destinada para tal fin, según el ordenamiento territorial del ejido municipal. Este espacio debe estar alejado del área urbana, por ruidos y vibraciones, pero más que nada por los residuos peligrosos que puedan manejarse. El lugar elegido debe tener acceso a los servicios de agua y electricidad, con suelo apto y una napa lo más profunda posible.

 

-Dimensiones. El tamaño de la planta dependerá de la cantidad de habitantes y el desarrollo económico, social y cultural de la población, variables incidentes en la cantidad generada de residuos electrónicos. Una planta pensada para procesar 7 toneladas de RAEE por hora, debe tener aproximadamente unos 3000 metros cuadrados.

 

-Mano de obra. Debe ser especializada. Sobre todo, para la construcción de las cintas transportadoras e instalaciones neumáticas: torneador, soldador, electricista, mecánicos, etc.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Es una propuesta concreta y estudiada para el problema que se enfrentan los municipios y provincias del país. Cantidades exorbitantes de residuos informáticos acumulados en oficinas de entes públicos y hogares, o lo que es peor, mezclado con los residuos domiciliarios y en contacto con el suelo y las corrientes del agua”, expresaron los entrevistados. “Es un problema de todos y la solución debe ser pensada para toda la sociedad”.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Aplican medidas ejemplificadoras a pescadores deportivos

RECURSOS NATURALES

Publicado

el

En virtud a la decisión de considerar al turismo como política de estado, el Gobierno provincial lleva adelante acciones tendientes a preservar nuestros recursos naturales, en esta ocasión de la fauna íctica en el río Paraná. A través de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo, en la jornada del domingo 20 de diciembre se procedió al secuestro de carnet habilitante de pesca deportiva a dos personas oriundas de la ciudad de Corrientes ante una actividad ilícita contemplada en las normas vigentes.


A consecuencia de ello, el área legal del organismo aplicó las sanciones correspondientes, que en este tipo de circunstancias alcanza a triplicar el valor de las multas, más el retiro del carnet que habilita para la práctica de la pesca deportiva en Corrientes. Este tipo de sanciones busca ser ejemplificadoras, ya que se está sacrificando ejemplares de dorados y el estado provincial mantiene firme su convicción de preservar los recursos naturales como principal atractivo de la actividad turística.  

 

Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos. Acciones de esta naturaleza deben ser penadas con medidas ejemplificadoras. Corrientes como provincia productora de naturaleza tiene a la pesca deportiva como uno de sus principales atractivos turísticos, y debido a esta bajante del Paraná la Provincia tiene establecida hace más de cuatro meses un sistema de veda de pesca y devolución obligatoria.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que las piezas decomisadas son entregadas al Ministerio de Desarrollo Social, que luego coordina con diferentes comedores barriales, donde son consumidos.

Seguir leyendo

Ambiente

Crean una novedosa plataforma para mejorar la producción de cultivos bajo cubierta

UNLP

Publicado

el

El sistema fue diseñado por estudiantes y graduados de Ingeniería y de otras facultades de la UNLP. El software se encuentra en pleno funcionamiento en una plantinera de la ciudad de La Plata. El desarrollo es una de las propuestas finalistas del concurso IB50K del Instituto Balseiro.


Con el objetivo de mejorar la producción y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta un equipo interdisciplinario, integrado por estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería y de otras unidades académicas de la UNLP, creó una plataforma que brinda un servicio integral para el productor agropecuario. El proyecto es uno de los ocho finalistas de la décima edición del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).

 

La plataforma, denominada Pliot, facilita la automatización de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos. Consiste en una red de sensores y actuadores, conectada de forma inalámbrica dentro del invernáculo y enlazada a un servidor. El invernadero envía datos a la nube (internet) y el software permite la visualización de distintas variables para que luego se puedan ejecutar distintas acciones.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Pliot surge frente a una necesidad del cordón frutihortícola bonaerense, pero puede adaptarse a cualquier tipo de producción de cultivo bajo cubierta. Si bien apuntamos en primera instancia a las plantineras, que poseen más tecnología que los invernaderos, este sistema también puede usarse en hidroponía, floricultura y para la producción de flores ornamentales”, detalló Federico Raggio, estudiante de Ingeniería Electrónica.

 

Según el joven, una primera versión del sistema se encuentra hace más de un año en funcionamiento y con grandes resultados obtenidos en una importante plantinera de la Capital bonaerense. El equipo de la Universidad Nacional de La Plata tiene una alianza estratégica con dicho vivero con el fin de trabajar en conjunto y mejorar el producto.

 

“Con el objetivo de ofrecer un buen servicio, al grupo se fueron sumando integrantes de distintas especialidades. Se incorporó un ingeniero agrónomo para poseer un conocimiento exhaustivo de cómo afectan a la producción las distintas variables a medir y las acciones a tomar en consecuencia, además de ser el nexo con la industria del agro. También se sumó un estudiante de Ingeniería Industrial con la idea de tener un mejor manejo del emprendimiento; y una estudiante de Diseño en Comunicación Visual porque estamos convencidos de que la apariencia externa interpela al usuario, facilitando el uso del mismo. El buen disen~o nos ofrece un balance entre usabilidad y funcionalidad, logrando un aporte de valor al proyecto”, afirmó Raggio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además del estudiante forman parte del equipo los alumnos Bautista Bertone (Ing. Industrial), Danilo Parra (Ing. Electrónica), Francisco Quarin (Ing. Electrónica) y Juan Cruz Scatuerchio (Ing. Electrónica). También  lo integran el Ing. Electrónico Martín García Zambon; la estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes, Micaela Quarin; y el Ing. Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Torcuato Saino.

 

Francisco Quarin detalló que el sistema “permite hacer mediciones como humedad ambiente, temperatura ambiente, humedad del suelo, radiación solar y emisión de gases. También la automatización de aperturas cenitales de los invernaderos y la automatización del sistema de calefacción y refrigeración de plantineras. Además puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la producción evitando riesgos del personal y controlar las distintas variables fuera del horario de trabajo”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, decano de Ingeniería Horacio Frene destacó “el aporte al desarrollo tecnológico de estudiantes y graduados de la Facultad para dar respuesta a una necesidad del sector frutihortícola”. Y celebró la participación del equipo multidisciplinario de la UNLP en el certamen.

 

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo, premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles.

 

Cabe mencionar que los ocho planes de negocios seleccionados pasaron por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios. La final tendrá lugar el 27 de noviembre y se realizará de manera abierta al público bajo la modalidad online.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Seguir leyendo

Ambiente

Académicos respaldan una Ley nacional que regule manejo sustentable de recursos

HUMEDALES

Publicado

el

Investigadores, biólogos y graduados de la UNNE que integran el “Foro de Humedales NEA” marcaron su posición con respecto a la necesidad de una norma nacional proteccionista. Ante el lobby del sector productivo, esgrimen, “no siempre los intereses de un pequeño número de productores son los mismos que los de la mayoría de la población”. Ven en la potencial ley, una herramienta de regulación de la producción extractivista.


Ante el creciente lobby del sector productivo, un grupo de investigadores, biólogos y graduados que integran el “Foro de Humedales NEA” esgrimen el beneficio gene­ral sobre el particular. “No siempre los intereses de un pequeño número de pro­ductores son los mismos que los de la mayoría de la población”. Este colectivo ve en la potencial ley, una he­rramienta de regulación de la producción extractivista.

 

Prosigue en el Congreso de la Nación y en distintos ámbitos el debate en torno al proyecto de Ley de Pro­tección de Humedales, que apuesta a generar nuevos instrumentos para su pro­tección. El parlamento ar­gentino ya tuvo en los últi­mos años oportunidades de sancionar una ley, sin lograr consensos, en un tema que genera posturas encontra­das.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el fin de seguir apor­tando algunas reflexiones sobre la cuestión, el Departa­mento de Comunicación Ins­titucional del Rectorado de la Unne hizo un relevamiento de opinión a un colectivo de académicos reunidos en el “Foro Humedales NEA”, sur­gido desde Corrientes y con­formado por investigadores y biólogos y estudiantes pro­venientes del ambiente es­tatal, privado y universitario, entre ellos investigadores, docentes y egresados de la Universidad.

 

El objetivo del foro es ha­cer pública una voz académi­ca respetando la diversidad de opiniones pero sin per­der de eje el interés común como lo son los humedales, preservando su uso susten­table que no solo considera el aspecto de su aprovecha­miento económico sino que aún más lo preserva para las futuras generaciones.

 

Señalan que por diversas razones, quizás centradas en una falsa dicotomía entre el sector ambientalista y el sec­tor productivo, el tratamien­to de proyectos en el Congre­so de regulación de humeda­les siempre naufragó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

—Uno de los fundamen­tos por el que el proyecto de ley es trabado, gira en torno al impacto socioeconómi­co que su sanción genera­ría. Algunos legisladores sostienen que el proyecto tal como está planteado restringirá las actividades productivas afectando a miles de productores y a los demás eslabones de la ca­dena de valor. ¿Tienen una opinión al respecto?

 

—Es necesario separar los beneficios ecosistémicos que provee la protección de un ambiente que es de todos, de las ganancias que obten­dría un sector reducido de la población a partir de la explotación del mismo. Cla­ramente, entendemos que el aumento de la protección de ciertos ambientes, pue­de limitar algunas áreas de producción, pero en general los ambientes seleccionados para su protección pueden traer beneficios ecosistémi­cos. Los humedales prestan una amplia gama de servi­cios importantes y funda­mentales (por ejemplo, peces y fibras, abastecimiento de agua, purificación del agua, protección de la costa, opor­tunidades de recreación y, cada vez más, turismo) que son decisivos para el bienes­tar del hombre. Al mantener el funcionamiento natural de los humedales se les per­mitirá seguir prestando estos “servicios” que impactan de manera positiva en la calidad de vida de la población en ge­neral, que lejos está del lobby productivo. Por otro lado, la interacción entre Nación y Provincia acerca de las deci­siones sobre qué y cómo pro­teger, permite que los intere­ses de ambos sean protegi­dos. Finalmente, no siempre los intereses de un pequeño número de productores son los mismos que los de la mayoría de la población, en términos de cómo interac­tuar con la protección del ambiente y al uso de los “re­cursos” naturales. Esta ley de presupuestos mínimos para el ordenamiento, protección y utilización de los humeda­les en el país, nos ayudará a que todos seamos beneficia­dos de forma equitativa en cuanto a los servicios ecosis­témicos, y a que las formas de producción extractivistas, con extensas modificaciones al ambiente sean reguladas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

—¿Cuál creen ustedes se­ría la definición de hume­dal que mejor consensúe los intereses de ambienta­listas y productores?

 

—En el marco del Inven­tario Nacional, “un humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o per­manente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con ras­gos de hidromorfismo”.

 

—Existen planteos refe­ridos a la potestad de Na­ción de regular aspectos que podrían concernir a las provincias. Desde el Sena­do de Corrientes entienden que debe tenerse en cuenta el artículo 41 de la Consti­tución Nacional que indica que “las provincias se re­servaron la facultad legisla­tiva complementaria de la materia ambiental, la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupues­tos mínimos emanadas del Congreso de la Nación”. ¿Qué opinan al respecto?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

—Podemos empezar a mirar esto desde otra pers­pectiva y no como una intro­misión del estado nacional en un territorio provincial, el tener un tercer agente que regule, arbitre o audite lo que sucede en la provincia en ma­teria de humedales y de un recurso natural estratégico para el país como es el agua, garantiza potencialmente el uso discrecional y sustenta­ble de estos ambientes.

 

No obstante, es verdad que desde la modificación de la Constitución en 1994, las provincias tienen la po­testad sobre los manejos de sus recursos naturales. Pero también creemos que en cuestión de protección de los ambientes debemos tener una visión más federal, y aún más regional. Por ejemplo, estas diferencias se han ma­nifestado recientemente con la problemática de la autori­zación de la pesca en el Río Paraná entre las provincias de Chaco y Corrientes. Ni los ambientes, ni su biodiversi­dad tienen límites políticos y por eso es de suma impor­tancia la concreción de una ley de presupuestos míni­mos. Un presupuesto míni­mo, como está establecido en el artículo 41 de la Cons­titución Nacional, permite tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional y tiene por objeto imponer condiciones nece­sarias para asegurar la pro­tección ambiental. Más allá de que una ley de humedales nacional tiene incluidos diá­logos en las determinaciones de las áreas a proteger, es necesario el rol del Estado a nivel nacional, para velar por los recursos naturales que pertenecen a toda la so­ciedad. Y de alguna manera debemos asegurar el man­tenimiento de la biodiver­sidad de los humedales, su estructura y las funciones de estos ecosistemas, orientan­do su gestión en un marco de concertación y articulación federal, intersectorial y par­ticipativa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

—¿Qué rol considera de­ben jugar las provincias en la regulación de los hume­dales?

 

—Las provincias deben te­ner un rol protagónico en la aplicación de la definición de humedales lograda a través de un consenso nacional y representativo. Creemos que existe la posibilidad de que las provincias puedan gene­rar sus capacidades técnicas para el desarrollo de acciones y medidas para la conserva­ción, el uso sostenible y la promoción de programas de capacitación e intercambio de información dirigido al personal vinculado a la ges­tión de los humedales. Todo este proceso debería ser participativo y vinculante, en el cual tanto los grandes productores agropecuarios y forestales, un equipo técnico heterogéneo, representantes de campesinos y pequeños productores, como el resto de la sociedad forme parte de la toma de decisiones.

 

—¿La importancia de una ley de Humedales, se limita a la protección, con­servación de determinadas áreas?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

—No podemos dejar de ver, que con en el sistema ac­tual de producción y sin esta ley de Humedales, ya hay mi­graciones, pobreza, envene­namiento, modificación ma­siva del ambiente, contami­nación, trabajo precarizado y tantas otras situaciones que desde los centros urbanos quizás no se ven. Si de una vez por todas queremos se­riamente sentarnos a discu­tir cómo modificar la situa­ción de pobreza y las migra­ciones internas, deberíamos ir un paso atrás y discutir los sistemas de producción basados en el agronegocio y el consumo desmedido. En este marco, una ley de pro­tección de humedales, puede encaminarnos hacia un ma­nejo sustentable de nuestros recursos.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta nota refleja las opiniones individuales de los suscribientes, y no la opinión de sus respectivas filiaciones.

 

Firman en orden alfabético: Dr. Federico Exequiel Arce (UNNE); Alejandra Báez – Estudiante Cs. Biológicas (UNNE); Mgtr. Melanie Browne – Bióloga; Tomás Camarasa – Abogado y téc. univ. en gestión ambiental, egresado UNNE; Dra. Micaela Camino (CONICET); Dr. Felix Ignacio Contreras (CONICET-UNNE); Dr. Adrian Di Giacomo (CONICET-UNNE); Lic. Janinna Faraone – Bióloga egresada UNNE; Dra. Ma. Emilia Garcia Denegri (UNNE); Debora Rocio Gilles – Estudiante Cs. Biológicas (UNNE); María Clara González – Estudiante de Cs. Biológicas (UNNE); Dra. Cecilia Kopuchian (CONICET); Dr. Martin Kowalewski (CONICET-UNNE); Dr. Esteban Meza Torres (CONICET); Dr. Angel Miño Boilini;  Med. Vet. Belén Natalini (CONICET); Lic. Renata Nicora Chequín – Bióloga egresada UNNE; Lic. María Florencia Pucheta – Bióloga; Dra. Mariana Raño – Bióloga; Dra. Veronica Romero (UNNE); Lic. Romina Florencia Quijano – Bióloga y guardaparques egresada UNNE; Adriana Belén Vallejos – Guardaparques egresada UNNE; Dra. Silvia Clarisa Zaninovich – Bióloga egresada UNNE, Dr. Alfredo Eduardo Zurita.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.